Pierre Kalfon y Beatriz Bissio

"Los nuevos dueños del mundo son los dueños de las comunicaciones"

Hugo Mery, Beatriz Bissio, Pierre Kalfón y Ximena Póo
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Kalfón y Bissio analizaron la situación de las comunicaciones a partir de su experiencia como periodistas
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Pierre Kalfón abordó los casos de varias dictaduras latinoamericanas
Beatriz Bissio narró su experiencia a cargo de los Cuadernos del Tercer Mundo
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Hugo Mery, Académico del ICEI, se refirió al quehacer periodístico en Chile durante la dictadura
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

Los expositores hablaron de la necesidad de mantener un flujo de información que permita el buen funcionamiento de la democracia y relataron experiencias de medios de comunicación alternativos como la revista Cuadernos del Tercer Mundo, que buscan reducir la brecha entre los centros de poder mundial y los pueblos oprimidos.

El Coloquio Internacional organizado por nuestro Instituto contó este jueves, a partir de las 11:30 horas, con la participación de dos destacados personajes de la comunicación ligados al mundo de la izquierda: el periodista francés Pierre Kalfon y la socióloga brasileña Beatriz Bissio, quienes a partir de anécdotas personales comentaron los temas "Dictadura y Comunicación" y "Comunicación, Periodismo y Tercer Mundo".

Kalfon partió contando su experiencia como Jefe del Proyecto de Desarrollo Cultural en Nicaragua, donde organizó un seminario titulado "Democracia y Comunicación". Allí planteó la importancia de mantener un flujo de información en las comunicaciones para cuidar la democracia, cosa que repitió en esta ocasión: "Si el receptor no tiene posibilidad de mandarle de vuelta al emisor el otro mensaje de contestación, no hay reflujo. A nivel internacional eso se llama imperialismo; a nivel nacional, dictadura; a nivel familiar, autoritarismo. Si no hay reflujo, no hay democracia".

También se refirió a la comunicación en tiempos de dictadura. Tal como sabemos todos, en tiempos autoritarios hay restricciones sumamente duras para la libertad de expresión y para el derecho a la información: en fin, el flujo sin el reflujo. Pero siempre hay maneras de sortear estas dificultades. En palabras de Kalfon, "como el ratón Speedy González, siempre hay una forma de engañar al gato". Para ejemplificar con un hecho real, comentó cómo en Brasil, durante la dictadura, los servicios censuradores no permitían al diario O' Globo dejar los párrafos censurados en blanco. Entonces, los periodistas ponían recetas de cocina inexistentes, que servían para indicar la censura.

El periodista continuó su charla haciendo una reflexión sobre la dictadura de las comunicaciones, en relación a la concentración de los medios en unas pocas manos. "Los nuevos dueños del mundo son los dueños de las comunicaciones, como American On Line y News Corporation. Para ellos no importa tanto el mensaje, sino vender a los consumidores", señaló.

Para terminar, Kalfon hizo un llamado a los nuevos periodistas que en un futuro laboral tendrán que venderse a una prensa de derecha. "No deben ser demasiado frustrados con este hecho, deben mantener la rebeldía, no dar cabida al pesimismo", aconsejó.

La sesión continuó con la socióloga Beatriz Bissio, quien habló de las bondades de la revista Cuadernos del Tercer Mundo, de la cual fue fundadora y directora. Contó que esta iniciativa surgió a raíz de la falta de equilibrio en las informaciones relativas al tercer mundo, es especial en Latinoamérica, y que fue pionera en instalar en los medios temas tan importantes como los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

En una segunda parte de su exposición, habló de las razones que permitieron el surgimiento de esta revista. En una primera instancia que cataloga de dramática pero provechosa, el exilio fue la circunstancia que permitió el encuentro de destacados periodistas con ideas afines. Como segundo hecho fundamental mencionó la conferencia de los países no alineados en 1973, donde se acordó crear un nuevo orden en la comunicación.

Texto: Eduardo Chávez Fecha de publicación:
Viernes 2 de diciembre, 2005