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NOTICIAS DE PERIODISMO

Diversidad y democratización

Divina Frau-Meigs y Gabriel Kaplún reflexionan sobre la sociedad de la información

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Divina Frau-Meigs, Gabriel Kaplún, Loreto Rebolledo y José Miguel Labrín
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Frau-Meigs expuso diferencias y oposiciones entre las 2 visiones principales sobre la Sociedad de la Información
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Divina Frau-Meigs es académica de la Universidad Paris III - Sorbona
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Gabriel Kaplún es Doctor (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Los académicos del ICEI Loreto Rebolledo y José Miguel Labrín comentaron la exposición
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

Los académicos se refirieron a la democratización de los medios a partir de las tecnologías de la comunicación y la información, y a los alcances que esto ha tenido para la ciudadanía.

La segunda jornada del Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones comenzó con las exposiciones de la académica francesa Divina Frau-Meigs y el profesor uruguayo Gabriel Kaplún. Ambos dieron a conocer sus pensamientos acerca de la democratización que han experimentado los medios de comunicación a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) y de las implicancias que éste ha tenido para los ciudadanos. La mesa fue moderada por Lorena Antezana y comentada por José Miguel Labrín y Loreto Rebolledo, académicos del ICEI.

Divina Frau-Meigs centró su explicación en el devenir cronológico que han tenido las visiones sobre el auge de la sociedad de la información con respecto a la diversidad entre los hombres y mujeres. Por un lado demonizó a los Estados Unidos y a su afán de imponer al resto del mundo su estilo de pensamiento y de vida, aunque destacó que prefiere un hegemón proveniente de Norteamérica a uno de China o Arabia.

La otra perspectiva considerada por Frau-Meigs fue la de un desarrollo de las TICs que tome en cuenta las identidades locales y que privilegie las expresiones y los contenidos por sobre los bienes y servicios. Sin embargo, aclaró que en diversas convenciones mundiales en que se ha tratado el problema se ha llegado a una supremacía de los factores comerciales más que de los identitarios.

La globalización tecnológica, que tiene como eje central la "americanización del mundo", pasa a llevar la diversidad, señaló. La llamada "glocalización" responde más a una estrategia de marketing que a verdaderas intenciones de ayudar a marcar identidades de las minorías gracias a la formación de redes de información. Divina Frau-Meigs cree que verdaderamente no hay voluntad política para mejorar las comunicaciones desde la base, pero que aún la gente se puede oponer a la dominación cultural.

Información y educación

El uruguayo Gabriel Kaplún abordó el aporte que realizan las tecnologías de la información a la educación. Dividió su ponencia en tres problemas: pedagógicos, laborales y geopolíticos. En el primer ámbito se refirió a los enfoques educativos transmisivos y conductistas como métodos de "depósito de conocimiento". En estos enfoques el rol del docente ha sido reducido debido a que existen formas de transmisión de información, guía y evaluación que lo reemplazan. "Las tecnologías pueden hacer el trabajo del docente igual o mejor que él", dijo Kaplún.

Los enfoques educacionales que el académico consideró más relevantes y enriquecedores fueron el constructivista y el crítico-dialógico. En ellos el docente ayuda a que el proceso endógeno de aprendizaje se genere mediante una guía y un impulso de la crítica y la reflexión. En esta fase es importante el trabajo en grupo, ya que en él se comparten los conceptos de cada persona surgiendo un "diálogo de saberes" en que el profesor participaría tal como los educandos. En este caso, las TICs son utilizadas para compartir el conocimiento de manera interaccional entre los miembros de la comunidad educativa, utilizando las máquinas como mediadores y no como receptores, lo que sucede en educación a distancia conductista o transmisiva.

Laboralmente, el papel del profesor se ve mermado por la creación de paquetes educativos estandarizados. Un docente a distancia no genera ni selecciona los contenidos, sólo es un tutor y a menudo se siente agredidos por este menoscabo en su trabajo. La solución que Kaplún  porpuso fue  "utilizar las TICs como herramientas de comunicación y colaboración, para que se construya el conocimiento a través de la autoría colectiva".

A nivel geopolítico el académico uruguayo se refirió a la abundante exportación de educación que existe en la actualidad, mediante programas informáticos o cursos a distancia, como los que imparten diversas universidades españolas en países latinoamericanos. Para responder a esto también propuso redes de conocimiento global y local, construidas por las personas en interacciones sociales.

Posteriormente, Loreto Rebolledo y José Miguel Labrín expusieron comentarios más bien críticos del papel de la las TICs en la democratización.

Rebolledo señaló que, en el deseo de "digitalizar todo", se sobrevalora la tecnología y se segrega a quienes no pueden acceder o no saben qué hacer con ella. En este sentido se preguntó para qué se capacita a los pueblos en el lenguaje digital y se encontró con la respuesta de que se hace para vender productos y no para motivar la reafirmación de una identidad local. Por otra parte destacó que muchas resistencias culturales hoy en día se organizan por Internet. "La expansión de las comunicaciones ayuda a liberar las informaciones", acotó, dando como ejemplo de esto al movimiento zapatista de Chiapas, que realiza una gran acción mediática a través de la red de computadoras.

José Miguel Labrín cuestionó si lo que quieren las esferas de poder es diversidad para crear igualdad, o generar redes alternativas para que la diversidad se reconozca. Enfatizó que la diversidad debe reconocerse no desde una elite que mira al resto como lo distinto, sino como una forma de que todos los ciudadanos comprendan sus diferencias y consigan tolerarse. Para él la diversidad no es mala e incluso la igualdad es nociva en algunos casos, idea que fue apoyada por Divina Frau-Meigs. Finalmente, el concepto de tolerancia se impuso en el diálogo con el público y entre los panelistas.

Texto: Tamara Sancy Fecha de publicación:
Viernes 2 de diciembre, 2005


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