Investigador y docente del ICEI
Prof. Rafael Del Villar gana su tercer proyecto Fondecyt
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Profesor Rafael del Villar |
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El académico se adjudicó fondos del concurso regular 2006-2008 con el estudio "Navegación por internet: protocolos cognitivos y perceptivos". Además, fue elegido por sus pares como vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica.
"La brecha digital no es solamente el acceso o no a un bien cultural, como sería un computador, sino que la presencia o no presencia de estructuras de procesamiento de la información que, de no mediar capacitación, imposibilitaría a sectores de la sociedad a realizar funciones de tecnología compleja". Bajo este concepto, Rafael Del Villar, académico de nuestro Instituto, iniciará una investigación destinada a comprender el manejo de los protocolos cognitivos y perceptivos de los usuarios de internet.
Para ello, desarrollará una línea cuantitativa (a través de encuestas que identificarán a los navegantes de internet por estrato socioeconómico, género y grupo etario) y otra línea cualitativa, donde se establecerán grupos polares de consumidores para grabarlos en sus estilos de navegar, formas de mirar y su comportamiento corporal; además de entrevistas en profundidad.
El equipo de académicos que trabajarán en el proyecto se compone de Rafael Del Villar como investigador responsable, más los coinvestigadores Luis Peillán y Macarena Orroño.
El profesor Del Villar ya había ganado dos concursos Fondecyt; el primero (2000-2001), referido a los dibujos animados televisivos, su sintaxis, circulación y consumo. Para el periodo (2003-2004) se adjudicó el estudio "Videoanimación y construcción de identidades", dedicado a los videojuegos, sumado al proyecto ECO-Conicyt, un estudio comparativos entre los dibujos animados de Chile y Francia.
De esta forma, se formó una base de conclusiones precedentes, cuyos datos se desprendieron del consumo infanto-juvenil en los segmentos socioeconómicos alto, medio y bajo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Temuco, mediante una encuesta a 300 personas y estudios en profundidad a 99 casos, en los segmentos etarios 5-6 años, 11-12 (pubertad) y estudiantes de tercero medio (16-18 años)
Consumo multimedial e hipertextual
Dichas investigaciones dejaron al descubierto que el consumo es multimedial e hipertextual, esto implica que los video juegos y las animaciones son productos culturales para cuya comprensión se deben encontrar las claves no en un solo programa, sino en múltiples soportes (jugar pókemon en game boys no solamente significa leer el manual de la máquina, sino que implica haber visto un film, serie televisiva o navegar por internet). Por esto, el grupo investigador detectó que siempre en la base de cualquier acción hay protocolos perceptivos y cognitivos previos. En el estudio sobre video juegos, se descubre que los jugadores de combate focalizan la mirada solamente en un espacio perceptivo, con movimientos de los ojos horizontales, verticales y oblicuos, por lo que desarrollan una sola habilidad cognitiva. En cambio los video jugadores de estrategia miran hacia todos lados, sin focalizar la mirada en un solo punto, sus movimientos son al azar y desarrollan un tratamiento paralelo de la información, lo que implica actividades cerebrales más complejas. Al mismo tiempo, los video jugadores de estrategia controlan la energía del cuerpo, mientras los de combate extrapolan su propio cuerpo en la máquina.
Estas diferencias cognitivas y perceptivas tienen una enorme implicancia en las actividades productivas, pues hay sujetos que desarrollan competencias para manejar máquinas y entornos complejos y otros sujetos que tienen un procesamiento simple de la información, lo que les imposibilita vivir en entornos de alta tecnología.
Luego de comprender el universo de los dibujos animados y el de los videojuegos, Rafael Del Villar se plantea como objetivo la descripción de cómo operan los mismos procesos cognitivos y perceptivos descritos en las investigaciones precedentes, en la navegación por internet. Hay datos de estudios hechos por Jeromê Dinet, quien detecta en Poitiers, que los niños se fijan más en la tipografía que en los contenidos cuando navegan por internet, por su parte, Van Oostendorp observa en Ultrech (Holanda) que los niños se fijan más en los conceptos, si se les entrega una ruta de navegación, pero se quedan sin la información de los microrelatos. Esto es, no se quedan con la información que se les pide buscar, sino que con las categorías que se establecen como criterios de búsqueda. "Luego, en ambas investigaciones se detecta un desequilibrio de funcionamiento entre lo percibible y lo nombrable, esto es, la gente opera con un procesamiento cognitivo y perceptivo que no tiene correlato con el lenguaje lingüístico, de allí los grandes desequilibrios de los sistemas de enseñanza contemporánea, basadas en el dominio de la palabra y no en la argumentación visual. Ahí radica la importancia de la investigación que se desarrollará en el ICEI, pues permitirá entender si estos protocolos perceptivos y cognitivos detectados en los dibujos animados y video juegos, tienen presencia o no en la forma cómo se navega por internet", señala el académico.
Nuevo cargo internacional
Durante el sexto congreso internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, realizado en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela, se realizaron elecciones del nuevo comité directivo, el profesor Rafael del Villar fue elegido como vicepresidente de la Federación.
La nueva directiva se compone Alfredo Cid (Instituto Tecnológico de Monterrey, México) como presidente y Rafael del Villar (Universidad de Chile), Juan Magariño (Universidad de la Plata, Argentina), Claudio Guerri (Universidad de Buenos Aires) y Lucrecia Escudero, directora revista Designis , (Université de Lille, Francia), como vicepresidentes. El Secretario General es Ignacio Prates, (PUC de Sao Paulo, Brasil), y como tesoreras fueron designadas Teresa Velásquez (Universidad Autónoma Barcelona, España) y Katia Mandosky (Universidad Metropolitana de Xochimilco, México).
Esta agrupación incluye a todos los semiólogos de habla hispana y portuguesa, por lo que constituye una red iberoamericana de cultores de la disciplina.
Texto: María del Pilar Clemente |
Fecha
de publicación:
Miércoles 28 de diciembre, 2005 |
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