Balance anual de Reporteros sin Fronteras

2004: El año con más periodistas asesinados

Enzo Baldoni
2004: Enzo Baldoni, reportero italiano ejecutado por el Ejército Islámico.
Mazen Dana
2003: Mazen Dana, camarógrafo muerto en Irak por disparos estadounidenses.
José Couso
2003: José Couso, camarógrafo muerto por un disparo de tanque al Hotel Palestine.
Reporteros sin Fronteras
Información relacionada
El informe completo (pdf)

En “El año más asesino desde hace diez”, como se titula el informe, murieron 53 reporteros, la cifra más alta desde 1995.

Cincuenta y tres periodistas fueron asesinados durante el año 2004 en ejercicio de sus funciones. La cifra, que es la más alta de los últimos diez años, se debe en parte a la gran cantidad de muertes ocurridas entre los corresponsales que reportean el conflicto de Irak, que se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas. Corea del Norte, China, Laos, Birmania y Vietnam, en tanto, son los países con menos libertad de prensa del mundo.

Esas son las principales conclusiones del Balance Anual de Reporteros sin Fronteras, entregado el 3 de mayo con ocasión del Día Mundial de la Prensa.

Los asesinatos, denuncia el informe, se producen sobre todo en contra de periodistas que investigan crímenes o casos de corrupción.

América

En América Latina y Central asesinaron a doce periodistas durante el 2004, concentrándose las muertes en Perú, México y Brasil. Cuba en tanto es el segundo país del mundo con más periodistas presos (22), ya que en la isla, según denuncia el informe, se castiga cualquier expresión opositora al régimen de Fidel Castro.

Aunque en Colombia existe pluralidad informativa, cincuenta periodistas fueron amenazados o agredidos en 2004 por denunciar la acción de grupos paramilitares o casos de corrupción política.

El informe indica que en América del Norte los problemas que se han reiterado en el último tiempo tienen que ver con la protección del secreto de las fuentes, ya que existe una total libertad de prensa. Sin embargo, es importante destacar un hecho preocupante: a fines del año pasado Estados Unidos incluyó a Al Manar, el canal de televisión del Hezbollah Chiita Libanés, en su lista de organizaciones terroristas, terminando con sus transmisiones.

Europa

Aunque los países miembros de la Unión Europea se muestran respetuosos por la libertad de prensa, la situación cambia en Rusia. Allí el Kremlin ejerce una enorme influencia sobre los canales de televisión, cosa que quedó de manifiesto con la cobertura de la toma de Beslán, en Osetia del Norte. En la ocasión se impidió trabajar a muchos periodistas rusos y extranjeros. El corresponsal de la Agencia France Press en la región continúa desaparecido y el redactor jefe de la revista Forbes fue asesinado en Moscú durante el verano.

Asia

El balance de Reporteros sin Fronteras indica que la situación de la libertad de prensa en Medio Oriente es precaria. En países como Siria y Arabia Saudita las autoridades de gobierno siguen teniendo una enorme incidencia sobre lo que aparece en los medios de comunicación, ejerciendo una fuerte censura. En Irán, la prensa de oposición es constantemente perseguida.

En Irak los grupos islamistas secuestraron a al menos doce periodistas en el año 2004, de los cuales sólo uno fue asesinado: el italiano Enzo Baldoni. Además en Irak se encuentran desaparecidos dos camarógrafos, un francés y un iraquí.

En el este de Asia, señala el informe, se encuentran los países menos abiertos del mundo a la libertad de expresión: Corea del Norte, China, Laos, Brimania y Vietnam. China es el país con más periodistas encarcelados (26), y en Pekín el Partido Comunista ejerce un fuerte control sobre la prensa. No sólo el Estado, sino también grupos políticos y mafias, se encargan de reprimir por medio de la violencia física a los periodistas asiáticos.

África

En el continente africano la situación tiene dos aristas. Mientras en Costa de Marfil 40 periodistas fueron amenazados o agredidos, y 12 medios fueron cerrados o saqueados durante 2004, en Eritrea no existe la prensa privada. Sin embargo, en países como Sudáfrica, Benin y Bostawana los periodistas trabajan con una libertad similar a la de sus colegas europeo.

Texto: Paulette Dougnac Fecha de publicación:
Miércoles 4 de mayo, 2005