Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Debate ciudadano en el ICEI

"Jóvenes y Políticos: ¿amigos o enemigos?"

Panelistas del debate

Arturo Barrios, Paulina Fernández, Joaquín Godoy, Héctor Testa, Tomás Hirsch, Daniel Manoucherhi y Marcelo Rojas, panelistas del debate.

Manoucherhi, Hirsch y Testa

Manoucherhi, Hirsch y Testa.

Arturo Barrios (PS)

Arturo Barrios, dirigente del Partido Socialista.

Paulina Fernández y Joaquín Godoy
Paulina Fernández y Joaquín Godoy, integrantes del panel.
Asistentes al debate

Los estudiantes respondieron a la convocatoria y participaron del debate.

Organizado por la radio Tierra y auspiciado por el Sernam, se realizó en el auditorio de nuestro Instituto el primero de un ciclo de foros denominado "Voto Juvenil: Debates ciudadanos sobre mujeres, jóvenes y política", con un panel compuesto por representantes de todas las tendencias.

Diverso. Así fue el debate que se realizó el lunes en el ICEI. Y es que el auditorio de la Libertad de Expresión nunca había hecho tanto honor a su nombre. Jóvenes por Bachelet, la juventud de la UDI, los jóvenes por Hirsch. Estudiantes de nuestra Escuela y de toda la Universidad, además de las respectivas "barras" de cada uno de los partidos representados en la mesa, formaron la concurrencia del debate ciudadano "Jóvenes y Políticos: ¿amigos o enemigos?", organizado por la radio Tierra y auspiciado por el Sernam, que se realizó el lunes 13 en el auditorio del ICEI con el patrocinio de nuestra Escuela.

La mesa de discusión estuvo integrada por Marcelo Rojas, presidente de la juventud UDI; Daniel Manoucherhi, coordinador del comando de Jóvenes por Michelle Bachelet; Tomás Hirsch, candidato presidencial del pacto Juntos Podemos; Héctor Testa, consejero de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad; Joaquín Godoy, presidente de la Juventud RN; Paulina Fernández, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Arturo Barrios, dirigente del Partido Socialista. El moderador del debate fue Sergio Trabucco, estudiante de nuestra Escuela.

En cinco minutos de exposición, más las posteriores respuestas a las preguntas de los asistentes al debate, cada uno de los panelistas dio a conocer su punto de vista con respecto a la importancia de la inscripción de los jóvenes en el sistema electoral y a las reales posibilidades de participación que éstos tienen.

Marcelo Rojas: "En la UDI los jóvenes tienen una participación fundamental"

Las ideas que generaron más rechazo entre el público asistente fueron, sin duda, las del presidente de la Juventud UDI. Marcelo Rojas destacó que en su partido los jóvenes siempre han tenido una participación fundamental, destacando que el concejal y el alcalde más jóvenes de Chile, así como el promedio de edad más bajo del Congreso, pertenecen a la UDI. Con esto el dirigente sostuvo su teoría de que los jóvenes tienen posibilidades de participación, pero deben ganarse ese espacio.

En cuanto a la participación de la mujer en política, Rojas criticó el hecho de que se impongan cupos especiales para mujeres, siendo que éstas son capaces de ganárselos por sus propios méritos.

El dirigente aprovechó la ocasión para referirse a los problemas del sistema universitario, sosteniendo que "la educación superior gratuita es una aberración". Esto porque el estado tendría que financiarla con impuestos regresivos como el IVA, que son pagados por la gente de bajos recursos, quienes terminarían financiando los estudios de alumnos egresados de colegios privados, que son quienes ingresan a la universidad. La propuesta de la UDI, dijo, es educación para todos con el mismo arancel para todos - porque somos todos iguales, sostuvo - pero con distintas formas de pago de acuerdo a las posibilidades de cada cual.

Daniel Manoucherhi: "No sirve tener bancadas jóvenes con ideas de viejo"

Respondiendo ácidamente a los planteamientos de Marcelo Rojas, el presidente de jóvenes por Bachelet señaló que no sacamos nada con tener bancadas jóvenes - como la de la UDI - si éstas sostienen ideas conservadoras. Para Manoucherhi, el problema es que hoy no existe una relación entre jóvenes y políticos, ya que a éstos últimos no les interesa: "Los jóvenes son el último eslabón en las prioridades, tanto de los políticos como de la sociedad", sostuvo.

Según el dirigente, la principal causa de esta disociación es que los jóvenes no estén inscritos en los registros, lo que les quita fuerza política. Por eso su comando sostiene que este sistema electoral no da para más, ya que un millón y medio de jóvenes están fuera de él. "Por eso urge cambiar este sistema por uno de inscripción automática y voto voluntario, ya que eso obligaría a los políticos a preocuparse de los jóvenes". Del mismo modo, Manoucherhi criticó la permanencia del sistema binominal, llamando a la derecha a apoyar reformas que apunten a cambiarlo por uno más democrático.

Tomás Hirsch: "Los jóvenes son discriminados y excluidos"

"Si los jóvenes ven a los políticos como sospechosos, se debe a que el sentimiento es mutuo". Con estas palabras, el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos criticó el hecho de que no se considere a los jóvenes como verdaderos protagonistas del presente y gestores del futuro, dándoles participación sólo en los temas secundarios. Hirsch habló de la discriminación y exclusión que sufren no sólo los jóvenes sino también otros sectores, como las minorías sexuales y las mujeres.

El candidato presidencial considera comprensible el hecho de que los jóvenes no se inscriban en los registros, por sentir que ya está todo decidido. Sin embargo, sostuvo que el mayor acto de rebeldía que pueden hacer hoy, es inscribirse.

Hirsch aprovechó la ocasión para mencionar las siete propuestas fundamentales de su campaña, la mayoría de las cuales atañen directamente a los jóvenes: terminar con el servicio militar obligatorio, promover más y mejores mecanismos de prevención del embarazo, despenalizar la marihuana, acabar con la discriminación a las minorías sexuales, permitir el aborto terapéutico, conducir la educación pública hacia la gratuidad y promover toda forma de libertad de opción.

Héctor Testa: "Hoy se decide más en Casa Piedra que en La Moneda"

Desde su posición de "infiltrado" (al ser joven y además político, pero no estar inscrito en los registros electorales), el consejero de la Facultad de Derecho explicó a través de su experiencia por qué los jóvenes no se inscriben. Según él, la democracia en Chile ha sido reducida a un mero mecanismo de elegir autoridades, en un modelo político, económico y cultural basado en la exclusión, y donde hay una cancha rayada que impide a los jóvenes influir.

Testa criticó el hecho de que Chile se venda hacia fuera como un país estable y favorable a la inversión, a costa de la sobreexplotación de los trabajadores, la precarización del trabajo y una bajísima sindicalización. Según él, nuestro país ofrece gobernabilidad y orden como un fin en sí mismo, como si eso fuese sinónimo de libertad. "Yo soy parte de los que buscan otro camino, donde el ciudadano de a pie tenga incidencia en las decisiones", sostuvo, proponiendo ideas como referendar los tratados internacionales para así poder participar de decisiones que van más allá de quién gobernará transitoriamente.

Joaquín Godoy: "Si los jóvenes se inscriben, van a ser el primer poder político"

Para el presidente de la Juventud RN, los jóvenes y la política, más que enemigos, son un matrimonio divorciado. Godoy dijo querer romper el mito de que los jóvenes no están "ni ahí", sosteniendo que un 70 por ciento de ellos participa en algún tipo de agrupación. "Los jóvenes se la juegan por lo que les interesa, y la política no es capaz de interpretar eso", señaló.

Godoy destacó la importancia de que los jóvenes se inscriban en los registros electorales, explicando que hoy cualquier candidato, aunque sea joven, debe dar prioridad a proyectos que apunten a la gente mayor porque son ellos quienes le darán el voto. Por eso sostuvo que "Si ustedes se inscriben, van a ser el primer poder político, y no habrá político que no tome en cuenta sus demandas. La decisión es de ustedes".

El dirigente RN también apoyó las críticas planteadas al sistema binominal, calificando como aberrante el hecho de que grupos como el Juntos Podemos no puedan tener un representante en el congreso.

Paulina Fernández: "Los jóvenes sienten que sus necesidades no son prioridades"

La directora del INJUV señaló que los estudios de esta entidad han demostrado que es mentira que los jóvenes no crean en la democracia: lo que opinan es que hay que mejorarla. "Tampoco es cierto que no les importen los problemas estructurales de la sociedad chilena ni que no quieran participar, ya que lo hacen pero de formas distintas", explicó.

Para Fernández, el problema es que los jóvenes sienten que sus necesidades no son prioridades. Por eso lo importante es buscar la manera de fomentar su ciudadanía política, para que vean que a través de su participación electoral pueden hacer un importante ejercicio ciudadano.

La directora del INJUV aprovechó de defenderse de las acusaciones y críticas que hiciera el presidente de la juventud UDI con respecto a la pérdida de los fondos destinados a la fracasada campaña de inscripción electoral, explicando que los nuevos afiches ya se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de la Juventud, y la campaña será lanzada próximamente.

Arturo Barrios: "Lo importante es que los jóvenes sean protagonistas de su época"

"Estoy hasta las pelotas de este tema. Hasta cuando mierda van a seguir discutiendo la misma huevá". Usando un lenguaje que fue abiertamente criticado por la asamblea, el dirigente PS Arturo Barrios criticó la base de esta discusión. Para él, el tema no es si nos inscribimos o no, lo importante es que esta decisión sea racional y política. "Que los jóvenes hagan la puta huevá que quieran, pero que haya una decisión política y racional de fondo", sostuvo. "Lo importante es que los jóvenes sean protagonistas de su época".

Barrios señaló que no hay que desviarse en debates pequeños, ya que la atención debe centrarse en que estamos en una sociedad que tiene profundos y dramáticos cambios que ni siquiera percibimos. En ese sentido, se refirió a la ley de Financiamiento Universitario, asegurando que el problema no es esa ley, sino la constitución de 1981, que reformó el concepto de educación y que hace que hoy quienes van a la universidad sean sólo los hijos de la burguesía.

Texto: Paulette Dougnac
Fotos: Gonzalo Ramírez
Fecha de publicación:
Martes 14 de junio, 2005

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI