Rechazo a la ley de financiamiento:

El por qué de las movilizaciones

Acto por el Derecho a la Educación
Acto por el Derecho a la Educación en el Parque Almagro.
Escuela de Periodismo
El Consejo del ICEI emitió una declaración apoyando las movilizaciones estudiantiles.
Manisfestación
Manifestación frente al Banco Central.
Proyecto de Ley sobre Financiamiento de la Educación Superior
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Ad portas del último recuento del Presidente Lagos a la cabeza del Gobierno el venidero 21 de mayo, la educación superior vive, con la aprobación parlamentaria de la ley de financiamiento, uno de los mayores embates privatizadores del último tiempo.

En tan sólo dos días, los diputados y senadores del país aprobaron, con un voto de rechazo por cada Cámara, la ley de crédito privado con garantía estatal. Pareció que las múltiples movilizaciones de los estudiantes universitarios manifestando su rechazo a ella causaron el efecto contrario al deseado, agilizando su despacho.

El conflicto data del año pasado, cuando el Ministro de Educación envió el proyecto de ley al Congreso. Pero la lucha ganó en intensidad a partir de fines de marzo de 2005, cuando el Senado rechazó siete normativas provenientes de la Cámara Baja con respecto al entonces proyecto de ley, la que pasó así a la respectiva Comisión Mixta.

Entonces los estudiantes, liderados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), comenzaron a movilizarse con el objetivo de evitar la aprobación del proyecto o, en última instancia, lograr el veto presidencial.

Este último medio se tornó en la única opción luego del veloz despacho de la ley, ocurrido el 3 y 4 de mayo en las salas del Congreso Nacional. Así las medidas de presión han ido aumentando (desde paros y tomas hasta huelgas de hambre, a lo largo de todo el país), para conmiinar al Ejecutivo a vetar la ley antes de que se cumpla el mes de plazo establecido para promulgarla.

La ley de la discordia

A grandes rasgos, lo que crea la Ley de Financiamiento de la Educación Superior es una Comisión Administradora de las distintas fórmulas crediticias de financiamiento. Estos serían el Fondo Solidario actual, destinado a las universidades públicas, y un nuevo crédito privado con garantía estatal, destinado a toda institución autónoma acreditada (donde caben las universidades estatales y privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica).

Las deficiencias estructurales del crédito estatal, y su incapacidad de satisfacer las necesidades de todo el estudiantado, conllevan a la seria posibilidad de que, a pesar de seguir existiendo el Fondo Solidario, los estudiantes de las universidades tradicionales deban solicitar esta nueva forma de financiamiento, que muchos consideran como un negocio para las entidades privadas.

Su mecanismo consiste en que el alumno solicita al privado (banca, AFP, caja de compensación) un préstamo avalado estatalmente para pagar sus estudios, con tasas de interés de mercado, que por supuesto son muy superiores al 2% que cobra el crédito universitario otorgado por el Fondo Solidario. Ahora, si el alumno no paga, el Estado asume la deuda con el prestador, garantizando así el negocio. Esto abre la posibilidad de que el Estado termine desviando sus fondos a pagar deudas contraídas por estudiantes ante universidades privadas, cuyos aranceles muchas veces duplican los de una universidad tradicional.

Existen, de ahí en más, una serie de regulaciones que desprotegen al deudor para asegurarle la devolución del dinero al Fisco, además de la posibilidad de caer en Dicom. Por otro lado, la clasificación entre carreras rentables y no rentables podría llevar a que, por ejemplo, un privado otorgue un crédito a un futuro ingeniero, pero no a un filósofo, un artista o, incluso, un periodista.

Qué pasa en el ICEI

Una irónica contradicción define hoy la situación de Periodismo frente a la nueva ley de financiamiento estudiantil. Mientras la Escuela se moviliza a través de paros y masivas asistencias a marchas, y sus autoridades se encuadran con las peticiones de rechazo del alumnado (ver la Declaración Pública del ICEI), nuestros pares se encargan de desinformar a la ciudadanía y desvirtuar las movilizaciones a través de los medios de comunicación.

Mientras, la estrategia comunicacional del Ministerio de Educación se ha basado en desvirtuar tanto las críticas a la ley como las peticiones de la Confech, atribuyendo el malestar de los estudiantes a un supuesto egoísmo ante la idea de compartir sus beneficios con los alumnos de entidades privadas.

Las esperanzas están ahora sumidas en Ricardo Lagos. Si bien cunde el escepticismo (el Presidente no ha vetado ley alguna en sus cinco años de mandato), no es el veto el único norte del estudiantado. Se aboga por una verdadera educación pública, con el Arancel Diferenciado como instrumento, acompañado por la aprobación de Estatutos democráticos para la Universidad de Chile.

Es así como se encuentran programadas diferentes manifestaciones, entre ellas, la Marcha contra la Exclusión, convocada por la CUT, desde el martes 17; el paro nacional de la Educación (al que se suman los secundarios, el Colegio de Profesores y algunas universidades privadas) que se realizará el 19 de mayo; y la protesta general del sábado 21 en Valparaíso.

Texto: Daniel Brzovic Gaete Fecha de publicación:
Lunes 16 de mayo, 2005