Eduardo Santa Cruz presenta nuevo libro

"La revista Estadio. Prensa y Desarrollismo"

Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossandón presentan nuevo libro
El profesor Eduardo Santa Cruz dicta la cátedra Problemas de la Sociedad Contemporánea
Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossandón presentan nuevo libro

Sitios relacionados
25º Feria Internacional del Libro de Santiago

En la Feria del Libro de Santiago, el académico presentó la obra que realizó en coautoría con su hijo Luis Santa Cruz, bajo el sello de la Universidad Arcis y la Editorial Lom.

"Con la presentación de Aldo Schiappacasse y Juan Carlos Gómez, el jueves 3 de noviembre fue presentado el libro "La revista Estadio. Prensa y Desarrollismo", en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago. La obra, escrita por el académico de nuestra Escuela y de la Universidad Arcis, Eduardo Santa Cruz, con la colaboración de su hijo Luis, hace una revisión de la prensa en el periodo desarrollista, a través del análisis de la revista deportiva Estadio.

La obra es la tercera de una trilogía de libros dedicados al fútbol escritos por Eduardo Santa Cruz. Aldo Schiapaccase, periodista deportivo y académico de nuestro Instituto, lo explicó asemejando la obra del autor a "La Guerra de las Galaxias", en el sentido de que sus obras se entienden como secuelas y precuelas, ya que el libro presentado en esta ocasión no puede ser comprendido en plenitud sin haber leído los anteriores.

Schiappacasse destacó la importancia de la obra de Santa Cruz en el sentido de que rescata el real valor y sentido que reviste el fútbol en nuestra historia. "Hay un fútbol que trasciende la cancha y ellos (los autores) permiten explicarnos esta realidad en cien páginas", dijo. El periodista reconoció que a pesar de haber leído una infinidad de libros referidos a este tema, nunca nadie le había explicado la esencia, la raíz del fútbol chileno como se hace en este libro. "Para alguien que tiene colecciones de revistas es sencillamente notable el entendimiento de cómo se hace un país a través de sus formas y revistas", señaló.

En este sentido, Schiappacasse aprovechó de criticar el descuido que ha habido por parte de las autoridades hacia el deporte chileno, proponiendo hacerles llegar la obra de Santa Cruz para que tomen conciencia de su falta: "Un gran error de la Concertación ha sido despreciar el deporte como un fenómeno, como un eslabón de crecimiento, catalizador de emociones, generador de ídolos. Habría que enviarle un ejemplar de este libro a todos quienes deciden en Chile, para que vean su importancia".

Desde otra perspectiva, el historiador y académico de la Universidad Arcis, Juan Carlos Gómez, destacó durante su presentación el hecho de que "La revista Estadio. Prensa y Desarrollismo" es una obra muy ilustrativa de la historia de Chile del siglo XX. "El libro transmite la cosmovisión de lo que debía ser el deporte en el modelo desarrollista de los ´30 hasta fines de los ´70 . Toca la historia cultural, social, intelectual de la forma en como se desarrolló el periodismo en Chile, construyendo así la historia de una parte importante del siglo XX", sostuvo Gómez, destacando que la obra relata una historia social porque en ella se encuentran distintos aspectos de la sociedad urbana.

El historiador también destacó las distintas interrogantes a las que responde el libro, como en qué se entretenía la masa, qué pasaba con la educación, qué lugar ocupaba el consumo, cuáles eran las modas y las tecnologías. Así la obra ratifica, por ejemplo, la importancia que tenía el cine, como también la práctica del deporte y la asistencia a encuentros deportivos, momentos donde la sociedad popular encontraba un espacio de conectividad social. Así, destacó el presentador, el libro rescata la historia social pero también cultural en el sentido de la industria, el mercado de las letras basado en revistas y periódicos: lo que hoy se ve, ayer se leía. "Hay una articulación de un movimiento social por el disfrute y la recreación que se encontrará en la revista Estadio", sostuvo.

Finalmente Gómez se dio el espacio para destacar la calidad de los periodistas de la revista Estadio criticando al periodismo actual, hasta el punto de decir, a modo de halago, que Santa Cruz trabajó en este libro como historiador y no como periodista. "Ha dejado de ser periodista para convertirse en cientista social, en sociólogo", dijo. El aludido, en tanto, prefirió guardar silencio y quedarse con las favorables críticas de sus presentadores y los efusivos aplausos del público asistente.

Texto: Paulette Dougnac
Fecha de publicación: