Carlos Castilho y Alejandro Morales

Periodismo e Internet

Fernando Meza, María Pastora Sandoval, Alejandro Morales y Carlos Castilho
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Para Carlos Castilho, la prensa ha dejado de ser un buen negocio, lo que ha traído severas consecuencias al ejercicio del periodismo
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Alejandro Morales abordó el fenómeno de los blogs y su potencial informativo
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Fernando Meza y María Pastora Sandoval, ambos periodistas con blogs personales, aportaron su experiencia
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

Los expositores se refirieron a la influencia de internet en el desarrollo de las comunicaciones y a las nuevas posibilidades que la red ofrece para la participación y libre expresión de los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías, en particular Internet, y el uso de estos medios dentro de la comunicación y el periodismo, fueron los temas tratados en las conferencias "Periodismo y Brecha Digital", del periodista y académico brasileño Carlos Castilho y "Blogs, periodismo participativo e interacción en la red", del docente del ICEI Alejandro Morales.

Hoy existe una masa de información disponible en Internet, que en vez de contribuir a entender lleva a una mayor confusión, ya que "cada día surgen datos nuevos que hacen que la reflexión sobre algo cambie", sostuvo Castilho. El Periodismo, a pesar de controlar el flujo de la información, tiene dificultades para adaptarse al nuevo ambiente, que opera bajo lógicas financieras. Allí, la competencia establecida por Internet es muy fuerte, debido a que absorbe parte del capital publicitario de los otros medios.

El problema es que "la prensa ha dejado de ser un buen negocio", afirmó Castilho. En Estados Unidos, debido a las consecuencias financieras de esta situación, las redacciones se vieron dramáticamente reducidas; lo que bajó la calidad del material y propició el surgimiento de oportunistas -creadores de escándalos- en los principales diarios americanos, debilitando la credibilidad del medio. Según el expositor, es probable que esto se repita en los países tercermundistas cuando evolucionen al desarrollo.

Sin embargo, señaló Castilho, la brecha digital e informativatambién abre nuevos campos de acción, donde el periodismo como profesión debe amoldarse a una "nueva prensa", conformada por las adaptaciones tecnológicas. Éstas, materializadas en Internet -accesible a todos por su economía-, han dado al ciudadano un protagonismo en la arena de la comunicación, permitiéndole publicar sus análisis y opiniones, lo que antes era exclusivo del periodista. De este modo se genera una gran responsabilidad en el ciudadano, que no está capacitado o no tiene tiempo para contextualizar la información.

El fenómeno de los blogs

Esta participación es facilitada por los blogs, que son algo así como sitios web personales donde la gente puede postear, es decir, escribir mensajes. Como explicó el académico de nuestra Escuela, Alejandro Morales, la cantidad de blogs ha aumentado en un 90% durante este año. En este tipo de páginas web se puede diferenciar entre información útil e inútil, dependiendo de los intereses del lector; que además puede seleccionar en ellos un tema específico, dado por lo general bajo un carácter de proximidad.

"En una década no solamente han cambiado los medios de comunicación, sino también las expectativas y el rol que quieren tener los usuarios frente a esto", dijo Morales. Este cambio ha influido en una mayor conectividad, un mayor acceso a la red y en la facilidad de publicación de mensajes en ella. Así se produce un fenómeno en el que se pasa de un espectador receptivo, a un internauta propositivo y opinante.

El académico diferenció tres niveles de uso de los medios: el primero es donde los usuarios solamente leen; el segundo es aquel donde pueden interactuar con los medios electrónicos (comprar, opinar, oir, etc); y un último modelo que les permite crear y mantener sus propios medios de acceso libre.

En este último nivel se consolida el principio de "periodismo participativo o ciudadano", que se define como el acto de un grupo de ciudadanos de jugar un papel activo en procesar, colectar, reportar, analizar y diseminar la información. De todos modos Morales llamó a tener precaución con este tipo de información ya que, "Aunque debe ser tomada en cuenta -en especial por los periodistas-, aún hay que ver cuán confiable, exacta y relevante para la sociedad democrática puede llegar a ser".

El profesor también destacó el rol que está jugando el ciudadano en la creación de un nuevo modelo de distribución de la información, que va de la mano con el advenimiento de las nuevas tecnologías. El rating es el medio para jerarquizar, ya que "mientras más clicks hace el usuario, los editores se dan cuenta de eso y van modificando las noticias. Los clicks inciden en la pauta", explicó.

Dentro de este nuevo modelo se incluyen los fenómenos de los foros de discusión, los periodistas ciudadanos, la publicación colaborativa (medios que se construyen con los aportes de los lectores), los web-blogs, y la significación de noticias con RSS (enviar las noticias que los usuarios seleccionan a su correo electrónico).

Texto: Gina Norambuena Martínez Fecha de publicación:
Sábado 3 de diciembre, 2005