"El estallido de las formas"

Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossandón presentan nuevo libro

Los profesores Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossandón
Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossandón presentan nuevo libro
El profesor Carlos Ossandón conversó con nosotros sobre este nuevo libro
Sitios relacionados
25º Feria Internacional del Libro de Santiago

En el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago fue presentado el viernes recién pasado el texto de los académicos, editado por LOM y la Universidad Arcis.

"En rigor lo que Ossandón y Santa Cruz han descubierto es una transformación profunda de lo que llaman el imaginario social y que, en otros contextos, pudiera llamarse la conciencia burguesa". Con estas palabras describió el presentador Álvaro Cuadra - doctor en semiología de la Universidad de La Sorbona (Francia) y académico de la Universidad Arcis- la investigación realizada por los autores - docentes de nuestro Instituto y de esa universidad - respecto de la naciente cultura de masas en Chile.

El libro, de las editoriales LOM y Arcis, busca explorar la irrupción de un nuevo modo de relación cultural y pública que se constituye a partir de los últimos años del siglo XIX y que se desarrolla más claramente durante las dos primeras décadas del siglo XX. Los autores desentrañan estas nuevas formas y códigos que traen inéditas improntas culturales y posibilitan la emergencia de un nuevo escenario cultural y periodístico chileno. El magazine, las revistas especializadas, la fotografía impresa y el cine mudo están entre los medios que vienen a configurar este nuevo imaginario social y que dibujan una nueva forma de análisis y distribución de la información a la cual hoy asistimos. En palabras de Santa Cruz: "Lo que hace la industria cultural es cotidianizar la modernidad".

La historiadora María Angélica Illanes también se refirió a la nueva publicación de Ossandón y Santa Cruz, situando su temporalidad subyacente en el presente y no en el pasado. "La tesis como aquí se plantea es que la prensa liberal de principios de siglo es la que produce una transformación extraordinaria en el modo de textualización de lo noticioso, de lo real" señaló la académica durante su intervención.

Los autores califican este modo de comunicación e información como un dispositivo moderno. Serían los factores modernizantes como la publicidad y la noticia "objetiva" los que estarían silenciando el carácter subjetivo e ideológico de lo cotidiano en tanto hecho noticioso.

María Angélica Illanes sostuvo además que las claves que permiten comprender el texto están directamente relacionadas con la aparición de las revistas magazinescas, que vendrían a instalar una nueva forma de entender cultura y que define como magazine - reality show: "Consiste en la composición de un texto cultural al modo de una instalación de lo real como desecho, constituida por una multiplicidad de objetos que configuran un cuerpo uniforme que desinforma el significado, el sentido, que desarma todo discurso, que se monta para el goce de su momento instalado afuera de todo tiempo y lugar, y que luego puede ser echado al basurero de la no historia"

Álvaro Cuadra se refirió también al aporte de Pabla Ávila -académica de nuestro Insituto y de la Universidad Arcis- y Luis Santa Cruz -hijo de Eduardo- en el libro recién publicado: "Se advierte que tanto Pabla Ávila como Luis Santa Cruz no sólo extienden el análisis propuesto de las partes del estudio sino que enriquecen la mirada con ciertas inflexiones que encuentran su pertinencia en el conjunto". Ambos presentadores destacaron la singularidad de la voz femenina de Pabla Ávila en los capítulos 8 y 12, y el trabajo de Luis Santa Cruz en el capítulo 9, donde revisa la construcción identitaria que hace El Mercurio de la categoría estudiantes durante los años ´20.

Su padre, Eduardo, pone en evidencia las operaciones textuales que van configurando una mirada política de los medios, y a este respecto Ossandón es categórico: "La prensa cambia su carácter". En palabras de Álvaro Cuadra, lo que Ossandón ha venido a decir es que "la cuestión radica en un nuevo sistema que construye artefactos y significaciones propias". En este sentido los lenguajes estarían adquiriendo una relativa autonomía. "Ya no estaríamos ante superficies en las que se proyectan solamente fuerzas sociales o políticas, sino que estaríamos frente a relaciones en el orden simbólico" sostuvo el investigador.

Cuadra destacó además que Eduardo Santa Cruz caracteriza al periodo como una transición hacia el periodismo liberal moderno. Dice Santa Cruz: "El fundamento de esta actividad mediadora es la existencia autónoma y objetiva de la noticia portadora de su propia verdad".

Carlos Ossandón ahondó en el tema respondiendo algunas preguntas para nuestro sitio:

- ¿Existe algún hecho particular que haya influido de manera más fundamental en esta transformación del carácter de la prensa del cual hablan en el libro?

- No hay uno en particular, hay muchos: el imperio de la imagen, la fotografía impresa, la irrupción del cine mudo, de la radio en la década del '20, las revistas magazinescas, las especializadas, las revistas dedicadas a niños como El Peneca. Es decir, hay una serie de formatos nuevos y todo trae consigo un conjunto de mutaciones en el plano de la sensibilidad, las estrategias de lectura, otros códigos, otros modos de leer. Todo parece indicar que estamos en presencia de un conjunto de transformaciones en el plano cultural y simbólico.

- ¿Qué espera de esta nueva publicación?

- Proponer un cierto modelo de análisis a partir de la lectura de las primeras décadas del siglo XX, reivindicando la mirada comunicacional. La comunicación, como diría Jesús Martín Babero, entendida como un lugar desde el cual pensar la sociedad. El texto es justamente tributario de esa intención, la posibilidad, desde la comunicación, de pensar el Chile de las primeras décadas del siglo XX.

Texto: Julio Argomedo
Fotos: Sofía Vargas