M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Mempo Giardinelli

Otro periodismo es posible

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Mempo Giardinelli
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
El periodista y escritor fue presentado por el director de nuestra Escuela, Gustavo González
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
"La vida diaria nos muestra que somos parte de sociedades reales en las que el derecho a la información es una utopía inalcanzable"
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

El periodista y académico argentino expuso un desalentador análisis del estado del derecho a la información a 25 años del Informe Mac Bride, invitando a asumir el desafío que éste dejó pendiente.

Una revolución comunicacional. Eso fue el informe MacBride. Una revolución inconclusa, pero aún vigente. Para el destacado periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli, celebrar este informe un cuarto de siglo después obliga a decir que sigue vivo y convocante ya que, a 25 años, las desigualdades en el acceso y producción de información no sólo han continuado sino que parecen haber empeorado.

Y es que, en la actualidad, sólo cinco agencias noticiosas distribuyen el 96 por ciento de las noticias mundiales. Desde los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, se controla el 90 por ciento de la información de todo el planeta. El 20 por ciento más rico de la población mundial, utiliza el 93 por ciento del acceso a internet. El 20 por ciento más pobre, en cambio, accede sólo al 0,2 por ciento. Los países pobres, donde vive el 75 por ciento de la humanidad, controlan apenas el 30 por ciento de la producción de diarios y revistas. Y de las principales 300 empresas de información, 144 son norteamericanas, 80 de la Unión Europea, y 49 de Japón. Con estas cifras, Giardinelli se refirió a una situación que raya en el absurdo: "Las elecciones de Bolivia se conocen en Uruguay a través de agencias que informan desde Londres o Nueva York, y los habitantes de Kenia se enteran desde Europa de lo que sucede en la vecina Tanzania".

A juicio del expositor, es el aspecto ético del ejercicio periodístico el ámbito más afectado por la tecnología y la propiedad privada controlada. Por eso el derecho a la información impone hoy en todos los países la necesidad de combinar la reflexión sobre la libertad de expresión con el debate sobre la propiedad de los medios y la transparencia informativa. "El punto nodal es el rebaje ético que estamos viviendo producto de la falsificación contemporánea a cuyo servicio está el sistema comunicacional mundial, que es por demás cuestionable. En cierto modo sugiere que no sólo no estamos ganando esa romántica batalla por una comunicación democrática, sino que la estamos perdiendo", sostuvo.

Para Giardinelli, la falsificación ha sido la gran estrategia del poder en estos últimos 25 años, ya que el legado del siglo XX es sumamente contradictorio. "El extraordinario progreso tecno científico ha estado vinculado al más absurdo e indignante retraso en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo... Es cierto que hay un desarrollo impresionante en la tecnología e internet, que son auxiliares incomparables en el desarrollo de la sociedad. Pero las herencias negativas del siglo XX todavía contrarrestan las posibilidades de acceso a estos beneficios". Todo esto ha generado en las grandes masas un pesimismo profundamente reaccionario, donde la frivolización y vanalización son capaces de disimular y tapar cualquier cosa. Según Giardinelli, "los medios juegan en este camino perverso un rol fundamental, son el eje del sistema".

Ante el nuevo orden del mundo, sostuvo el expositor, la tarea de los periodistas es pensar y crear sistemas realmente alternativos que apunten a la integridad, la solidaridad, y una verdadera igualdad entre los seres humanos. Hay que responder a un futuro que "nos trae las mismas limitaciones a la libertad de expresión, además de un control social hipócritamente represivo, donde los avances más formidables de la ciencia y la tecnología van a ir de la mano de los peores desastres que ahora se le atribuyen injustamente a la naturaleza".

Derecho a la información: una utopía

Según Giardinelli el derecho a la información, que es un pilar del sistema democrático, sigue siendo un asunto teórico. "La vida diaria nos muestra que somos parte de sociedades reales en las que el derecho a la información es una utopía inalcanzable, una búsqueda perenne cuyo sentido nunca se define por lo que alcanza sino por lo que falta hacer diariamente".

El informe MacBride, sostuvo, preparaba a los periodistas para la lucha con el poder, una lucha que aún no ha terminado y que trasciende en el tiempo. "El derecho a la información es y seguirá siendo como el paraíso para los cristianos, el lugar a alcanzar donde se supone que está la gloria eterna, pero también el lugar que aquí en la tierra solo podemos imaginar". Y esto se debe a que la relación entre el poder político, empresa periodística y libertad de expresión, es siempre violenta y traumática. Los intereses en juego son tan grandes que, según Giardinelli, "inexorablemente el derecho a la información aparece como una escalera que subimos rumbo a lo infinito, de manera que nunca llegaremos a la cima".

El discurso de la globalización pretende que el mundo marcha hacia una interacción que se dice que es inevitable. Según el periodista, mienten los que nos quieren hacer creer que la función del estado es reemplazable y los que dicen que es inevitable un mundo único y global, ya que ése es el viejo truco que utilizaron todos los imperios, desde Roma, intentando disolver las naciones. "El derecho a la información nunca dejará de ser una abstracción teórica si no nos damos cuenta de la verdad. Por lo tanto sería imprescindible enmarcar este derecho, igual que la libertad de expresión, dentro de la interminable lucha por el cambio de nuestros sistemas políticos, no sólo por las reformas políticas que necesita el país sino también por las democráticas, en cuanto a la representación de la ciudadanía".

En este contexto, señaló Giardinelli, el problema de la libertad de prensa derivó en libertad de empresa, en un apropiamiento conceptual que llevó a que las empresas fueran dueñas y guardianas del ejercicio de la libertad de expresión. "El fenómeno de la propiedad de las empresas periodísticas, sumado a la posibilidad legal de que se formen los multimedios, lo que hace es concentrar el discurso y convertirlo en vulgar propaganda: es lo peor que le puede suceder al texto periodístico".

El periodista criticó el hecho de que mientras los países del primer mundo tienen medios públicos, "nosotros estamos sometidos a empresarios aventureros, banqueros depredadores o colonizados herederos de familias tradicionales que, se supone, confunden lo público con lo oficial y lo honesto con lo corrupto y terminan ejerciendo monopólicamente la información distorsionando así los conceptos de libertad de expresión".

Todo esto nos demuestra que las propuestas del informe Mac Bride no pudieron hacerse realidad, y que por tanto tenemos una tarea pendiente. "No hay derecho a la información si no hay pluralidad de medios. Y para tener pluralidad de medios es menester evitar los monopolios periodísticos e impedir la formación de los multi medios, tarea legislativa por definición. Éstos son un verdadero atentado contra la libertad de la información, para evitar los monopolios es necesaria una fuerte voluntad política gubernamental, y para eso se necesita una legión de periodistas bien formados y una enorme presión social".

Por eso Giardinelli llamó a impulsar las reformas legales necesarias para terminar con la tiranía de los medios de comunicación masivos, a los que él proponer llamar "aparatos políticos de control y difusión masivos". "Es urgente acabar con esto a la vista del daño social que están haciendo, con el atropello intelectual y moral constante al que someten a nuestra soberanía". Por eso, sostuvo, es imperativo que empecemos a discutir ordenadamente con todas las organizaciones de nuestras sociedades sobre cómo convertir al sistema en uno donde los televidentes sean personas, respetables, pensantes y no meros clientes cautivos de las políticas de embrutecimiento, mentira y propaganda. "Hace 25 años el informe MacBride nos enseñó que otro periodismo era posible. Y esa sigue siendo nuestra tarea y nuestra responsabilidad".

Texto: Paulette Dougnac Fecha de publicación:
Jueves 1 de diciembre, 2005


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI