Michelle y Armand Mattelart expusieron en el ICEI

"Que la cultura entre por la puerta y no por la ventana"

Michelle y Armand Mattelart expusieron en el ICEI
Gustavo González y Armand Mattelart
Artículo relacionado
Armand Mattelart: "Con las tecno-utopías se nos quiere quitar la memoria"

Los destacados investigadores y teóricos de la comunicación plantearon su mirada sobre el Chile actual y la importancia que tiene la diversidad mediática tanto en nuestro país como en el mundo.

Una destacada visita honró a nuestro Instituto el viernes recién pasado. Se trató nada más y nada menos que de Armand y Michelle Mattelart, quienes, durante su estadía en Chile, se dieron un tiempo para dialogar con los estudiantes de nuestra Escuela sobre cultura, comunicación y los desafíos del mundo actual.

Ambos llegaron muy entusiasmados hasta el estudio de televisión del ICEI, donde, por aproximadamente una hora, desarrollaron algunos de los temas íconos que han investigado durante su vida.

El matrimonio, originario de Bélgica, vivió en Chile entre 1963 y 1973, y fue en esa época cuando comenzaron a desarrollar sus más importantes líneas en investigación. Michelle realizó los primeros estudios en América Latina sobre los prototipos de mujer, mientras que Armand profundizó en diversos aspectos de la Cultura de Masas.

Después del golpe de Estado los Mattelart regresaron a Europa, donde han desarrollado una larga trayectoria académica acorde a su compromiso con la realidad social y cultural. A partir de toda esta experiencia, hoy presentan una visión amplia del proceso que ha vivido Chile.

Diversidad cultural es diversidad de medios

Para Michelle nuestro país ha evolucionado favorablemente durante los últimos años, "pues se observa un cambio en el marco político y también una interesante apertura en la forma de relacionarse de la gente". Esto se debe, explicó el investigador, "a que la memoria se está recobrando y ése es el sello que lleva Chile ahora". Según palabras del mismo Mattelart, para ellos nuestro país fue fundamental, "porque la realidad chilena nos construyó en nuestras intuiciones políticas y nuestro trabajo de investigación".

El gran problema que ellos observan hoy en el campo de las comunicaciones, es la poca participación que están teniendo los ciudadanos. Según los Mattelart, la sociedad civil tiene miedo a hacer valer su voz, porque "la estructura que hoy nos rige está interpretada con un análisis que demoniza este orden de la comunicación".

Hasta el momento ha habido ciertos avances en materia de participación, ya que progresivamente desde los ´90 algunas de estas consignas se hacen conscientes a través de movilizaciones y organizaciones. En este sentido, señaló Armand, "hoy en día se están tejiendo pasarelas entre temas que hasta hace pocos años eran abstractos, como la convención para la diversidad cultural. Pues la cultura no entra por la gran puerta, sino por la ventana".

Observando la realidad

Los Mattelart han luchado para lograr construir un organismo que vele por la solución de este tipo de problemas, lo cual se ha materializado en Francia a través del "Observatorio de los medios". Esta entidad tiene como objetivo construir un contrapoder perenne para que los ciudadanos se apropien de los medios de comunicación.

Uno de los principales asuntos que debería resolver un Observatorio es la concentración mediática. A juicio de Armand hoy en día éste es un tema tabú y es necesario que cada sociedad debata sobre el problema, pues "no podemos discutir de diversidad cultural sin discutir de concentración". Y como todos se niegan a tratar este asunto, los únicos que lo pueden plantear son los ciudadanos. "Necesitamos una reformulación del sistema de comunicación extendiéndolo a la sociedad civil, pues la única manera de no ver las cosas tan apocalípticamente es que cada vez más gente se vaya uniendo a esta causa", concluyó el investigador .

Mattelart y el Pato Donald

Armand Mattelart es uno de los autores más conocidos y leídos en Latinoamérica. Ha publicado numerosos textos, entre los que se encuentran "La Mundialización de la Comunicación" e "Historia de las teorías de la comunicación", en el cual colaboró su esposa Michelle.

Y aunque estas obras han sido grandes aportes al estudio y la teoría de la realidad mediática, seguramente uno de los libros que más ha tenido repercusiones fue una de sus primeras obras: "Para leer al pato Donald", realizada en coautoría con Ariel Dorfman. El texto, que fue publicado en diciembre de 1971 en Valparaíso, tuvo un éxito abrumador: se vendieron por lo menos un millón de ejemplares; unas treinta ediciones en castellano y quince ediciones en lenguas extranjeras. El libro llegó a ser censurado por el gobierno de Estados Unidos.

"Para leer al Pato Donald" es un texto que parte de cosas que la gente ya conoce para enseñarnos a verlas de una manera diferente. Esto, porque los autores tomaron a Walt Disney como el símbolo de una cultura, de un modo de vida y de una concepción del mundo. Según Dorfman y Mattelart, "detrás de la máscara del mito Disney se esconde el insoslayable mensaje propagandístico del imperialismo cultural y capitalismo estadounidense". Entonces la idea es hacer consciente esa dependencia cultural y la desigualdad que esta ideología genera.

Texto: Claudia Henríquez

Fecha de publicación: