V Noticias - Escuela de Periodismo - Universidad de Chile M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Condolencias del ICEI en exequias del profesor Cabrera

En nombre de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y del Instituto de la Comunicación e Imagen, hago llegar nuestro pésame y toda nuestra solidaridad a la esposa de Alejandro Cabrera Ferrada, Angélica, a sus nueve hijos y 12 nietos, con un especial abrazo fraterno para María Eugenia, la segunda de sus hijos, compañera de nuestra generación; compañera de quienes estudiamos en la querida Escuela de la calle Los Aromos entre 1966 y 1969.

Fue en aquellos años que tuvimos la suerte de contar entre nuestros profesores al "Negro Cabrera". Claro que entonces, desde nuestra condición de alumnos, no nos atrevíamos a mencionarlo por su apodo, sino que le guardábamos una suerte de reverencial respeto, como correspondía con un académico que se caracterizaba por su rigor y por su afán de insertarnos desde temprano, a través de su cátedra de Periodismo Informativo, en todas las dimensiones que forman a un buen periodista: disciplina, sacrificio, capacidad de iniciativa, metodología, pero también libertad y un profundo sentido de la ética como elemento rector de nuestro trabajo.

Gracias a Alejandro Cabrera aprendimos que la noticia no tiene horario pero que siempre hay que llegar a tiempo. Él nos introdujo en la valiosa e impagable rutina de la lectura tempranera de los diarios. Nos enseñó el secreto de la libretita en que debíamos anotar los acontecimientos relevantes, como una especie de mini archivo personal cuando aún faltaba mucho tiempo para la invención de los sistemas electrónicos personales de bancos de datos. Alejandro Cabrera nos empujó a tomar en serio nuestra profesión, a saber que preparar bien una entrevista o dominar el "background" de los acontecimientos y procesos no era solo una cuestión de respeto hacia nosotros mismos y hacia nuestro trabajo, sino sobre todo un deber hacia la sociedad a la cual nos debemos en aras del derecho a la información y de la libertad de expresión.

En el elenco de maestros que marcaron nuestro paso por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Alejandro Cabrera brilla con su talento junto a Mario Planet, Mario Céspedes, Raúl Iriarte, Abelardo Clariana, Mauricio Amster, Anselmo Sule y otros grandes maestros que tampoco están ya con nosotros.

Pero no hemos venido aquí a despedir solo al profesor, sino también a un gran periodista chileno, cuya trayectoria cruza gran parte de la segunda mitad del siglo XX y del inicio del nuevo milenio. Su paso por El Siglo y Última Hora, por las revistas Ercilla y Cauce, así como su labor de corresponsal de O'Cruzeiro Internacional, dejan testimonio del hombre que conjugó acertadamente el ejercicio práctico y cotidiano de la profesión con la academia. Del mismo modo, su trabajo internacional en el Acuerdo de Cartagena, en Perú, y más tarde en la Corporación Andina de Fomento, en Venezuela, dan relieve al organizador, al comunicador que ayudó a tender puentes de hermandad en nuestra América Latina.

Como sabemos, Alejandro Cabrera fue el líder natural de esa generación privilegiada que protagonizó el inicio de la formación universitaria de periodistas en nuestro país. Él fue uno de los 40 ávidos jóvenes que el 20 de abril de 1953 llegaron hasta el local situado en San Antonio 263 para escuchar la primera lección de Introducción al Periodismo de don Ramón Cortez Ponce.

Hombre de su época, pero también hombre de varias épocas, el "Negro Cabrera" personificó mejor que nadie la transición entre el periodismo empírico y el periodismo universitario. Asumió con convencimiento, pasión y argumentos irrefutables la bandera de la necesaria e imprescindible formación académica de los profesionales de la prensa. Pero al mismo tiempo, nadie como él supo asumir el ejemplo de los grandes periodistas formados en la "universidad de la vida", como Juan Emilio Pacull, que desde el Círculo de Periodistas impulsaron la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Fue, entonces, casi un proceso lógico que este maestro formador de periodistas universitarios dedicara los últimos años de su vida al rescate y revitalización del Círculo, convertido hoy nuevamente en un polo de atracción para los jóvenes profesionales del periodismo.

El profesor que respetábamos casi con temor en nuestros años de estudiantes se nos fue transformando con el tiempo en un amigo mayor, en un colega que seguíamos observando como un maestro, que ya no nos enseñaba las aplicaciones de la pirámide invertida ni los elementos de la noticia, sino que nos invitaba a bregar permanentemente por la defensa y desarrollo del periodismo universitario. Lo vimos en abril de 1993 inaugurando junto a otros periodistas de la primera promoción de la Chile el monumento a Ramón Cortez Ponce en el local que la Escuela ocupaba en el antiguo cuartel de la DINA en la calle Belgrado, llamada hoy calle Periodista José Carrasco Tapia. Sin duda, ese fue uno de los actos que contribuyó a exorcizar ese recinto de triste y siniestro pasado.

Con ocasión también de los 40 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Alejandro Cabrera publicó, como sabemos, "Vendedores de sol", una hermosa metáfora de nuestro oficio que le dio título a un libro que reúne valiosos testimonios de sucesivas generaciones de estudiantes de nuestro plantel.

Militante de la memoria y del futuro, el "Negro Cabrera" fue un interlocutor permanente de las jóvenes generaciones de estudiantes de Periodismo. Cada 20 de abril llegaba hasta nuestra Escuela a conversar con los alumnos, a transmitirles la mística de nuestra profesión y contarles como fueron los primeros balbuceos de la enseñanza universitaria. Él vivió nuestras mismas angustias ante la intervención de la Universidad de Chile y el menoscabo que la dictadura quiso hacer de nuestra Escuela, del Colegio y del Círculo de Periodistas y de nuestra profesión. No sólo mantuvo en alto las banderas de la dignidad, sino que también contribuyó como el que más a la preservación del ejemplo de nuestros mártires, afán que lo llevó a emprender como su última obra en el Círculo la construcción del Memorial de los periodistas y estudiantes de periodismo asesinados o desaparecidos por el régimen dictatorial.

Su amor hacia la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, su alma mater, lo llevó a apoyar con entusiasmo y sin ningún reclamo de protagonismo el proceso de rescate y reconstrucción de nuestra Escuela que se inició en 1997, cuando los propios estudiantes impulsaron un proceso de renovación de cuadros directivos y académicos. Lo vimos desde entonces participar en debates, jornadas de reflexión y en actos públicos, como cuando acompañó como representante de la primera promoción la inauguración del nuevo edificio de Periodismo, hoy sede del Instituto de la Comunicación e Imagen, en el Campus Juan Gómez Millas.

Podemos decir con orgullo, y con profundo respeto hacia laos demás planteles de enseñanza de Periodismo, que nuestra Escuela ha vuelto a ser la primera de Chile, no solo por historia o infraestructura física, sino fundamentalmente por convocar a los mejores puntajes de la PSU y por la excelencia de sus académicos, por ser una expresión viva de universidad pública, de pluralismo, diversidad y compromiso social. Ese logro se lo debemos al ejemplo de quienes fueron nuestros maestros, y sin duda en un primerísimo lugar a Alejandro Cabrera Ferrada.

Maestro, descansa en paz. Nuestro compromiso es ser fieles a tu legado.

Muchas Gracias.
Santiago, 2 de abril de 2006
Gustavo González Rodríguez
Director Escuela de Periodismo Universidad de Chile

  Fecha de publicación:
Lunes 3 de abril, 2006

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI