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Carlos Rivera, representante del Mineduc ante los secundarios

“Nuestra política es focalizar sus demandas”

Nuestra política es focalizar sus demandas
Carlos Rivera participó de la reunión con los secundarios en representación del Mineduc

En entrevista con Señal Informativa, el espacio noticioso de Radio Comunitaria Juan Gómez Millas, el director de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación habló sobre el momento actual de las negociaciones y la postura de la cartera.

Después de la reunión del miércoles entre el gobierno y los secundarios en la Recoleta Domínica, todo era hermetismo. Siete largas horas de negociación, sin saber con claridad el estado de avance de la discusión. Sólo se especulaba que la tarifa escolar liberada era la piedra de tope para seguir conversando, lo que quedó en evidencia este jueves con las declaraciones de los voceros estudiantiles, el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, y el ministro de Educación, Martín Zilic

Ante esta petición, Carlos Rivera, representante del Mineduc en las negociaciones con los secundarios, señaló a Radio JGM que “la tarifa gratuita para todos los estudiantes es una demanda muy difícil de absorber, estamos hablando de la cantidad de recursos para dos planes Auges”.

Las demandas que complican al oficialismo

Ante de lo presupuestado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió anoche al país por radio y televisión para anunciar la ampliación del pase escolar para su uso las 24 horas de los siete días de la semana, mientras se desarrolle el año escolaryel aumento en medio millón las raciones alimenticias, dentro de la llamada “agenda corta”. En tanto, en lo que se refiere a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y la reforma a la Jornada Escolar Competa, JEC, la mandataria informó que en julio enviará al Congreso un proyecto de ley para tratar estas materias incluidas en la “agenda larga”

No obstante, la Presidenta Bachelet rechazó de plano acoger la demanda estudiantil de liberar el pasaje escolar, debido a que al Estado le costaría cerca de166 mil millones de pesos al año.

“Desde un comienzo, nosotros hemos planteado que nuestra política es focalizar, darle a los mas pobres, por qué vamos a subsidiar a gente quepuede pagar la PSU, por ejemplo. Dárselo gratuitamente, desde el punto de vistade la redistribución del ingreso, es muy regresivo, por lo tanto nuestra política es apuntar a la gente que realmente lo necesita”, precisó a Radio JGM, Carlos Rivera, representante del Mineduc frente a los estudiantes de enseñanza media.

Al preguntársele por las casi dos semanas de conflicto, sin que haya habido una respuesta decisiva del gobierno al petitorio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, , Carlos Rivera señaló a Radio JGM que “siempre se ha dado respuesta, lo que pasa es ellos nunca han estado satisfechos con nuestras propuestas. Ellos se han autoimpuesto un plazo, que nosotros respetamos…”.

Pese a esta postura, Carlos Rivera se manifestó optimista de que este viernes se pueda llegar a una solución entre el gobierno y los secundarios, que tendrá su desenlace cuando la ACES decida si acepta la propuesta de la Jefa de Estado. De lo contrario, el próximo lunes habrá paro nacional de la educación más el apoyo de otros sectores de la ciudadanía.

  Crónica: Postal Gris

Desde el andén se sentía el azote del Paro Nacional. Eran las dos de la tarde y a los usuarios del Metro ya les lloraban los ojos,estornudaban y miraban al resto toser con cara de preocupación.

El martes el 30 de mayo de 2006, se realizó el mayor Paro Nacional de la Educación desde los años ’70, convocando a más de 600 mil escolares y obteniendo el apoyo universitario y académico; ni qué decir de sus padres y la oportunista oposición.

A pesar del llamado de los dirigentes secundarios a no marchar por las calles, desde la madrugada se escuchaban jóvenes voces entonando los gritos de su ingeniosa lucha. Con el pasar de las horas, varios grupos de escolares pululaban por la ciudad. Se movían de un colegio a otro y aprovechaban el trayecto para hacer aún más popular su batalla. Con saltos, risas y ocurrentes carteles, el pequeño desorden creado lograba sacar entusiastas bocinazos de apoyo.

Una tocata se organizaba frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en Alameda con San Diego. Durante el montaje de los equipos, la escasa cantidad de público mañanero fue creciendo. A las doce del mediodía un violento chorro de agua calló la música. Al mismo tiempo, en otros puntos de Santiago, Carabineros irrumpía en las micros para detener a todo uniformado con mochila que estuviera en camino a su colegio, “por sospecha de robo a un negocio del sector” dijeron. Poco antes, tres escolares denunciaron haber sido detenidas y llevadas por una carabinera a un calabozo, lugar en donde ésta les habría hecho una íntima y denigrante inspección.

Desde este momento el día se vistió de humo, piedras y fétida humedad. La Alameda sufrió los incesantes ataques de una irracional policía y de una turba enardecida por la frustración. La represión hizo entrada de gala en la, a esas horas, tomada Casa Central y en la Biblioteca Nacional. En ese neutral lugar se estaba realizando la negociación fijada por los escolares según sus pareceres y exigencias, en pos de un innegable bien común.

Acorde con el espíritu del momento, el sol se escondió y dentro de la Sede Central de la Universidad de Chile, el aire que se respiraba era igual de gris y turbio que el de afuera. La única puerta por donde se podía salir del edificio era la trasera, pero en la esquina de San Diego con Alameda una pared de miembros de Fuerzas Especiales interrogaba al que quisiera pasar sobre sus intenciones. De espaldas a la democracia, tapaban la violenta represión que se desató en pleno centro, a discreción del ánimo de cada oficial.

En el patio central del edificio, el pequeño grupo de estudiantes que quedaba discutía en un círculo. Nicolás Grau, Presidente de la FECh, acompañado de su vicepresidente Felipe Hazbún, gritaba su propuesta con una vena en el cuello a punto de explotar. “¡La puerta NO se va a cerrar! ¡El que se quiera quedar corriendo el riesgo de que lo apaleen los pacos que se quede, pero la puerta no se va a cerrar!”. La discusión era contra integrantes del grupo Las Armas de la Crítica, que instaban a los presentes a salir a la calle, “porque no podemos dejar a nuestros compañeros afuera luchando solos”.

Las horas pasaban, y desde La Moneda hasta Portugal, hordas de gente manifestaban su descontento, apedreando micros verdes de Carabineros, levantando los brazos en señal de paz o sosteniendo carteles contra el indómito chorro del guanaco. El punto neurálgico se fue desplazando desde la Casa Central hasta la Biblioteca Nacional: la Calle Santa Rosa estaba cortada y desierta, con furgones de la prensa arrimados a la acera. A pesar de la cantidad de gente, reinaba un inquietante silencio. Cada tanto, un golpe de ruido irrumpía acompañado de una lluvia de piedras, seguida de una amenaza de la fuerza policial,de un aire mojado e irrespirable y nuevamentede silencio.

Los que volvieron a sus casas pudieron ver por televisión parte de todo esto. Los canales se centraron en destacar la violencia desmedida de Carabineros y la filtración de delincuentes que hubo en las movilizaciones del día. Después se dio el resultado de la reunión en la Biblioteca. La resolución fue muy característica de estas situaciones, en las que se sufren horas de una tensión que se desvanece en la sombra de la no efectividad. La poca costumbre del Ministerio de Educación para tomar rápido decisiones importantes se conjugó con la firmeza de las exigencias estudiantiles, y la respuesta fue una frase archiconocida: “Todavía no hay acuerdo. La decisión se posterga para mañana”.

Por Rocío Valdez C.


Texto: Raúl Rodríguez Fecha de publicación:
Viernes 2 de junio, 2006

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