David Vera Meiggs

Fomentando la producción audiovisual chilena

David Vera Meiggs
David Vera imparte el curso de Cine para los alumnos de IV año de nuestra escuela.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Currículo académico

Académico del ICEI forma parte del directorio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, entidad orientada al desarrollo, difusión y preservación de la industria audiovisual y a la investigación y el fomento de nuevos lenguajes en este campo.

El 29 de marzo pasado, David Vera Meiggs ingresó al directorio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, en representación del mundo académico. Junto a otros 16 destacados personajes del ámbito cultural, el docente de nuestra Escuela deberá definir los procedimientos para la asignación de los recursos públicos especiales para la actividad audiovisual por medio del Fondo de Fomento Audiovisual, que es administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta nueva instancia, creada en septiembre del año pasado, tiene como objetivos el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de la industria audiovisual y de las obras existentes, así como también la investigación y el fomento de nuevos lenguajes en este campo. Para el académico, que fue designado gracias a su desempeño en la Universidad Vicente Pérez Rosales, esto significa un orgullo pero también una gran responsabilidad: “Las expectativas de todos son altas, pues se trata del Consejo inaugural y con éste se abre la posibilidad de dictar normas, revisar y analizar. Hay un patrimonio cinematográfico y cultural que cuidar”, explica.

Las determinaciones del directorio son fundamentales a la hora de designar los 1.224 millones de pesos asignados al Fondo de Fomento Audiovisual para este año. La ley determina que, además del financiamiento de proyectos, este fondo deberá destinar sus recursos a becas, pasantías y tutorías con la misión de potenciar el desarrollo de la educación artística y profesional audiovisual, el perfeccionamiento docente, el avance de programas de investigación y la difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica. El reglamento establecido para postular a la asignación de recursos deberá estar listo el próximo mes y entrará en vigencia una vez que sea aprobado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación.

Vera Meiggs, que está pronto a lanzar un libro titulado “La Caverna Ilustrada”, planea promover en el directorio el desarrollo de tres líneas de trabajo. En primer lugar, la formación educacional, incorporando el cine como un elemento dentro del currículo desde la enseñanza básica. Por otra parte, la formación profesional, ya que existen carencias manifiestas, por ejemplo, en la formación de productores. En tercer término, el académico planea trabajar el tema de la crítica cinematográfica, donde opina que debería hacerse una “cirugía mayor”, incentivando a los medios a preocuparse de este tema ya que es esencial para el desarrollo audiovisual.

Texto: Diego Zurita Fecha de publicación:
Viernes 13 de mayo, 2005