V Noticias - Escuela de Periodismo - Universidad de Chile M

Una posibilidad de dialogo y crecimiento

Claustro Triestamental ICEI

Archivos relacionados
Reglamento Específico y Plan de Estudios conducente a la a la Licenciatura en Comunicación Social y al Título Profesional de Periodista

Todos los integrantes de la comunidad educativa –estudiantes, académicos y funcionarios- se unen en este espacio de discusión que busca mirar al futuro de la Institución los días 23 y 24 de agosto del presente año.

Entre los objetivos del se encuentra la articulación de políticas académicas en consonancia con las líneas centrales de la reforma de Pregrado de la Universidad y la acreditación de la carrera de Periodismo, viabilizando la formación continua y haciéndose cargo de fallas e insuficiencias en la aplicación de la reforma, proponiendo soluciones a las mismas.

Al mismo tiempo, la cita busca potenciar la “masa crítica” del ICEI sobre la base de una gestión docente que regule la carrera académica y apunte a un sistema de evaluación docente integral, eficaz y público.

En el Claustro se propondrán políticas para la administración y uso de la infraestructura y equipos de apoyo a la enseñanza y examinará los procedimientos y normas de gestión administrativa, entre otros temas de debate futuro.

Los convocantes de la cita han señalado que para que estas demandas sean consideradas dentro de las resoluciones del Claustro, es importante la participación y el compromiso de los tres estamentos de nuestro Instituto, porque pensar la Universidad de Chile y el ICEI es tarea de todos.

Según señala la convocatoria hecha pública, “el Claustro es una instancia que nace del proceso de toma que se vivió el año 2005 en la Escuela de Periodismo. Éste contemplaba en su pauta de ese entonces temáticas relacionadas con el financiamiento de la universidad, teniendo como premisa su carácter público. Esta pauta ha sido actualizada por los estudiantes del Instituto, vía asambleas de curso y apoyados por el CEP, lo que derivó en diversas problemáticas internas, que se desean resolver en esta instancia”.

El Claustro Triestamental, continúa el comunicado “busca pensar nuestro Instituto de la Comunicación e Imagen desde la perspectiva actual en que se encuentra, con la reforma de pregrado y la reapertura de la carrera de Cine y Televisión. Desde esta realidad se pretende analizar y determinar líneas a seguir en ciertos temas entendidos como problemáticos por el estamento estudiantil. Esto se hará a nivel de políticas a corto y mediano plazo en dos ejes definidos como: Político-Administrativo y Académico-Docente”.

Metodología y características del Encuentro*
¿Qué es un Claustro?

El Claustro es una instancia abierta a la participación de todos los integrantes del Instituto. Como se menciona anteriormente es triestamental, es decir, esta compuesto por los estudiantes del ICEI, los funcionarios y los docentes. Estos tres estamentos, deberán elegir (por la vía que crean más conveniente) a sus representantes de Claustro, quienes decidirán dentro de cada comisión.
La asistencia para directivos del ICEI, mesa del Centro de Estudiantes de Periodismo, delegados estudiantiles de curso y representantes oficiales de los tres estamentos, es obligatoria. Las actividades docentes (asistencia de profesores y estudiantes) se trasladarán al claustro e implementaremos un sistema central de asistencia a comisiones.

¿Cómo participaremos?

Existen dos formas de participación. Como Delegado Transversal elegido, portarás la voz de las propuestas estudiantiles y tendrás poder de consenso dentro de las comisiones (instancia donde emanarán las proposiciones a seguir dentro del Instituto) y, como asistente, podrás participar en la discusión de las comisiones y los plenarios.

¿Qué abordaremos en el Claustro?

• Comisión 1: Extensión, Políticas de préstamo de los equipos audiovisuales, Funcionarios.

• Comisión 2: Acreditación, Plan de Desarrollo Estratégico ICEI, Implicancias de pasar de Instituto a Facultad.

• Comisión 3: Malla curricular de la carrera de Periodismo, Plan de Contingencia, Cursos “Remediales”.

• Comisión 4: Evaluación Docente.

¿Cómo decidiremos en el Claustro?

El modo de operar será a través de plenarios y trabajo de comisiones, que consisten en asambleas abiertas en donde se expondrán los temas e instancias en donde se hará el trabajo más específico, respectivamente.

* Extracto de Convocatoria.

Información completa en: www.estudiantesicei.uchile.cl

Texto: RRPP ICEI Fecha de publicación:
Domingo 20 de agosto, 2006