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Alternativas Laborales: Comunicación Corporativa

¡Tranquilos futuros periodistas, no moriremos de hambre!

José Miguel Labrín
José Miguel Labrín, profesor del electivo de Periodismo Cívico.
Enlaces de interés
Fundación Ideas

En Chile los medios no son muchos y lamentablemente no dan abasto para la gran cantidad de periodistas que anualmente egresan de los distintos planteles universitarios. Es por eso que el campo de las comunicaciones se ha ampliado en los últimos años, creando nuevas opciones laborales.

Cuando recibí los puntajes de la P.A.A por segunda vez, ya no cabía duda sobre lo que quería estudiar. Desde niña soñaba con entrar a la Escuela de Periodismo, sin embargo muchos me dijeron que era una mala decisión. “No estudies esa carrera, levantas una piedra y salen mil periodistas, además ganan poco”, me decían. Pero yo, muy terca, no quise escuchar a nadie y seguí mis instintos.

Han pasado tres años desde que tomé la decisión y, aunque creo que entré a la carrera indicada, comprobé que todo lo que me dijeron era verdad, pues hay una gran cantidad de periodistas y cada día salen más de las muchas escuelas que proliferan en las universidades privadas. El trabajo en los medios se hace difícil de conseguir y muchas veces las remuneraciones de un solo empleo no alcanzan para vivir por lo que el periodista suele transformarse en una especie de “rey del pituto”.

La buena noticia es que hoy en día hay más opciones para los periodistas, ya que éstos pueden desempeñarse en otros ámbitos de la comunicación que no necesariamente los limitan a ser meros empleados de los medios y la información rápida.

Una de estas alternativas se baraja en las instituciones o empresas, puesto que en los últimos años la Comunicación Corporativa se ha convertido en una de las claves para su éxito, tanto internamente como en su proyección hacia el público.


Comunicación Corporativa: una luz de esperanza

La Comunicación Corporativa consiste en el desarrollo de la relación entre un conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, O.N.G, etc.) proyecta a un público determinado y logra establecer una empatía de los ciudadanos y consumidores ante estos mensajes. En términos más simples es la estrategia a través de la cual se comunica la empresa o institución con la prensa y las agencias de publicidad, además de crear buenos flujos de comunicación entre los trabajadores.

Los dueños de grandes empresas tiene claro que la publicidad no es suficiente para posicionarse en el mercado; pues para esto más que grandes letreros y coloridos comerciales de televisión necesitan la confianza de la gente, el prestigio que provoca la compra impensada en el momento de elegir ante otros productos y es aquí queridos amigos donde entramos nosotros: estudiantes de Periodismo y periodistas.
Pues claro, porque son los comunicadores sociales los que efectúan esta tarea. Pero ¿Qué es específicamente lo que hacen? Para averiguar esto hay que tener en cuenta que la Comunicación Corporativa se divide en dos áreas: la primera es la Comunicación Interna, que trabaja con las personas que conforman una institución y que están directamente vinculadas a ella. En el caso de una empresa, por ejemplo, estás personas son los accionistas, directivos, empleados, trabajadores, contratistas, proveedores, distribuidores, etc.

En esta área lo que hacen los periodistas es crear canales de comunicación eficientes entre los empleados y el empleador formando de esta manera un clima de trabajo mucho más cálido y transparente. Con una comunicación mucho más fluida también surge la identificación del trabajador con su empresa, lo que lógicamente desemboca en una satisfacción a la hora de laborar y por tanto las posibilidades de éxito para la empresa son mayores.

La segunda área es la Comunicación Externa, que tiene que ver con los mensajes que quiere entregar la empresa hacia el consumidor o el cliente. Aquí la tarea del comunicador social es diversa, puesto que depende de lo que requiera la empresa. Por ejemplo, si la institución está pasando por un momento de crisis, el periodista tendrá la misión de buscar la estrategia más adecuada para que el público se entere de ella, resguardando a la empresa del acecho de la prensa y los críticos. Este trabajo constará de varios pasos y, dependiendo del servicio que se contrate, el periodista realizará desde un diagnóstico de la situación y la elaboración de una estrategia hasta el monitoreo de la misma.

En otras ocasiones la Comunicación Corporativa Externa consiste en posicionar a la empresa ante el público, tomando decisiones que ayuden a formar una buena imagen de ésta. Para el mismo efecto se procurará asesorar a los voceros de las instituciones en conferencias de prensa y la elaboración de discursos, presentaciones, comunicados, etc.


Y en la experiencia...

Sí, todo suena muy bonito y creativo, pero ¿Qué pasa en la práctica? ¿Será tan bueno el panorama? ¿Tendremos como periodistas las herramientas suficientes para trabajar en Comunicación Corporativa? Para despejar mis dudas comencé a contactarme con egresados de esta escuela y me encontré con alguien que radicalmente dijo: “Yo me gano la vida haciendo Comunicación Corporativa”. Su nombre es José Miguel Labrín y muchos lo conocen porque además imparte el electivo de Periodismo Cívico en nuestra Escuela.

En su agitada vida se hizo un tiempo y mediante métodos virtuales me permitió hacerle una entrevista.

-¿En que área de la comunicación corporativa trabajas y dónde?
-Trabajo para una organización que se llama Fundación IDEAS. Allí realizo distintos trabajos, pero la mitad de mi tiempo está dedicada a las comunicaciones institucionales del Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y La Malaria, ya que Fundación IDEAS es su representante en Chile. En el caso de la Fundación, desarrollo su planificación comunicacional, todo lo que implica el trabajo de comunicaciones externas principalmente. En el Fondo Global hago lo mismo, pero también asesoro directamente los proyectos que éste fondo financia en Chile y que tienen un componente comunicacional, como las campañas de prevención del SIDA.

- ¿Cuál es la importancia de la Comunicación Corporativa?
- Para mí, la Comunicación Corporativa es un eje central del desarrollo de toda organización, sea cual sea el perfil de ésta, es una verdadera estrategia para el logro de objetivos institucionales. Por eso cada día es más relevante. Por ejemplo, se ha demostrado que una mayor productividad en el caso de las fábricas, depende de los climas laborales y muchos de ellos son facilitados por una buena comunicación entre trabajadores y directivos o gerentes.
El rol del posicionamiento público de las instituciones también es vital. Con un buen plan estratégico de prensa, por ejemplo, uno es capaz de reducir costos en publicidad, entonces la comunicación corporativa es estratégica y su meta es ser siempre eficaz.

- Según tú, ¿Que ha gatillado el surgimiento de la comunicación corporativa?
- Yo creo que ha sido la complejización de los mercados. La Comunicación Corporativa en Estados Unidos se inicia con los holdings y cuando el estado requiere modernizarse, se comienza a desarrollar esta línea en los ministerios y reparticiones públicas.

- ¿Qué opinas acerca de esta ocupación para los periodistas, será el ámbito donde la profesión va a surgir con más fuerza en los próximos años?
- Yo creo que sí, pues es el nicho laboral más dinámico, pero al mismo tiempo considero necesario profesionalizar aún más el conocimiento sobre esta disciplina. Yo he sido defensor de la idea de que hay que abrir la formación periodística a este campo, a través de un ciclo terminal que permita el desarrollo de una mención y generar post grados en la materia.

- ¿Como un especie de especialización?
-Claro, porque cada vez es más demandada y ya hay áreas de especialización al interior de la misma comunicación corporativa. Por ejemplo hay gente que se especialista sólo en el monitoreo y evaluación de acciones comunicacionales, otra que desarrolla políticas comunicacionales, planes anuales, bianuales, trianuales. Un área bonita es la relación imagen corporativa y medios de comunicación.

-¿Qué opinas de la formación de nuestra escuela ante este escenario?
- Creo que aún es débil. Cuando se reformó la malla había una posibilidad de avanzar más en la consolidación de esta área, pero como aún cuesta prefigurar un escenario profesional distinto, se avanzó en la medida de lo posible. Lo bueno es que de todas maneras las nuevas generaciones van a egresar con un cierta base, lo cual ya es un “plus” en relación a otras universidades.

- ¿Qué gana y pierde un periodista trabajando en comunicación corporativa con respecto a trabajar en un medio?
- ¡UF! difícil, siento que gana ante todo calidad de vida, por muy complicado que sea, en comunicación corporativa siempre serás un profesional de mando medio o medio superior por lo tanto no tienes el perfil de empleado que en muchos medios sí un periodista común y corriente tiene, además los horarios permiten desarrollar otras capacidades y la pega corporativa demanda un especialización constante, algo que el periodismo habitualmente en medios no tiene. Lo malo, es quizás el dilema ético. Como uno ha sido formado bajo los principios de la libertad de expresión, por ejemplo, muchas veces estás obligado a impedir que salgan temas a la luz pública, en ocasiones tienes que hacer maniobras disuasivas a los medios, para que no enganchen con un tema que puede perjudicar a la institución donde trabajas.

- Y ¿En cuanto a los sueldos?
- Significativamente mejor pagado, por ejemplo, un sueldo promedio de alguien que trabaja en comunicación corporativa y en una institución de nivel promedio superior es por lo bajo de 700 mil, 800 mil. Los sueldos son mejores que en los medios tradicionales además la comunicación corporativa, te permite desarrollar más libremente la profesión, por ejemplo como consultor o asesor.

Texto: María Paz Fernández Fecha de publicación:
Miércoles 8 de junio, 2005

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