Plantu dictó charla en nuestra Escuela

"Soy un periodista que dibuja"

Jean Plantureux, caricaturista de Le Monde Diplomatique
Plantu
Plantu relató algunas anécdotas a través de ilustraciones
Plantu
El caricaturista dibujó para los asistentes
Plantu
Plantu dibujó también para nosotros
Sitio web de Plantu
Instituto Chileno Francés de Cultura
Plantu en Chile (PDF)

El dibujante político-editorial francés de Le monde Diplomatique habló y mostró parte de su trabajo en el auditorio José Carrasco Tapia, horas antes de presentar en el Instituto Chileno-Francés de Cultura su libro recién publicado por LOM, "Ese trabajo por hacer". También se animó a dibujar algo para nosotros.

En un encuentro que estuvo marcado por la distensión, el buen humor y algunos problemas técnicos que no lograron opacar la jornada, el dibujante francés Jean Plantureux, más conocido como Plantu, presentó durante el mediodía del jueves parte de su obra y su pensamiento en el auditorio José Carrasco Tapia de nuestra Escuela.

Plantu, considerado como uno de los dibujantes políticos más importantes de la actualidad, hizo un recorrido por sus caricaturas publicadas desde el año 1972 en distintos medios y que le han acarreado más de una vez problemas de censura. Hoy su oficio es "animar cada día la portada del Le Monde", donde cree que sus dibujos deben ser un pretexto para que el lector vaya a lo esencial, que son los artículos.

Contó varias anécdotas que amenizaron su charla. Una de ellas fue que en uno de sus dibujos hacía una crítica de las facilidades que dio la justicia francesa para dejar salir del país a un terrorista iraní que había cometido un atentado en Francia. El dibujo mostraba a un juez preguntándole a éste cómo quería viajar, si prefería ventana o pasillo, etc. Su dibujo se transformó en la única imagen de aquel encuentro, y tres años después ese juez se suicidó. Las miradas obviamente viraron en su dirección.

Plantu dice, más allá de esta anécdota, que en este caso puede verse la ventaja que tiene el dibujo por sobre la fotografía. Mientras ésta capta lo que sucedió, el dibujo es capaz de mostrar lo que no se vio, y lo que va a suceder. Así lo hizo con un dibujo que realizó días después del atentado a las torres gemelas, en que muestra las dos torres cayendo destruidas y una tercera con misiles apuntando al cielo, en la misma posición de las otras, semanas antes que comenzaran los ataques a Afganistán.

Ante la pregunta acerca de si es un caricaturista, un artista o un dibujante de prensa, Plantu afirma que no es nada de eso, sino un "periodista que dibuja", pues con sus trabajos no sólo pone un poco de humor al diario, sino que vincula al lector con otra forma de acceder a la información.

Entre los temas tratados en su charla, también hubo espacio para Chile y sus "momentos difíciles" como los llamó, refiriéndose a la dictadura que terminó en 1990. "Como francés de izquierda" vio mal lo ocurrido entre los `70 y `80 en nuestro país. Así, mostró caricaturas de Pinochet, y un curioso dibujo de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, en que lo asocia al atentado a las torres gemelas, con un avión de Estados Unidos estrellándose contra la torre "Chile". También habló de la visita del Papa a estas tierras y cómo le chocó lo simpático que fue con Pinochet, a diferencia de su visita a Nicaragua en que mostró más su lado político.

Entre tema y tema Plantu iba trazando sus caricaturas, para darse a entender de mejor manera. A medida que reflexionaba, el dibujante iba buscando una manera de decir lo que pensaba a través del dibujo. Hizo reír de buena gana a la audiencia con algunas de sus caricaturas, referentes principalmente a la política francesa o a personajes icónicos como el "dictador" o el "hombre de elite", cada uno con singularidades propias en el trazo.

Finalmente se dio el tiempo para atender a todos los estudiantes que quisieron abordarlo, y dibujarles con muy buen humor los temas que le sugerían en sus hojas y cuadernos.

Texto: Andrés Florit

Fecha de publicación: