V Noticias - Escuela de Periodismo - Universidad de Chile M

Inauguración del año académico

Pedro Chaskel
Profesor Pedro Chaskel recibe Medalla Rectoral
Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Sebastián Campos, Mauricio Diocares y Juan Pablo Miranda
Profesor Pedro Chaskel recibe Medalla Rectoral
El prof. Pedro Chaskel recibe la Medalla Rectoral de manos del Rector (s) Jorge Litvak
Sebastián Campos
Faride Zerán y Antonio Skármeta
Profesor Pedro Chaskel recibe Medalla Rectoral
Los estudiantes del ICEI llenaron el auditorio
Medalla Rectoral a Prof. Pedro Chaskel inaugura año académico 2006
Links de interés
La Sagrada Familia

Con la entrega de esta distinción al docente de la Escuela de Cine y la posterior exhibición de la película La Sagrada Familia, se inauguró un nuevo año en el ICEI .

Con el auditorio lleno se realizó este martes 28 de marzo la inauguración del año académico en nuestro Instituto. Profesores y estudiantes se congregaron para homenajear al profesor Pedro Chaskel, quien recibió la Medalla Rectoral, y para ver un preestreno de la película La Sagrada Familia , cuyo director, Sebastián Campos, junto a los actores de la premiada cinta, sostuvieron al final de la jornada un ameno diálogo con el público asistente.

La ceremonia fue oficiada por el profesor Sergio Campos, quien se refirió a la importancia de inaugurar este año con el galardón a una figura emblemática del cine nacional y que hoy participa en la refundación de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, como es Pedro Chaskel.

La directora del ICEI, Faride Zerán, destacó el significado que reviste para el ICEI este momento, en que nuestra Universidad retoma la historia del Centro de Cine Experimental fundado por Pedro Chaskel y Sergio Bravo en los años 60`, y que permitió que cineastas como Miguel Littin y Raúl Ruiz iniciaran su carrera bajo el alero de la Casa de Bello.

Nuestra directora, Faride Zerán, señaló que: "a través de la entrega de la Medalla Rectoral al profesor Chaskel, la Universidad de Chile ha querido reconocer su lúcida trayectoria cincuentenaria, donde el académico "impulsó y protagonizó con excelencia el registro documental del quehacer histórico de Chile y América Latina". Destacó también la contribución del cineasta en la instalación de una nueva forma de percibir la historia, que enriquece la representación del patrimonio cultural del país y donde "a través de la Universidad de Chile permitió formar un movimiento cinematográfico que estableció los grandes ejes temáticos, narrativos y estéticos del cine chileno".

Después de recibir la Medalla Rectoral de manos del rector(s) de nuestra casa de estudios, Jorge Litvak, el profesor Chaskel dirigió un discurso de agradecimiento a la concurrencia. En éste hizo una revisión de la historia del Centro de Cine Experimental de la Universidad, que se formó a partir del Cine Club Universitario, fundado en 1954 por un grupo de estudiantes con el respaldo de la Fech. Desde este primer momento, destacó Chaskel, fue fundamental el apoyo recibido por la Casa de Bello, partiendo en ese entonces por permitirles exhibir películas en el Salón de Honor de la Casa Central.

A pesar del desconcierto que generaba en las autoridades universitarias esta nueva disciplina, la Universidad de Chile fue vinculándose con su desarrollo hasta decidir incorporar al Centro de Cine Experimental a la estructura de la Universidad, dando lugar además a la formación de la cineteca universitaria, cuya dirección fue asumida por Chaskel. Desde aquí la U asumiría un importante papel en el fomento del cine nacional. Es así como finalmente en 1970 se funda el Departamento de Cine, dependiente de la Facultad de Artes y a través del cual se produjeron una serie de documentales en contacto con la problemática nacional y comenzaron sus carreras destacadísimos cineastas nacionales.

Sin embargo, esta historia fue interrumpida el año 1973: el Departamento de Cine fue clausurado, muchos de sus profesores fueron expulsados de la Universidad y la infraestructura conseguida con tanto esfuerzo fue llevada a la televisión o rematada al mejor postor. En este sentido, el profesor Chaskel resaltó la importancia de que uno de los profesores expulsados de nuestra casa de estudios en el año '73 sea hoy distinguido con la Medalla Rectoral. Asimismo destacó el hecho de que la Universidad de Chile haya retomado por fin la historia interrumpida y comience a jugar un papel importante en la formación de nuevos cineastas para Chile.

La Sagrada Familia

Terminado el acto, se realizó en el auditorio José Carrasco Tapia un pre estreno de la película La Sagrada Familia , cuyo lanzamiento en cines será el 13 de abril. Su director, Sebastián Campos, destacó el honor que reviste para él mostrar su primer largometraje en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, donde un público de primer nivel le permitiría comenzar a tantear la acogida de la película.

Después de la exhibición, que terminó con grandes aplausos del público presente, el realizador y algunos de los actores del filme - entre ellos Sergio Hernández y Néstor Cantillana - sostuvieron un interesante diálogo con los estudiantes.

Texto: Paulette Dougnac Fecha de publicación:
Miércoles 29 de marzo, 2006