M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Con debate sobre la formación universitaria

Se cierra el Coloquio Internacional

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Gustavo González, Fernando Torres y Mónica Herrera
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Mónica Herrera expuso sobre la formación de los periodistas frente al escenario actual
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
El profesor Gustavo González se refirió al campo ocupacional y a las áreas que se ha extendido el ejercicio del periodismo
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Para Fernando Torres el mercado ha generado nuevos espacios para los periodistas y la academia debe brindar las herramientas para aprovecharlos
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

Mónica Herrera, Gustavo González y Fernando Torres expusieron sus críticas y propuestas con respecto a la formación de los periodistas en Chile.

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Mayor, Mónica Herrera, el director de nuestra Escuela, Gustavo González, y el académico de la Universidad Arcis, Fernando Torres, tuvieron a su cargo el cierre del Coloquio Internacional "Democratización de las Comunicaciones", con la mesa redonda "Comunicación y formación universitaria".

Mónica Herrera se refirió a lo que ella denomina la "cri sis del paradigma de la información", a la que asistimos hoy día, y donde las noticias dejaron de ser el centro del universo informativo: la noticia como el relato de un evento está muriendo. Existe una tendencia a re-pensar el periodismo, haciendo una distinción entre el concepto de "información" -que conduce a la comprensión- y la entrega de simples datos.

Si bien la tecnología permite una difusión más rápida de las noticias, la velocidad con que éstas se emiten muchas veces daña la calidad de la información, y es tal la cantidad de noticias que nos es imposible hacernos un panorama global y entender el por qué, el origen, la historia de los acontecimientos.

En otro plano, Herrera destacó la importancia de concebir al Periodismo como comunicación, pero no entendiéndola como un sustantivo asible y manipulable, sino como un interfaz que se hace cargo de las relaciones humanas.

Para formar a un periodista según los nuevos paradigmas, sostuvo la académica, hay que repensar las instituciones educativas y el proceso de enseñar - aprender, recurriendo a una formación general básica y específica con un foco central en la creatividad, y valorando la relación entre profesor y alumno.

El estado de la enseñanza del Periodismo

Gustavo González se refirió al estado de la enseñanza del Periodismo en nuestro país y a la sobreabundancia de escuelas que dictan la carrera. "En Chile 38 Universidades dan la carrera de Periodismo, pero con 63 programas de enseñanza. Los periodistas titulados en 2003 fueron 9.062, de los cuales el 53 por ciento corresponde a mujeres", señaló.

En la actualidad, los medios representan una parte mínima del empleo para los periodistas nacionales -entre el 24 y 30% - lo que da cuenta de que la carrera se ha extendido a nuevas áreas como la comunicación corporativa y las relaciones públicas. En este contexto, contó el director de nuestra Escuela, la reflexión sobre si la formación periodística debe enfocarse a formar profesionales con una orientación social o prepararlos más bien para las demandas del mercado, es una discusión continua en el ámbito académico.

González sostuvo que, según la enseñanza y el legado del informe MacBride, uno de los principales elementos que debiera tenerse en cuenta en la formación de los periodistas es su relación con la comunidad. Es fundamental el control social sobre los medios y el resguardo del derecho a la información y la comunicación, a través de los observatorios y sus actores: la sociedad civil, los periodistas y comunicadores, y las universidades. Éstas nunca deben olvidar que sus principales funciones no se remiten a la docencia, sino que incluyen la investigación y la extensión.

La sociedad del dato

Fernando Torres, en tanto, se refirió a la amplitud del campo ocupacional de los comunicadores, criticando la sobre utilización del concepto "Periodismo", ya que el mercado rompió con esa lógica y ha ido mucho más lejos, generando nuevas prácticas. En este sentido, "la falsa discusión sobre la cantidad de profesionales es una falta de visión de lo que está pasando sobre todo el mercado", ya que, aunque es cierto que la veta reporteril está saturada, hay que ir a la academia a buscar otras herramientas.

El académico se refirió además a la importancia de las tecnologías como condición de posibilidad para la democratización de las comunicaciones. "Las formas de sociabilización, de comprender y conocer, están cambiando y eso por las tecnologías. Esto no como fetiche sino como discurso y construcción de sentido", sostuvo. Sin embargo, criticó el hecho de que se esté buscando acortar brechas exclusivamente a través de la digitalización, ya que antes de esto es necesario recurrir a intermediarios, como el desarrollo de una lectura comprensiva. "Estamos pensando en meter más máquinas en las salas de clases pero no en enseñar a pensar", dijo.

Además desestimó el concepto de "sociedad de la información", señalando que estamos más bien en la "sociedad del dato". "Lo que hay es opulencia de circulación de datos, lo que falta es cómo comprenderlos", sostuvo, señalando que deberíamos caminar hacia la "sociedad de la comunicación". Esto implica una relación psicosocial, un cambio de sentido, una resignificación de la forma de informar en los receptores.

Con numerosas intervenciones de los académicos invitados a partir de sus experiencias en torno a la enseñanza del Periodismo en distintas universidades del mundo, se dio término al Coloquio Internacional "Democratización de las Comunicaciones"; que contó con la participación de destacados invitados de Francia, Argentina, Perú, Italia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

Texto: Elizabeth Harries y Paulette Dougnac Fecha de publicación:
Martes 6 de diciembre, 2005

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI