"Juan Florit: Caudillo de los Veleros"

Estudiante lanza libro de compilación poética

Andrés Florit, estudiante de nuestra Escuela, junto a Marisol Vera, directora de la editorial Cuarto Propio
Estudiante lanza libro de compilación poética
Pedro Lastra sostuvo que la compilación era "una manifestación de amor y respeto a la poesía misma"
Estudiante lanza libro de compilación poética
Guillermo Carrasco Notario señaló que Juan Florit fue "un poeta del silencio"
Estudiante lanza libro de compilación poética
Familiares, amigos y poetas acudieron al lanzamiento en la Biblioteca Nacional

Andrés Florit, de cuarto año, publicó un libro que reúne la obra lírica de su tío abuelo. A través de la presentación de la biografía del poeta, reconstruye la vida literaria chilena de buena parte del siglo XX.

Amigos, familiares y poetas se reunieron el miércoles 10 de mayo en la Biblioteca Nacional para festejar lo que la directora de la editorial Cuarto Propio, Marisol Vera, definió como "una justicia histórica": la publicación de la obra completa del poeta chileno Juan Florit.

En "Juan Florit: Caudillo de los Veleros", el estudiante de nuestra Escuela y colaborador de este sitio web, Andrés Florit, recopila la obra de su tío abuelo, hasta ahora dispersa en ediciones de escaso tiraje, distintas revistas, diarios y antologías, sacando su valiosa obra del olvido.

Marisol Vera destacó que "este libro sólo ha sido posible gracias al esfuerzo, tesón y pasión de su autor", que logró el apoyo de la editorial luego de haber conseguido parte del financiamiento a través del Consejo Nacional del Libro.

Una noticia feliz para la poesía

"Esta es una noche feliz para la poesía", dijo el poeta Guillermo Carrasco Notario en su presentación, destacando la calidad de la obra poética de Juan Florit así como también la de la obra compilatoria de su sobrino. Su importancia radica en que, según explicó, Juan Florit fue "un poeta del silencio", con una presencia constante en las letras del siglo XX pero que publica su primer libro recién a los 70 años. Este silencio, sin embargo, no fue mutismo. Durante su adolescencia publicó en revistas y diarios, ensayando siempre nuevas propuestas. Más tarde fundaría revistas de trascendencia en nuestra historia literaria, como fueron Ariel y Andarivel.

Esto explica que su poesía haya estado dispersa hasta hoy, cuando "gracias al trabajo al borde de la obsesión de Andrés Florit", como dijo Carrasco, conocemos su obra.

El presentador destacó la sencillez de la poesía de Juan Florit, de un estilo no áulico ni retórico, que dice lo que se debe con el lenguaje preciso, "como limpia greda que pasa desapercibida al lado de porcelana lustrosa". Carrasco definió al poeta como alguien que cantaba con palabras el silencio. "Juan Florit fue un poeta que ilumina en un mundo encandilado", explicó.

El poeta destacó además el trabajo de investigación de Andrés Florit, que a su juicio "demuestra un profundo respeto al poeta olvidado", insertándose en una corriente de rescate, que ha demostrado una sed de poesía en los jóvenes de hoy. "La introducción muestra a Juan Florit con la cercanía de la sangre y talento literario", describió el presentador, destacando además la juventud de su autor, que a los 23 años presenta una obra de gran seriedad.

También Pedro Lastra destacó en su presentación el trabajo de recolección de Andrés Florit, "trabajo de amor familiar pero también una manifestación de amor y respeto a la poesía misma".

El poeta destacó la introducción biográfica que hace Andrés en el libro, destacando su acuciosidad que lo convierte en "un verdadero aporte para reconstruir la época en que se inició la obra de Juan Florit". La narración, señaló Lastra, recoge y ordena informaciones preciosas sobre la vida literaria chilena de muchas etapas del siglo XX, de modo que "sus páginas contienen datos muy considerables para una revisión de las letras del pasado siglo". Así, Lastra concluyó que "debemos gratitud a Andrés Florit y Cuarto Propio por este regalo a la literatura chilena".

Finalmente el autor saludó al público asistente, mostrándose honrado de contar con la presencia de poetas de la talla de Carrasco y Lastra: "Mi trabajo ahora cobra sentido, al ver que se está leyendo con respeto esta obra que estaba condenada al olvido", señaló.

Además de agradecer a todos quienes colaboraron en el proyecto, Andrés Florit aprovechó de recalcar la importancia que tienen los fondos del Estado para lograr la publicación de este tipo de libros, ya que las editoriales no suelen arriesgarse con obras de poesía. "Es algo necesario y que debe mantenerse para democratizar la producción editoral", sentenció.

Texto: Paulette Dougnac
Fotos: Mariela Ravanal