Balonmano femenino:

Alumna del ICEI alcanza el bronce en los Juegos ODESUR

Inga Feuchtmann, de tercer año, seleccionada nacional de balonmano
Alumna del ICEI alcanza el bronce en los Juegos ODESUR
Equipo de balonmano de la Universidad de Chile, Inga viste la camiseta número 10

Inga Feuchtmann, estudiante de tercer año de periodismo y seleccionada nacional de balonmano, obtuvo la presea de bronce tras vencer a la selección de Uruguay en los juegos ODESUR. Torneo que por tres semanas reúne a lo más selecto del deporte sudamericano en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

El juego contra Argentina se había convertido en una fuerte disputa. La selección chilena femenina de balonmano caía por 18 a 30 frente a una de las potencias sudamericanas en esta disciplina. Tras la fuerte derrota, sin perder las esperanzas y con equipo estelar, las jóvenes deportistas se enfrentaron a Uruguay en la disputa por el tercer y cuarto lugar.

Los primeros minutos fueron muy complicados frente a una inspirada selección uruguaya, sin embargo, la garra y la fuerza de las chilenas, sumadas al talento de Inga, provocaron que la diferencia disminuyera. Así, con un marcador de 12-11 a favor de las ‘celestes’, los equipos se fueron al descanso.

Lo que vino después fue una verdadera agonía. El pleito se disputó gol a gol, los minutos pasaban rápidamente y las jugadoras chilenas no daban su brazo a torcer. De este modo, Inga Feuchtmann, con el número 10 en su espalda, poco a poco se fue convirtiendo en la principal referente del equipo nacional, el que finalmente revirtió el resultado para adjudicarse el partido con un apretado 24-23.

La algarabía se apoderó completamente de las nacionales en Mar del Plata. Tras el pitazo final, las jugadoras chilenas se arrojaron al piso, lloraron y gritaron por el importante triunfo alcanzado en tierras trasandinas. La medalla de Bronce se convertía en un merecido premio para el esforzado equipo nacional.

Con una medalla al hombro, pero sin ningún viático en los bolsillos, volverá a Chile esta joven jugadora que lleva el deporte en sus genes. Y es que la pasión puesta en la cancha, no es cosa nueva para su familia. Claro ejemplo de esto es su hermano mayor Emil, quien obtuvo una presea de bronce defendiendo a la selección masculina y que actualmente juega en el balonmano español. País donde Inga también probó suerte a principios del 2005.

Como hija de uno de los precursores del balonmano en nuestro país y actual entrenador del equipo de la Universidad de Chile, Emil Feuchtmann, Inga se inició a muy corta edad en esta disciplina. Recuerda que desde pequeña sus padres le inculcaron la importancia de la práctica deportiva, tanto a ella como a sus tres hermanos, hoy todos handbolistas.

Acoplar el deporte con el estudio no ha sido fácil. Desde su infancia, cuando defendía a su colegio, debió enfrentar agotadores viajes y campeonatos. Pero conciliar la carrera universitaria con la deportiva se ha hecho aún más complejo debido a las largas ausencias que implican los compromisos deportivos. Tal como los mismos ODESUR, juegos que la alejaron por tres semanas de las aulas.

Pero la larga ausencia tuvo sus frutos. La participación de Inga Feuchtmann fue elogiada por gran parte de la prensa internacional. La agencia Upi, por ejemplo, la escogió como una de las jugadoras más destacadas del partido. Además, logró ubicarse en el quinto lugar de la tabla de goleadoras, con 24 tantos.

Historias como esta son un fuerte incentivo para que Chile comience a pensar un poco más en la vital importancia que tiene el deporte en el desarrollo de un país. Y que genere el camino hacia la creación de cultura deportiva, apoyando el trabajo de tantos jóvenes que como Inga viven con el deporte con pasión y sacrificio.

Texto: Alejandro Pavez / Camila Echeñique Fecha de publicación:
Miércoles 15 de noviembre, 2006