Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Juan Pablo Cárdenas presentó su libro "Desobediencia debida":

"No ha sido grato hacer periodismo en transición"

Juan Pablo Cárdenas presentó su libro
Jaime Hales, Marcel Claude, Juan Pablo Cárdenas y Carmen Hertz
Juan Pablo Cárdenas presentó su libro
Juan Pablo Cárdenas, profesor de Taller de Reporteo y Periodismo Interpretativo

El periodista y profesor de nuestra Escuela publicó una compilación de crónicas sobre la transición, escritas desde 1990 para diversos medios. Presentaron el libro el presidente de la Corporación Representa, Marcel Claude, y los abogados Carmen Hertz y Jaime Hales.

"Desobediencia debida: los claroscuros de la transición política chilena" es el título del nuevo libro del profesor Juan Pablo Cárdenas. Se trata de una compilación de columnas y crónicas periodísticas que estudian el tema de la transición de nuestro país a la democracia, escritas por Cárdenas entre 1990 y 2005, y seleccionadas y agrupadas por Matías León.

El autor asegura que no quiso leerlas, ya que casi nunca lee lo que escribe: "No lo he visto porque temo pasar malos ratos. Estoy seguro que deben haber faltado algunos artículos que yo habría valorado más. Pero de todas maneras he visto el sumario y aprecio que haya algunos artículos ahí que sí me gusta que estén".

La presentación, que se llevó a cabo el martes 16 de agosto, contó con tres comentaristas: Marcel Claude, de la Corporación Representa, y los abogados Carmen Hertz y Jaime Hales. Los tres se refirieron al proceso de la transición chilena, a propósito de las crónicas de Cárdenas. Coincidieron en afirmar que las recientes reformas constitucionales no cierran la transición: Claude dijo que ésta no terminará mientras no se cambie de Constitución, se elimine el sistema binominal y se acabe con el monopolio de los medios de comunicación. Hertz sostuvo que hoy no existen medios independientes masivos, y que el costo político de la derecha por su apoyo al régimen de Pinochet ha sido casi nulo. Hales ironizó respecto a quienes creen que la transición ha terminado: "Pinochet creyó que terminaba con las reformas del `89. Luego Aylwin proclamó que había terminado. Más tarde lo hizo Frei. Incluso hubo algunos que creyeron que la transición finalizaba con la llegada de Lagos al poder, pues creían que sería el segundo presidente socialista, pero acabó siendo sólo el tercer presidente de la Concertación. La transición no terminará mientras los enclaves de poder político no hayan terminado".

También los comentaristas coincidieron en sus elogios a la trayectoria de Cárdenas, principalmente como director de la revista Análisis. Carmen Hertz dijo que ésta llevó a cabo "una de las luchas más radicales y decisivas por la libertad de expresión". A su vez Hales, en su entusiasta y extendido discurso, recordó los días de Análisis: "Teníamos miedo, pero ni el miedo, ni las amenazas, ni la muerte de compañeros como Pepe Carrasco, ni la tentación del dinero nos hicieron vacilar, aprendimos que la verdad es para ser dicha aunque le duela a quien la diga y a quien la escuche". Afirmó que Cárdenas es "un rebelde capaz de enfrentarse a lo establecido para decir la verdad" y que su "mayor atrevimiento en la vida fue fundar la revista Análisis".

Juan Pablo Cárdenas recordó que, a poco andar de la vuelta a la democracia, los periodistas se dieron cuenta que "no sólo estaban en contradicción con las primeras obras de los gobernantes que sucedieron a Pinochet, sino que empezaban a perseguirnos por las críticas que les hacíamos". Confesó que "no ha sido grato" hacer periodismo durante la transición: en dictadura habían más motivos, más alicientes, "por lo menos teníamos el apoyo de la comunidad internacional, la solidaridad de los abogados que nos defendían, la confianza de la gente que nos leía". Pero luego se encontraron con "gente nos daba vuelta la cara en la calle, gente que no se manifiesta respecto a las cosas que escribimos, en general mucho desdén".

Finalmente, el periodista reconoció que hoy la política le "aburre enormemente", con candidatos "persiguiendo cupos", renunciando a sus candidaturas, donde "los presidentes de los partidos son timoneles", y todo es la disputa por el poder, la controversia: "Ahora me pasé del cuerpo D de El Mercurio, al cuerpo E", señaló. Sin embargo, tiene claro que seguirá escribiendo de política, aunque sea "pisando callos y pasando malos ratos".

Texto y Fotos: Andrés Florit

Fecha de publicación:
Jueves 18 de agosto, 2005

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI