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Tres premios nacionales entre los invitados

Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI

Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI
Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe
Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI
Carlos Maldonado, Faride Zerán, Ana Luiza Machado
Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI
Profesor Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo
Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI
Profesor Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias
Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI
Profesor Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Cobertura especial
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Cobertura especial
Clase magistral Juan Pablo Cárdenas
Discurso Faride Zerán

Periodistas, activistas sociales, académicos, investigadores y estudiantes se reunieron en el auditorio de la Libertad de Expresión, José Carrasco Tapia, del Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra Universidad, para evaluar el estado actual de la libertad de prensa en el país y el rol que están cumpliendo los medios de comunicación en el desarrollo y superación de la pobreza en Chile.

El día mundial de la libertad de prensa -instaurado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas -fue conmemorado ayer en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La ceremonia fue un esfuerzo conjunto de la UNESCO, el Colegio de Periodistas y el ICEI, y permitió reflexionar acerca del papel que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza.

Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, inauguró la ceremonia destacando la importancia que tiene el reconocer el papel de la prensa en el fortalecimiento de la democracia y la educación.

A través de la lectura de un texto del Director General de UNESCO, Koichiro Matsuura, la autoridad dio cuenta del estado actual de la pobreza en el mundo y señaló que el objetivo más importante para Naciones Unidas -establecido en su Declaración del Milenio- es "reducir a la mitad, para el 2015, el número de personas que viven en la extrema pobreza".

Machado realzó la importancia de los medios de comunicación y las tecnologías de la información en este objetivo y destacó la importancia del programa de la UNESCO para la "sociedad del conocimiento" que, según la académica, reposa en cuatro principios fundamentales: "Libertad de expresión, acceso universal a la información y el conocimiento, respeto a la diversidad cultural, y educación de calidad para todos".

Al mismo tiempo, instó a los periodistas a despertar el lado que tienen como educadores y les llamó a "reflexionar creativamente" para alcanzar los objetivos trazados.

Finalmente se refirió a la importancia que tienen los medios libres e independientes fomentando el desarrollo de los pueblos en torno a la participación social. Además, fue categórica al señalar que "una prensa libre puede ayudar a erradicar la pobreza".

Respecto de este mismo tema, la Directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, sostuvo que "sin libertad de expresión ni libertad de prensa, sin independencia y pluralismo, ni la democracia verdadera ni la paz y menos la tolerancia pueden ser posibles".

En la misma alocución, la máxima autoridad del ICEI destacó el rol de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en la defensa de estos principios, reconociendo el carácter esencial que para toda sociedad democrática tiene una prensa libre, pluralista e independiente.

Zerán señaló que la desaparición de los medios independientes durante estos últimos 17 años ha tenido como aliados a gobiernos que "por acción u omisión, han abandonado a las leyes del mercado el derecho a la libertad de expresión de sus ciudadanos".

Criticó también, el tratamiento que los medios le dan a las noticias de ciudadanos pobres, indígenas o que forman parte de una minoría sexual, afirmando que aparecen en éstos sólo como una gama de estereotipos ya ensayados "en tanto sujeto delictual, subversivo o escandaloso; o con el agua al cuello reclamando ayuda", enfatizó.

Concluyó su intervención destacando el Día Mundial de la Libertad de Prensa y abogando por un periodismo  que "se pueda ejercer sin restricciones a la libertad de expresión y en el que el acceso a la información pública no sólo constituya una norma sino una práctica que acabe con el secretismo de nuestra sociedad".

Los ausentes

El programa oficial del Día Mundial de la Libertad de Prensa incluía la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien finalmente no pudo asistir a la ceremonia. En su lugar acudió el subsecretario de la misma cartera, Carlos Maldonado, quien en una breve exposición manifestó su compromiso por propiciar las condiciones necesarias para que exista libertad de prensa en Chile, afirmando que "los medios de comunicación libres e independientes contribuyen al fortalecimiento de las instituciones".

Se refirió, además, a las dificultades que tienen los periodistas y los ciudadanos en general, para conseguir información del estado que, en el papel, es de libre acceso, sin embargo en la práctica presenta excesivas dificultades "debemos mejorar el acceso a la información concentrada en el aparato público", afirmó el funcionario de gobierno, agregando que "una sociedad informada es siempre una sociedad participativa".

El Colegio de Periodistas debía estar representado en la conmemoración por su presidente, el periodista Alejandro Guillier, pero ante la sorpresa de la presentadora y del público asistente, irrumpió en el podio Mario Aguilera, egresado de nuestra Escuela y actual tesorero del Colegio de Periodistas, quien dio las excusas del caso, indicando que "un periodista lo es las 24 horas del día", dando a entender la imposibilidad de contar con Guillier durante la jornada. Aprovechó la ocasión para instar a los estudiantes de las distintas escuelas a defender aquellos principios básicos de la profesión, señalando que eran precisamente ellos "la savia nueva" del periodismo.

La conmemoración continuó con un minuto de silencio por los periodistas muertos y posteriormente con la "clase magistral" dictada por el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas (ver recuadro).

Las mesas redondas que se realizaron después, contaron con la presencia de los Premios Nacionales de Ciencia, Humberto Maturana, y de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench-Davis.

   Juan Pablo Cárdenas: "Somos un país marcado por la realidad de la miseria"
Día Mundial de la Libertad de Prensa en el ICEI
Juan Pablo Cárdenas: "el buen periodismo se fortalece en la adversidad"

Cuando los discursos de apertura llegaron a su fin, y el auditorio José Carrasco Tapia comenzaba a aglomerarse de estudiantes y académicos, Juan Pablo Cárdenas se tomó el recinto. El público esperaba escuchar la clase magistral del Premio Nacional de Periodismo del año 2005. El docente con carisma, comenzó desmitificando que él "no daba el ancho para una clase con esas características". Sin embargo, su discurso demostró lo contrario.

Su texto titulaba "Manifiesto sobre la pobreza". Porcentajes, realidades, desigualdades fueron descritas durante quince minutos, donde fuimos testigos de un Juan Pablo Cárdenas que se emocionaba, que se sonrojaba al leer y donde la impotencia por las injusticias afloró de forma crítica y directa. "Mientras la realidad del país sea hambre para hoy, y pan para mañana producto de la para ideología perversa y cicatera que nos rige, todo continuará igual" reflexionó el académico.

Nuestro Premio Nacional de Periodismo especificó todas las aristas que impiden que las condiciones de los ciudadanos con menos recursos cambien: los altos ingresos de los militares, las promesas no cumplidas por el gobierno -como la prometida baja del IVA- y la proliferación de universidades sin acreditación, fueron algunos de los tantos tópicos criticados.

A través de las palabras del actual director de la radio Universidad de Chile, las voces de los ciudadanos más pobres del país fueron escuchadas en el auditorio. Todas aquellas familias que viven en la miseria y que no tienen los medios para salir al cine o comprarse un libro, alzaron su voz por medio de quien, con varias hojas en sus manos, intentó explicar la inexplicable situación del país.

"Somos un país marcado por la realidad de la miseria, por el escándalo de la opulencia en la cual vive un puñado de chilenos, que todos los días demanda más autopistas, exenciones tributarias y policías para vivir en paz, parapetarse en sus barrios exclusivos y salir a los balnearios o  aeropuertos de forma expedita. Para evitarse el desagrado, por supuesto, de cruzar las poblaciones callampas", señaló el docente.

El rol del periodismo fue otro de los tópicos considerados por Cárdenas. "Como ha quedado demostrado en la Historia, el buen periodismo se fortalece en la adversidad, aprende a burlar la censura y se manifiesta heroicamente cuando otros se silencian, huyen o se corrompen"

Los tropiezos de los comunicadores sociales también fueron tocados "un periodismo de oídos sordos y ojos vendados a la realidad de la pobreza, incapaz de interpretar y opinar con fundamento y fortaleza sobre la catástrofe social y política que enfrentará nuestro país si no cambian nuestras desquiciadas prácticas económicas".

Juan Pablo Cárdenas terminó su discurso declarando que la equidad debe ser un proyecto país. Explicando que el problema radica en "el reparto desigual de lo que nos pertenece a todos".

"Tenemos claro que desde nuestros medios y columnas disidentes y segregadas, sembraremos de nuevo la inconformidad social, abatiremos el engaño y la apatía juvenil, recuperaremos los valores de la solidaridad tan ausentes hoy, pero que laten en el corazón generoso de los pobres y los chilenos de buena voluntad", sentenció el académico.

Así culminó el discurso que dejó más que claro que, para Juan Pablo Cárdenas, las clases magistrales están a su ancho.

Texto: Sofía Vargas


Texto: Julio Argomedo
Fotos: Diego Quezada
Fecha de publicación:
Viernes 5 de mayo, 2006

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