Asistieron escolares, académicos y participantes

Finalizó Proyecto Explora–Conicyt “Recréate Con Ciencias”

Finalizó Proyecto Explora–Conicyt Recréate Con Ciencias

Con música, imágenes y mucha satisfacción terminó este proyecto de acercamiento científico en que participó nuestro Instituto, que reunió a dos unidades de la “U” y a un centenar de estudiantes, de comunas de la zona sur de Santiago, que durante meses se transformaron en reporteros.

La ceremonia se inició con las palabras de tres académicos de la Universidad: Verónica Palma, Doctora en Biología y académica de la Facultad de Ciencias, Cecilia Rojas, Directora de Postgrado de la misma Facultad y Sergio Campos, Director de Extensión del ICEI, quienes habían pasado por las manos “reporteriles” de los jóvenes estudiantes.

Los tres académicos enfatizaron en su saludo lo relevante que fue realizar este tipo de actividades y lo fascinante que fue encontrarse con “hábiles investigadores” o “investigadores innatos”, como señaló la profesora Palma.

Al mismo tiempo los profesores destacaron la cercanía y el ambiente de camaradería entre los participantes – académicos y escolares- que de a poco se fueron conociendo y acercando.

Sergio Campos, Director de Extensión del ICEI, recordó sus inicios en el periodismo radiofónico y señaló estar esperanzado en que este tipo de actividades se repitan, sobretodo en el ICEI, que está abierto a los jóvenes estudiantes y a proyectos como éstos.

Similar deseo expresó Cecilia Rojas, Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias quién destacó la participación estudiantil en sus propios estudiantes de pre y postgrado que se fueron haciendo amigos de los escolares-reporteros.

Consultado por el futuro de este tipo de iniciativas José Antonio Villarroel, Director del Proyecto, quien también es Director del Proyecto Granja de la Facultad de Veterinaria, señaló estar muy satisfecho de esta iniciativa que espera replicar el próximo año, en formato audiovisual.

Respecto a la apertura demostrada por los académicos, Villarroel destacó especialmente su cercanía y disposición a ser entrevistados por los escolares. “Uno piensa que son personajes absolutamente inalcanzables y no, están siempre con la mejor disposición. Eso fue muy satisfactorio”.

Por su parte, el profesor del ICEI y director alterno del proyecto, Julio Cattani, sostuvo que "los escolares descubrieron que la comunidad científica es un grupo de personas que ríen, conversan y también producen saber. Además, comprendieron desde una nueva perspectiva éste y otros conceptos, que han visto en el colegio pero que no entienden".

La actividad tuvo un entretenido cierre que estuvo a cargo de alumnos de la Banda de la Escuela Básica Especial Hellen Keller que interpretó temas especialmente escogidos para la audiencia presente en el auditorio.

La voz de los niños

Cerca de 10 colegios y casi un centenar de escolares participaron de las actividades de “Recréate con Ciencias”: Conversaciones radiales entre adultos y escolares”, iniciativa de Explora Conicyt que se desarrolló durante todo el 2006 y que consistió en entrevistas a 20 personalidades del quehacer científico y social que eran exhaustivamente preparadas por estudiantes universitarios, quienes junto a los escolares indagaban en la vida y obra de cada invitado.

Respecto a su participación rescatamos las opiniones de Natalia y Pablo de 6° y 7° Básico, respectivamente, quienes señalaron estar muy contentos de haber estado en “Récreate con Ciencias”.

“Es entretenido que existan estos talleres. Son muy recreativos y sirven para que tengamos más personalidad. Felicito a la radio porque me encanta. Los entrevistados eran simpáticos, los monitores y los entrevistados (Natalia Colegio Oscar Pastene. 6b).

“Muy entretenido, una experiencia muy bonito, nueva para mi, súper entretenido y muy sano que a uno le enseña cosas que nos abina. Uno mira la ciencia desde lejos, pero ahora sabemos muchas más cosas de ella. Me gustó mucho” (Pablo del 7C del Centro Educacional La Pintana).

Las entrevistas de éstos reporteros avezados pueden escucharlas cada domingo a las 14:00 hrs., en la Radio Universidad de Chile.

Texto: Julio Argomedo Fecha de publicación:
Domingo 3 de diciembre, 2006