M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Informe MacBride en el siglo XXI

Reflexiones sobre el orden actual de las comunicaciones

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Rafael Otano, Fernando Reyes-Matta, Walter Neira, Patricio Tupper, Mª Olivia Monckeberg
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
El panel abordó los logros y puntos pendientes del Informe MacBride
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Walter Neira de Felafacs y el periodista Patricio Tupper
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

Los investigadores Patricio Tupper, Fernando Reyes-Matta y Walter Neira expusieron acerca del origen y vigencia del informe MacBride, la descolonización y la mirada de las universidades. Los comentarios estuvieron a cargo de los académicos de nuestra Escuela María Olivia Monckeberg y Rafael Otano.

Patricio Tupper, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Paris 2, inició la conferencia refiriéndose al informe MacBride en el mundo de las comunicaciones. El académico destacó la importancia de la década de los ´70 en los estudios de comunicación y la producción de una gran cantidad de documentos y publicaciones que se realizaron antes y durante el desarrollo del informe.

En el centro de la reflexión sobre la comunicación estuvo la comisión de la Unesco que fue presidida precisamente por el periodista y humanista Sean MacBride, quien fue galardonado desde ambos sectores ideológicos, con los premios Nobel y Lenin de la Paz, en 1974 y 1977 respectivamente.

Tupper enfatizó el carácter pluralista y diverso de la comisión y destacó las principales ideas del trabajo realizado por sus investigadores y teóricos: "Este informe subrayó las disparidades existentes en materia de comunicación en el planeta y al mismo tiempo reivindicó el derecho de los pueblos a la información y a la valorización de sus identidades culturales dándole así fuerza y vigor a la demanda hecha por el movimientos de países no alineados y del tercer mundo en general, de establecer un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación", orden que por supuesto nunca se impuso. Concluyó que a pesar de los éxitos logrados como el informe MacBride o la resolución de un instrumento para la acción como el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), nos encontraríamos ante un nuevo orden mundial de la información muy distinto al idealizado en los años 70. El orden actual está impulsado por el mercado y se caracteriza por una concentración creciente tanto de los medios de comunicación como de las empresas de telecomunicaciones y trae como consecuencia la homogeneización de contenidos e identidades.

El diplomático y profesor universitario Fernando Reyes Matta habló acerca de lo que MacBride esperaba con la realización del informe y recalcó tres objetivos fundamentales de éste: favorecer el acceso ciudadano a la información, preocuparse por la democracia y la práctica real del pluralismo, y que el mundo planetario del futuro sepa vivir la integración cultural.

Matta reflexionó acerca de los escenarios actuales de la comunicación y afirmó que "el tema fuerte tiene que ver con cómo usamos la oportunidad de los medios que hoy están allí, y no dejamos que se conviertan en instrumentos de colonialización"

Sostuvo que no era casual que recién ahora se haya puesto como preocupación la necesidad de articular el Estado, el mercado y la sociedad para el despliegue y desarrollo de las comunicaciones. Lo que se pretende es construir diversidad donde los accesos puedan darse, por eso destacó la importancia del Estado en el fomento y desarrollo de políticas públicas donde las posibilidades de comunicación se expandan. Señaló que para ello es vital el mercado pues éste dinamiza los distintos recursos, medios y posibilidades de expansión de la información y las comunicaciones.

Concluyó su intervención afirmando que aún existen colonialismos que no tienen el reconocimiento mayor de sus culturas, de sus espacios, de sus aportes a la sociedad "pues en nombre de la cruzada civilizadora al interior de los países se hace una suerte de colonialismo interno". Denunció también la persecución de los derechos políticos de las personas como lo ocurrido en Túnez a propósito de la última cumbre de la sociedad de la información y gobernabilidad de internet (con respecto a las censuras y prohibiciones de sitios web al interior de ese país). Además, afirmó que debemos aprender a convivir con la globalización, asumirla, y aprovechar las enormes posibilidades que nos brinda.

El sociólogo y académico de la universidad de Lima, Walter Neira, destacó en su intervención la importancia de los docentes y de las universidades en la construcción de espacios de diálogo y apertura para reflexionar acerca de la comunicación. Sostuvo que como consecuencia del informe MacBride hubo en las universidades un enorme ensanchamiento de los estudios de la comunicación: "A partir de los años ´80 las universidades se abren a un estudio mucho más integral de lo que es la comunicación y por tanto empezamos a atender otras necesidades que aparecen en el escenario social".

Señaló además que en los últimos veinte años América Latina ha marcado una presencia sumamente importante en los estudios de comunicación, orientados al entendimiento de que la cultura y el contexto social son el punto de partida indispensable para entender qué está pasando en materia de comunicación en nuestros países.

Respecto de las universidades, afirmó también que éstas tienen que preparar a los estudiantes para ser consecuentes con su idea de ser factor social determinante, pero también reconocer en la sociedad las posibilidades que brinda el mercado y la empresa privada para el desarrollo de las comunicaciones.

Finalizó destacando la importancia del reconocimiento de cómo nuestras culturas se articulan para la demanda de alternativas y espacios para la generación de diálogos y señaló que había que terminar con la clásica mirada pesimista que se tiene sobre el papel que juega hoy en día el mercado en este nuevo orden mundial.

La conferencia concluyó con los comentarios de los académicos de nuestra Escuela María Olivia Monckeberg y Rafael Otano, quienes afirmaron creer en la vigencia del informe MacBride y adornaron con anécdotas el cierre de la jornada.

Texto: Julio Argomedo Fecha de publicación:
Jueves 1 de diciembre, 2005


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI