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Debate presidencial en la U

Educación, un tema prioritario

Debate presidencial en Casa Central
Los cuatro candidatos participaron del debate en Casa Central
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Corporación Chile Azul
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Documento "24 propuestas de educación para Chile"

Convocados por nuestra Universidad, los cuatro candidatos a la presidencia de Chile se reunieron con académicos y estudiantes para plantear sus ideas con respecto a un tema, a juicio de todos, crucial para el desarrollo del país: la educación.

Un debate académico. En el salón de Honor de la Universidad de Chile. Con un auditorio compuesto por docentes y autoridades académicas, moderado por el rector de la Universidad y donde las preguntas estaban a cargo de los premios nacionales María Teresa Ruiz, Juan Asenjo, Francisco Orrego y Héctor Olave. Bajo este marco se dieron cita el pasado lunes 26 a las 11 de la mañana los cuatro candidatos a la presidencia del país, con el fin de discutir sobre el futuro de la educación chilena.

El encuentro fue presentado por el profesor del ICEI Sergio Campos, y se basó en el análisis de las 24 propuestas para la educación presentadas por el rector de nuestra Universidad, Luis Riveros, en el marco de la recientemente creada Corporación Chile Azul.

Debate presidencial en Casa Central
Michelle Bachelet prometió apoyo 'constante y sostenido' a las universidades chilenas
Debate presidencial en Casa Central
Los cuatro candidatos se comprometieron a revisar las 24 propuestas de Chile Azul

Michelle Bachelet: Educación de excelencia para todos

Para la candidata presidencial de la Concertación, el primer gran problema de la educación chilena es cómo garantizar equidad y calidad. "La desigualdad parte de la cuna, por tanto garantizar a todos los chilenos una educación de calidad es fundamental en el avance para dar igualdad de oportunidades", dijo, asegurando que "la educación será la primera prioridad de mi gobierno".

En materia de educación superior, y como medidas concretas de un posible gobierno, Bachelet mencionó el fortalecimiento del régimen de aseguramiento de la calidad educativa, con una agencia pública autónoma encargada de esa tarea. Con respecto al proceso de acreditación, destacó la necesidad de hacerla exigible de manera periódica para aquellos establecimientos que reciben algún tipo de aporte del estado.

La candidata también se refirió a la importancia de avanzar hacia carreras de pre grado más cortas y flexibles, que enfaticen destrezas y conocimiento y permitan perfeccionamientos accesibles durante el desempeño profesional, en un concepto de educación permanente. "La educación superior debe durar toda la vida, eso es lo que exige el mundo moderno", señaló.

En cuanto a financiamiento, Bachelet dijo que creará un sistema nacional de becas, de modo que éstas no se remitan a los aranceles, sino que otorguen al estudiante un apoyo integral. Además destacó la necesidad de mantener y perfeccionar el crédito solidario, mejorando el sistema de recuperación al establecer una agencia especializada de cobranza. También expresó su voluntad de aumentar el gasto en educación, incrementar los montos para el fondo de aval del estado y ampliar el número de becas disponibles.

La candidata puso énfasis en la necesidad de descentralizar la educación, criticando las pocas oportunidades que se presentan para los jóvenes de zonas aisladas. En este sentido señaló que, para que haya más equidad, es necesario apoyar mucho más a las universidades regionales, ya que "hay una tremenda disparidad, mucho del Aporte Fiscal Indirecto se ha hecho con criterios históricos y no de desempeño, y las perjudicadas suelen ser las universidades de regiones".

Finalmente, Bachelet señaló que una de sus principales prioridades será garantizar a todos los estudiantes de Chile una educación de mayor calidad y asegurar a las universidades públicas el apoyo merecen. "Mi gobierno buscará dar apoyo constante y sostenido a las universidades chilenas", concluyó.

Debate presidencial en Casa Central
Tomás Hirsh señaló que la educación superior debería volver a ser gratuíta
Debate presidencial en Casa Central
El debate presidencial tuvo masiva concurrencia

Tomás Hirsh: Educación íntegra, integral e integradora.

Quizá el único lugar donde los aplausos no se condicen con las encuestas, es nuestra Universidad. Y es que Tomás Hirsh fue el único candidato ovacionado a su llegada y aplaudido durante su intervención. Cómo no, si propone educación superior gratuita para todos.

"En el Juntos Podemos propiciamos una educación puesta al servicio del desarrollo humano integral, no economicista". Con estas palabras, el candidato criticó la figura de un estado subsidiario que en realidad es ausente, y de un país donde se entregan demasiados recursos a los privados. "Chile tiene una de las peores distribuciones de ingreso, y uno de los principales generadores de esto es el sistema educacional", dijo, criticando además la calidad de la educación que ofrecen algunas instituciones privadas: "Hoy día la educación presenta aberraciones que sólo los más dogmáticos del neoliberalismo pueden aprobar".

Con el fin de generar una "educación íntegra, integral e integradora", Hirsh propuso una serie de medidas: concebir a la educación y salud como las primeras prioridades del gobierno y el estado, aumentar el aporte público en educación a un 7% del PIB más el 3% de aporte privado, crear una superintendencia de educación, eliminar la ley LOCE, fortalecer la profesión docente, reformular los programas de estudio. En cuanto a la educación superior, destacó la necesidad de reformular fuertemente del sistema, para que los currículos conlleven un acercamiento al país real, con sentido social. "Las universidades deben ser integradoras, y garantizar un acceso equitativo que reproduzca la diversidad de la sociedad", señaló.

En este sentido, el candidato sostuvo que "La educación superior pública debe volver a ser gratuita, ser un derecho", explicando que eso no puede hacerse de inmediato debido a la brecha existente entre la calidad de los colegios municipales y privados. Por eso su propuesta es una reforma integral que empiece con aranceles diferenciados. En este sentido, el candidato valoró las movilizaciones de los estudiantes, ya que, a su juicio, sólo gracias a eso el gobierno ha cedido en algunos planos.

En cuanto a los estudios de post título, Hirsh sostuvo que se debe promover el desarrollo de un sistema nacional de post grado, público y transparente. Por otro lado, señaló que las universidades deben tener el principal papel en el desarrollo científico y tecnológico del país, ya que un país que no invierte en investigación, no puede mirar al futuro.

Debate presidencial en Casa Central
En la ronda de consultas, Joaquín Lavín se mostró proclive a vender parte de Codelco para financiar la educación
Debate presidencial en Casa Central
Joaquín Lavín y Michelle Bachelet revisaban sus apuntes

Joaquín Lavín: Revolucionar la educación

A través de su intervención, el candidato de la UDI quiso demostrar que coincidía casi con todos los puntos planteados por la Corporación Chile Azul como metas para la educación. Para él, ésta es clave como "ascensor social", ya que es la única forma de superar las desigualdades.

El problema de la educación, destacó Lavín, no es puro dinero. "Se ha triplicado el gasto pero no ha mejorado la calidad", criticó, destacando la importancia de introducir mejoras en la gestión, mejorar la capacitación de los profesores y reducir el número de alumnos por sala. También es fundamental, sostuvo, disminuir la brecha entre la educación pública y privada. "La clave para la clase media es la educación municipal gratuita de calidad", destacó, proponiendo tener al menos en cada ciudad grande un liceo de la calidad del Instituto Nacional.

El candidato propuso establecer una nueva institucionalidad educacional, donde el ministro sea de consenso, escogido por el presidente en acuerdo con el senado, además de la creación de un consejo autónomo de educación.

Además se refirió a las falencias de la formación técnica, señalando que es fundamental aumentar el porcentaje de estudiantes superiores en esa área, proporcionándoles mayores facilidades de financiamiento. También destacó como clave para el futuro el aumento en la productividad de la investigación científica: "Chile tiene todo para hacerlo, además es un tema muy rentable", sostuvo, señalando que hay que duplicar la inversión en esta materia, generando incentivos para que los privados aporten dinero.

Con respecto a la acreditación de las carreras universitarias, Lavín dijo que debe hacerse con flexibilidad, para respetar las distintas opciones y modelos educativos. De lo contrario, dijo, resultarán puras "mini Universidad de Chile".

Respondiendo a una pregunta de Francisco Orrego, Lavín señaló que el financiamiento para esta "revolución de la educación" debe provenir del estado, las empresas y las familias, en un sistema de libertad donde todos puedan elegir. En ese sentido manifestó su simpatía por la idea de vender un 20% de Codelco para destinar ese dinero a educación.

Debate presidencial en Casa Central
Sebastián Piñera propuso duplicar la subvención estatal en un plazo de 6 años
Debate presidencial en Casa Central
Animado intercambio entre el Rector Luis Riveros y Sebastián Piñera

Sebastián Piñera: "La Educación debe ser la columna vertebral del proximo gobierno"

Luego de destacar la importancia de la educación como el instrumento más poderoso para lograr la igualdad, superar el subdesarrollo y realizarse personalmente, el candidato de RN defendió la participación de los privados en esta materia. Si bien el rol del estado es importante, dijo, "eso no significa que tenga un derecho monopólico a otorgar enseñanza o impartir educación". Según Piñera, la libertad de enseñanza es absolutamente contradictoria con esa pretensión de hegemonía.

El talón de Aquiles para el crecimiento de Chile, dijo el candidato, sigue siendo la inequidad. En ese sentido, señaló que "La educación chilena es una fábrica de desigualdades", criticando el hecho de que muchos países más pobres están mejor en esta materia que nosotros. "La educación es la madre de todas las batallas y la estamos perdiendo, por eso somos subdesarrollados y estamos a medio camino", dijo, sosteniendo que el tema de la educación debe ser la columna vertebral del próximo gobierno.

Aludiendo a la intervención de Tomás Hirsh, Piñera destacó que, antes de hablar de universidad gratuita, es necesario asegurar la preescolaridad. En ese sentido, su meta es aumentar en un 60 por ciento el acceso a la educación preescolar para los niños más pobres, con 300 mil nuevos cupos, lo que significaría una inversión de 170 millones de dólares por año. En cuanto a la educación superior, el objetivo es garantizar un 50 por ciento de acceso para el 2012, con un millón de estudiantes.

Para poner en práctica esta y otras medidas, el candidato propuso duplicar en seis años la subvención estatal, con un gasto que debiera llegar a los 2300 millones de dólares al año, invirtiéndose así en educación un tercio de los fondos adicionales con que contará el fisco para el bicentenario.

Piñera también se refirió a la necesidad de incrementar la educación técnico profesional, y destacó la necesidad de acortar las carreras universitarias y prolongar la formación profesional de los egresados durante su vida laboral. En cuanto a investigación y desarrollo, señaló que el gasto debe subir del 0.7 al 2 por ciento, cofinanciado por el sector privado, generándose proyectos útiles para el mundo productivo.

"Llegamos tarde a la revolución industrial, por eso somos subdesarrollados. Pero no tenemos derecho a llegar tarde a la sociedad del conocimiento, y la madre de todas las batallas va a ser si logramos mejorar, más allá de los discursos, la calidad de nuestra educación", concluyó.

Texto: Paulette Dougnac
Fotos: Universidad de Chile / Universia
Fecha de publicación:
Martes 27 de septiembre, 2005


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