V Noticias - Escuela de Periodismo - Universidad de Chile M

Primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo

Sitios relacionados
Comunicación para el desarrollo

Evento, organizado por el Banco Mundial, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Iniciativa de la Comunicación, se realizará entre el 25 y 27 de octubre en Roma. Se puede acceder a algunas de sus sesiones a través de su página web.

El primer Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo, según la información que los organizadores han difundido, “aspira a demostrar que éste tópico representa un factor esencial para responder a los retos más urgentes en el campo del desarrollo y, en este sentido, debería estar más plenamente integrada en la práctica y en las políticas para el desarrollo”.

Para lograr dicho objetivo en sus tres jornadas de trabajo ha reunido en Roma, Italia, a más de 500 delegados ya inscritos - profesionales de la comunicación, exponentes del mundo político, técnicos del desarrollo, representantes de los prestadores de ayuda y de las organizaciones de la sociedad civil, exponentes de las comunidades y académicos de todo el mundo- que compartirán experiencias y sus mejores prácticas.

Los participantes al congreso elaborarán de forma colectiva una serie de recomendaciones estratégicas sobre los caminos a seguir para integrar plenamente la comunicación en las políticas del desarrollo. Estas recomendaciones se perfeccionarán durante las tres jornadas del congreso y luego se discutirán con los exponentes políticos en un forum que tendrá lugar en la jornada conclusiva. Existirá como medio de intercambio un foro al que se puede acceder desde su página web.

El profesor Gustavo González, Director de la Escuela de Periodismo, que participará activamente del encuentro, sostiene que este tipo de instancias cobra renovado sentido hoy, luego de quedar relegada en la década de los 80’. “Hoy, señala el Profesor González, se vuelve a retomar a través de preocupaciones internacionales que rescatan la perspectiva de que cualquier política de desarrollo, con sus vertientes sociales, ambientales, educacionales, etc., no puede tener éxito sino va apoyada también por buenas políticas de comunicación”, indica.

De las razones que hicieron posible su invitación como panelista, y con él, el de la Escuela de Periodismo del ICEI, el académico sostiene que tiene relación con los lineamientos que desde hace años tiene la carrera y que hoy se encuentran claramente identificadas tanto en “las líneas de especialización que se abren para el postítulo, donde la comunicación para el desarrollo es un componente importante de comunicación organizacional, pero también en el programa de Diseño y Gestión de Medios, donde se trata de desarrollar iniciativas que sean aplicables en trabajos a nivel de micromedios, de comunidades y de creación de medios alternativos, tanto escrito como audiovisuales”, reseña el profesor.

La comunicación para el desarrollo...
  • Concierne, antes que nada, a las personas y a los procesos necesarios para facilitar la aportación de conocimientos y de percepciones para compartirlos, con el objetivo de producir resultados positivos en términos de desarrollo – en este sentido, los medios de comunicación y la tecnología son medios y no fines de por sí.

• Se basa en el diálogo, que es necesario para promover la participación de los stakeholders (las partes interesadas). Esta participación sirve para comprender percepciones, prospectivas, valores, disposición y prácticas de los stakeholders, para incluirlos en el proyecto y en la elaboración de las iniciativas sobre el desarrollo.

• Sigue un modelo horizontal bidireccional, y no el tradicional modelo vertical monodireccional Remitente-Mensaje-Canal-Destinatario, y recurre cada vez más a las múltiples formas de comunicación innovadoras que hacen posibles las nuevas tecnologías. Incluso cuando se utilizan modelos más unidireccionales (por ej. campañas de comunicación), la comunicación tiene que facilitar siempre la comprensión y la aceptación de las percepciones, prioridades y conocimientos de las personas.

• Da voz a las personas mayormente afectadas por los problemas del desarrollo, permitiéndoles participar directamente en la identificación y en la utilización de las soluciones, además de en la identificación de las directrices de desarrollo.

• Reconoce que la realidad es en gran medida una construcción social. De ello se deduce que pueden existir diversas realidades (o diversas percepciones de la misma realidad) frente a una misma situación, según las percepciones y las necesidades de un grupo específico. Por lo tanto, el papel del desarrollo, y por extensión de la comunicación, no es "imponer" la correcta realidad sino más bien favorecer el diálogo para facilitar la comprensión recíproca entre distintos puntos de vista. Así pues, la comunicación para el desarrollo, respeta y trabaja con las diversas raíces sociales, religiosas y culturales de los pueblos, de las comunidades y de las naciones ocupadas en los procesos de desarrollo.

• Está unida al contexto. No existe una fórmula universal adecuada para cada situación y, por lo tanto, la comunicación para el desarrollo tiene que ser apropiada al contexto cultural, social y económico en el que actúa.

• Utiliza una serie de instrumentos, técnicas, metodologías y medios de comunicación apropiados para facilitar la comprensión recíproca, para definir y superar las diferencias de percepción y para trabajar para el cambio, basándose en las exigencias particulares de la iniciativa de desarrollo en cuestión. Estos instrumentos y técnicas se tendrían que utilizar de forma integrada y todavía son más eficaces si se utilizan en la fase inicial de las iniciativas de desarrollo.

Texto: RRPP ICEI Fecha de publicación:
Jueves 26 de octubre, 2006