Noticiero "Mi Mundo"

en el 102.5 FM
Sitio del Programa
Radio Universidad de Chile

El informativo radial se elabora en nuestro Instituto y cuenta con el patrocinio de UNICEF y Achnu- Prodeni, organismos internacionales dedicados a la protección la infancia.

Hace poco más de un mes, nuestra Escuela lanzó al aire el programa radial para niños "Mi Mundo: Las Noticias a tu Medida", a través de la radio Universidad de Chile (102.5 FM). El segmento noticioso - pionero en su género- cuenta además con el patrocinio de la UNICEF, y su producción se trabaja conjuntamente con la Asociación Chilena para las Naciones Unidas Pro Derechos del Niño (Achnu-Prodeni). Desde el 18 de junio hasta la fecha se han transmitido siete programas, que van cada sábado a las 13:15 horas, con una duración de alrededor de 20 minutos.

El noticiero radial surgió del ramo electivo Periodismo para Tweens, dictado por el profesor de nuestra Escuela, Julio Cattani. Motivado por su inquietud de entregar a los niños contenidos informativos desde la perspectiva de los auditores, el periodista desarrolló la idea de un programa sólo para tweens ( término anglo para designar al grupo etáreo entre ocho y trece años ).

Para Cattani, el periodismo tiene una deuda pendiente con los niños, puesto que el modelo sociocultural vigente los excluye; la cultura es construida por y para los adultos. Es por esta razón que el programa de radio pretende integrar a los niños a través de la conversación horizontal, es decir, el intercambio de ideas entre individuos iguales, que se aceptan y se tratan como tales.

Los objetivos específicos de "Mi Mundo" son entregar a los niños de las edades mencionadas la actualidad noticiosa de una manera sencilla, clara y directa, pero también en forma amena, destacando la parte lúdica, que es esencial para el desarrollo de los menores. De esta forma se busca integrar a los niños a la ciudad en que viven, entregándoles un canal de expresión que difunda las actividades culturales y los lugares de la región que les interesan y les ofrecen diversión y fácil acceso.

La entrega de Mi Mundo

La complejidad de la actualidad noticiosa se ha constituido como una barrera entre los niños y la realidad que viven, es por esto que en la realización de Mi Mundo se utilizan los principios del radioteatro para crear un producto atractivo, dinámico y entretenido. Así es como se escriben diálogos con un lenguaje ad-hoc que despierta la curiosidad y el interés de los auditores. Para ello trabajan junto a Julio Cattani varios alumnos y egresados del ICEI, entre los que se encuentran Carolina Araya, Luz Bustamante, Claudia Farfán, Bárbara Romero, Sebastián Silva, Javier Verdejo y Aldo Vidal.

En cuanto a la difusión de "Mi Mundo", Cattani destaca que se espera difundirlo fundamentalmente a través del formato MP3. "Para nosotros el MP3 es un formato de gran flexibilidad porque tiene mucha fuerza entre los niños, preadolescentes y adolescentes. Ellos comparten mucha música, juegos y otro tipo de archivos. Los niños manejan gran cantidad de información, pero no noticiosa", señala el periodista y creativo.

La idea es descentralizar la información del medio en sí, es decir de la radio u otro formato, ya que lo importante es el contenido, no la forma. Con dicho objetivo, se planea estimular aún más la difusión a través del MP3 durante el segundo semestre.

Por otra parte, se está tratando de mejorar el programa en forma progresiva mediante el uso de focus groups y otros estudios que permitan posicionarlo como un producto singular, distinto - por ejemplo, a "31 Minutos" - puesto que aquí se trabaja con niños y ellos plantean su opinión respecto al quehacer noticioso a través de entrevistas realizadas por los periodistas y estudiantes del ICEI. En suma, aquí los niños son los protagonistas.

Texto: Prof. Patricia Coello Fecha de publicación:
Lunes 1 de agosto, 2005