V Noticias - Escuela de Periodismo - Universidad de Chile M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Reportaje

Periodismo Ciudadano: Por y para la comunidad

Periodismo Ciudadano: Por y para la comunidad
http://www.elmorrocotudo.cl/
Periodismo Ciudadano: Por y para la comunidad
http://english.ohmynews.com/
Links de interés
"Oh My News" en inglés
Diario Electrónico "El Morrocotudo"
Foro Ciudadano
Diario Las Últimas Noticias

Sitios como "El Morrocotudo" en Chile y "OH My News" en Corea, son ejemplos de este nuevo fenómeno periodístico sólo posible gracias a Internet.

Nuevos aires en el Periodismo, pero esta vez desde la ciudadanía. Un nuevo fenómeno ha emergido desde hace algunos años y ha renovado completamente la visión tradicional que se tenía de las comunicaciones. Se trata del "Periodismo ciudadano" o también llamado "Periodismo participativo", el cual permite a todas las personas, sin importar su status social ni la profesión que ejerzan, escribir y publicar noticias, reportajes y entrevistas en diversos ámbitos.

Un factor fundamental en la propagación del Periodismo ciudadano ha sido Internet. Es a través de éste medio que la gente ha podido expresarse de manera más fluida en los últimos años, tanto en los sitios informativos que ofrecen esta posibilidad a sus lectores, como también en los weblogs, espacios personales en donde cualquier persona puede escribir lo que quiera. Y es en estos lugares donde las voces han empezado a correr y nuevas formas de pensar, distintas a las de los expertos, se hacen presente en el ciberespacio.

Oh Yeon Ho, un periodista coreano de exitosa carrera, decidió en el año 2000 crear un sitio web donde gente de distintas partes de Corea del Sur pudiera publicar las noticias que ellos mismos reporteaban. Y su iniciativa prontamente se propagó en todo el mundo. "Oh My News" es el nombre del periódico electrónico que comenzó como un medio nacional, y que ahora es el mayor exponente mundial del Periodismo participativo. Reúne a reporteros de todas partes del mundo -incluso de nuestro país-, donde año a año se van sumando nuevas voces en este periódico de fama mundial.

María Pastora Sandoval, joven chilena de 28 años, fue una de las pioneras en Chile en participar en "Oh My News". Escribe periódicamente en este medio y se ha transformado en todo un icono del Periodismo participativo en nuestro país. "Para mí era una gran oportunidad de poder escribir lo que quisiera. Me frenaba el tema del idioma, pero me alucinó poder escribir cosas que en cualquier otro medio no podría y, aunque pudiera, le puedo dar el enfoque que yo quiera". "Oh My News" tiene hasta el momento versiones en coreano y en inglés, pero se está pensando en la posibilidad de crear el portal en japonés y español. Lo cierto es que por ahora son solo buenas intenciones.

Pero también en Chile este fenómeno comienza a expandirse. Uno de los medios que ha seguido el ejemplo del diario surcoreano es "El Morrocotudo", un portal Ariqueño que nació a fines del año pasado y que permite a personas de todo el país publicar sus artículos y noticias. Este periódico es uno de los pioneros en nuestro país en instalar el Periodismo ciudadano como alternativa noticiosa, aunque poco a poco se han sumando nuevos medios. Uno de éstos, es uno de los diarios de mayor circulación en el país, "Las Últimas Noticias", que hace algunos meses ha creado en su sitio web una sección titulada "Ciudadano Periodista" donde cualquier persona puede enviar artículos, reportajes y opiniones sobre diversos temas.

Muchos creen que la llegada de esta nueva forma de hacer Periodismo es un peligro para la casta tradicional de la profesión, ya que ahora no es necesario haber pasado por la universidad para poder ser parte de los medios de comunicación. No todos piensan lo mismo -por cierto-, muchos encuentran positiva estas iniciativas, ya que ahora es la gente quien se está haciendo cargo de interpretar la realidad que le rodea.

Vicky Quevedo, Directora de "Foro Ciudadano", otro medio que se está haciendo espacio dentro del Periodismo participativo y que este año tiene la idea de trabajar con jóvenes estudiantes de diversas carreras y universidades, nos cuenta que "es importante que la gente tenga su espacio, ya que todos lo requerimos, y así nos alejamos de pensar tal como lo hacen las grandes empresas monopolistas del país que, detrás de cada mensaje que entregan, hay un mensaje político". Lo mismo cree María Pastora Sandoval, quien acota "Las formas tradicionales no mueren, en lo absoluto. Al contrario, se complementan. Las Escuelas de Periodismo seguirán impartiendo el periodismo tradicional y mostrando aquellas nuevas formas en las que ha evolucionado la profesión".

Pero este auge de los medios alternativos a los tradicionales no llegó de improviso. Situaciones puntuales marcaron un hito en la visión de la gente en cuanto al periodismo. Uno de estos hechos fue el atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York, en septiembre de 2001. La causa fue la siguiente: la gente colapsó los medios tradicionales de Internet en búsqueda de información sobre los atentados que acabaron con la vida de cerca de tres mil personas, y fue así que los ciudadanos comenzaron a informarse en foros, weblogs y a través de correos electrónicos, los cuales eran creados por la misma comunidad, solo para abastecerse de la información que en esos momentos era difícil de conseguir. Y así se fue gestando este movimiento, el cual comenzó a atraer a diversos sectores del mundo que, gracias a los avances tecnológicos actuales (como la llegada de cámaras digitales, teléfonos móviles, etc.) han permitido una mayor instantaneidad en lo que se refiere a la información.

Financiamiento

Todas estas iniciativas de Periodismo ciudadano tuvieron un difícil comienzo. "Oh My News" comenzó con el aporte de amigos del creador del sitio, y fue así que ha ido creciendo hasta convertirse en un medio de más de 14 millones de visitas, las cuales eran una cantidad tentativa para las empresas que buscaban publicidad. Pero el medio de origen coreano, estaba en contra de todas estas propuestas publicitarias, y eso lo afirma en que sus reporteros ciudadanos tienen estrictamente prohibida la publicidad en cualquiera de sus notas. Esto, sin embargo, cambió hace poco, ya que igual eran necesarios los fondos para la expansión de este proyecto. Meses atrás, el Banco japonés SoftBank invirtió cerca de 11 millones de dólares en las acciones de OH My News, fondos que servirán para la edición de "OH My TV", versión en televisión del exitoso periódico ciudadano, también para mejorar las versiones en inglés y desarrollar una en japonés y otra, por que no, en español de "OH MY News".

En Chile, otra de las fuentes para mantener sitios parecidos a este, es la llegada al país de ONGs de distintas partes del mundo, las cuales aportan con dinero para la creación y estadía de sitios y pequeños medios que han ido surgiendo. Este es el caso de "Foro Ciudadano", que recibe el aporte de ONGs europeas y que permiten trabajar de manera continuada y sin sobresaltos a este periódico digital.

Y así sigue creciendo el mundo del Periodismo ciudadano, que no ha venido a reemplazar al tradicional Periodismo de escuela, sino que llegó para complementarlo en las diversas instancias comunicativas y para hacer posible lo reclama mucha gente en nuestro país: el derecho a opinar y reflejar lo que uno piensa, algo que era dejado de lado por las grandes empresas comunicacionales de Chile y el mundo.

Texto: Diego Quezada Fecha de publicación:
Sábado 1 de abril, 2006

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI