Con debate sobre la formación universitaria
Se cierra el Coloquio Internacional
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Gustavo González, Fernando Torres y Mónica Herrera |
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Mónica Herrera expuso sobre la formación de los periodistas frente al escenario actual |
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El profesor Gustavo González se refirió al campo ocupacional y a las áreas que se ha extendido el ejercicio del periodismo |
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Para Fernando Torres el mercado ha generado nuevos espacios para los periodistas y la academia debe brindar las herramientas para aprovecharlos |
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Mónica Herrera, Gustavo González y Fernando Torres expusieron sus críticas y propuestas con respecto a la formación de los periodistas en Chile.
La decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Mayor, Mónica Herrera, el director de nuestra Escuela, Gustavo González, y el académico de la Universidad Arcis, Fernando Torres, tuvieron a su cargo el cierre del Coloquio Internacional "Democratización de las Comunicaciones", con la mesa redonda "Comunicación y formación universitaria".
Mónica Herrera se refirió a lo que ella denomina la "cri sis del paradigma de la información", a la que asistimos hoy día, y donde las noticias dejaron de ser el centro del universo informativo: la noticia como el relato de un evento está muriendo. Existe una tendencia a re-pensar el periodismo, haciendo una distinción entre el concepto de "información" -que conduce a la comprensión- y la entrega de simples datos.
Si bien la tecnología permite una difusión más rápida de las noticias, la velocidad con que éstas se emiten muchas veces daña la calidad de la información, y es tal la cantidad de noticias que nos es imposible hacernos un panorama global y entender el por qué, el origen, la historia de los acontecimientos.
En otro plano, Herrera destacó la importancia de concebir al Periodismo como comunicación, pero no entendiéndola como un sustantivo asible y manipulable, sino como un interfaz que se hace cargo de las relaciones humanas.
Para formar a un periodista según los nuevos paradigmas, sostuvo la académica, hay que repensar las instituciones educativas y el proceso de enseñar - aprender, recurriendo a una formación general básica y específica con un foco central en la creatividad, y valorando la relación entre profesor y alumno.
El estado de la enseñanza del Periodismo
Gustavo González se refirió al estado de la enseñanza del Periodismo en nuestro país y a la sobreabundancia de escuelas que dictan la carrera. "En Chile 38 Universidades dan la carrera de Periodismo, pero con 63 programas de enseñanza. Los periodistas titulados en 2003 fueron 9.062, de los cuales el 53 por ciento corresponde a mujeres", señaló.
En la actualidad, los medios representan una parte mínima del empleo para los periodistas nacionales -entre el 24 y 30% - lo que da cuenta de que la carrera se ha extendido a nuevas áreas como la comunicación corporativa y las relaciones públicas. En este contexto, contó el director de nuestra Escuela, la reflexión sobre si la formación periodística debe enfocarse a formar profesionales con una orientación social o prepararlos más bien para las demandas del mercado, es una discusión continua en el ámbito académico.
González sostuvo que, según la enseñanza y el legado del informe MacBride, uno de los principales elementos que debiera tenerse en cuenta en la formación de los periodistas es su relación con la comunidad. Es fundamental el control social sobre los medios y el resguardo del derecho a la información y la comunicación, a través de los observatorios y sus actores: la sociedad civil, los periodistas y comunicadores, y las universidades. Éstas nunca deben olvidar que sus principales funciones no se remiten a la docencia, sino que incluyen la investigación y la extensión.
La sociedad del dato
Fernando Torres, en tanto, se refirió a la amplitud del campo ocupacional de los comunicadores, criticando la sobre utilización del concepto "Periodismo", ya que el mercado rompió con esa lógica y ha ido mucho más lejos, generando nuevas prácticas. En este sentido, "la falsa discusión sobre la cantidad de profesionales es una falta de visión de lo que está pasando sobre todo el mercado", ya que, aunque es cierto que la veta reporteril está saturada, hay que ir a la academia a buscar otras herramientas.
El académico se refirió además a la importancia de las tecnologías como condición de posibilidad para la democratización de las comunicaciones. "Las formas de sociabilización, de comprender y conocer, están cambiando y eso por las tecnologías. Esto no como fetiche sino como discurso y construcción de sentido", sostuvo. Sin embargo, criticó el hecho de que se esté buscando acortar brechas exclusivamente a través de la digitalización, ya que antes de esto es necesario recurrir a intermediarios, como el desarrollo de una lectura comprensiva. "Estamos pensando en meter más máquinas en las salas de clases pero no en enseñar a pensar", dijo.
Además desestimó el concepto de "sociedad de la información", señalando que estamos más bien en la "sociedad del dato". "Lo que hay es opulencia de circulación de datos, lo que falta es cómo comprenderlos", sostuvo, señalando que deberíamos caminar hacia la "sociedad de la comunicación". Esto implica una relación psicosocial, un cambio de sentido, una resignificación de la forma de informar en los receptores.
Con numerosas intervenciones de los académicos invitados a partir de sus experiencias en torno a la enseñanza del Periodismo en distintas universidades del mundo, se dio término al Coloquio Internacional "Democratización de las Comunicaciones"; que contó con la participación de destacados invitados de Francia, Argentina, Perú, Italia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.
Texto: Elizabeth Harries y Paulette Dougnac |
Fecha
de publicación:
Martes 6 de diciembre, 2005 |
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