Lanzamiento oficial de radio Juan Gómez Millas

Ondas locales que se consolidan

Lanzamiento oficial de radio Juan Gómez Millas
Ernesto Quinteros, Elisa Barrientos, Raúl Rodríguez, Paulina Pérez y Manuel Catrilef
Lanzamiento oficial de radio Juan Gómez Millas
Raúl Rodríguez nos muestra la programación de la radio
El equipo de la radio Juan Gómez Millas
Lanzamiento oficial de radio Juan Gómez Millas
El lanzamiento oficial de la radio es el Viernes 25 de noviembre a las 18.30 horas.
Escuchar radio online

Con un evento artístico donde se combinarán los sones del rock clásico, latinjazz, funk y rock progresivo, la emisora comunitaria inicia oficialmente sus transmisiones el viernes 25 de noviembre.

En el primer piso del ICEI se encuentra la oficina de la radio local del campus Juan Gómez Millas. Aún desconocida por muchos, la emisora ha permitido a los estudiantes de nuestra Escuela acercarse al mundo radial con la difusión de sus propios programas, que desde hace dos meses pueden ser escuchados a través de Internet.

Pero este viernes 25 de noviembre la radio JGM espera salir del anonimato. Con un evento artístico en la cancha de Ciencias de nuestro campus, se dará el vamos oficial a la emisora. Cinco bandas de rock clásico, latinjazz, funk y rock progresivo animarán el lanzamiento, al que asistirán autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen y el equipo de radio, y donde toda la comunidad universitaria está invitada.

Un proyecto que avanza

Desde principios del 2004, un grupo de estudiantes del ICEI comenzó a trabajar en lo que sería la actual radio local del campus Juan Gómez Millas. Actualmente la emisora está dando sus primeros pasos, abriéndose un espacio entre los estudiantes y permitiéndoles participar del proyecto. Durante este semestre un grupo de alumnos de segundo y tercer año han dado vida a una ecléctica programación. Desde el deporte con el programa La Rompieron , la literatura en Cuento en un Cuarto de Hora , hasta los sonoros deseos culpables a cargo de Fresa Salvaje.

Los encargados de la radio han recibido estas propuestas con agrado. A comienzos de este año la radio casi no contaba con programación, pero desde agosto ha aumentado en seguidores e interesados en presentar sus ideas de espacios radiales, de los cuales trece ya están al aire. Por ejemplo, el programa Radio 61 surgió de dos estudiantes de segundo, quienes al enterarse de la posibilidad de crear un espacio radial se acercaron a las oficinas del primer piso del ICEI. De eso van dos meses y ellos están al aire cada viernes.

Si bien antes la programación sólo podía ser escuchada por la red interna de la universidad, desde el 22 de agosto las señales de Internet permiten que la radio local sea sintonizada desde cualquier computador del planeta a través de nuestro sitio web. Paralelamente, la emisora se encuentra trabajando para poder ocupar definitivamente el 104.5 FM en el dial, que le permitirá ser escuchada en las comunas de Macul y Ñuñoa.

A pesar de su reciente inicio, la radio JGM ya ha visto algunos frutos. Los chicos del programa La Rompieron se han ido ganando un espacio importante en la programación radial, tanto así que el domingo 16 de octubre apareció una nota sobre su programa en el diario Las Últimas Noticias. La crónica destaca la calidad y originalidad del programa, donde todos los viernes a las 13:00 hrs. Meléndez, Gonzáles, Lonza, Retamal y Arraztio se encargan de reavivar las rarezas del fútbol chileno, mencionando a exponentes nacionales y otros extranjeros que han dejado su huella -para bien o para mal- en él.

La emisora sigue abierta a recibir propuestas de todos quienes deseen participar en ella. Los interesados deben comunicarse con Elisa Maria Barrientos o a Raúl Rodríguez al fono 9787932, o enviar un mail a radiojgm@uchile.cl. Luego de presentar su idea deben grabar un demo de 15 minutos, para lo que están habilitados los tres estudios ubicados en el primer piso de nuestro Instituto. Si el proyecto de programa es aceptado, pueden conseguir una hora de transmisión en un horario a elección.

Texto: Raúl Rodríguez
Fecha de publicación: