Ernesto Fundora:

"La televisión es un altar, ante el cual se arrodilla el mundo de Occidente"

Fundora
El cineasta dictará taller en la Casa Central de nuestra universidad
Director cubano dicta taller de video clip y documental

Como una forma de seducir a los posibles participantes del curso-taller "El video clip: Hacia una sistematicidad del género", el director de cine y video clips realizó el viernes pasado una charla informativa en el auditorio de nuestra Escuela.

Sin micrófono y con ganas de crear un ambiente más íntimo, el connotado director cubano Ernesto Fundora expuso en nuestro Instituto un resumen informativo sobre la intención del taller que dictará entre el 29 de agosto y el 02 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Durante el encuentro convocó de manera particular a los estudiantes de Periodismo, debido a que la mayoría de las escuelas de Comunicación carecen de las herramientas teóricas y metodológicas para hacer una crítica de un video clip, y lo que comúnmente se hace es sólo opinar desde la ignorancia. En este sentido señaló que es preciso acercarse a este lenguaje, debido a que expresa los modos de actuar del hombre moderno.

En la tierra del televidente, el ciego es rey

Para el director cubano, el video clip diseña, define y constituye patrones de vida. Este lenguaje, al poseer múltiples funcionalidades, se convierte en el maná de la cultura contemporánea -una fuerza espiritual que existe en todas las cosas-, lo que le otorga un valor distinto a este género audiovisual, ya que no se validaría solamente como un producto para el consumo, sino que pone en juego sensibilidades y modelos de pensamiento.

Desde el año 1980 que MTV, la cadena de videos más grande del mundo, ha venido estandarizando la cultura, institucionalizando un género mediático como forma de colonizar la conciencia de otros mundos. Para Ernesto Fundora este es el acto más patente de la globalización , la exportación de modelos culturales.

Es por esto que el premiado director cubano invita a dejar de ver: "debemos mirar de otra manera, los sonidos, las imágenes, las sensaciones tienen una función semántica y no se puede estar indiferente ante ellas". En el encuentro, Fundora estimuló a practicar la originalidad en el pensamiento, a estar atentos a la realidad y a las señales que entregan las atmósferas, los colores y las luces.

La propuesta del director es realizar un taller poco clásico y muy ameno que promueva el aprendizaje práctico y teórico en la realización de video clips, discutiendo temas como: Humanística y Video Clip; Análisis de la Retórica del Video Clip; El Clip y los contextos y destinos culturales; El Video Clip: su realización y finalmente el Clip en Cuba.

Además el curso se sustenta sobre la base de extrapolaciones metodológicas y epistemológicas de otras disciplinas como la Sociología, la Estética, la Semiología, la Semiótica, la Teoría de la Comunicación, la Teoría de la Publicidad y el Cine y también la Historia del Cine y la Televisión.

Ernesto Fundora pretende reivindicar un género que ha sido subvalorado por la academia. Para eso cuenta con las herramientas y experiencia de 15 años de estudio y trabajo, 50 clips para destacadas compañías disqueras y la seguridad de quien habla y observa tras el filtro de un lente.

Texto: Elizabeth Harries

Fecha de publicación: