“Cine, Estética y Sociedad”

Académicos del ICEI cierran ciclo de “Primeras Jornadas de Reflexión sobre el cine chileno”

Académicos del ICEI cierran ciclo de Primeras Jornadas de Reflexión sobre el cine chileno

David Vera Meiggs, Hans Stange y Claudio Salinas debatieron junto a Jorge Rufinelli y Sergio Rojas sobre la cinematografía nacional de los últimos años.

Los profesores de nuestro Instituto David Vera Meigss, Hans Stange y Claudio Salinas, fueron los encargados de cerrar las “Primeras jornadas de reflexión sobre el cine chileno”, con el debate “Cine, Estética y Sociedad”, realizado el viernes último en la Cineteca Nacional del Centro cultural La Moneda. La cita también contó con la presencia del crítico literario uruguayo Jorge Ruffinelli y del Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Arcis, Sergio Rojas, quienes reflexionaron sobre el cine chileno actual.

Hans Stange y Claudio Salinas iniciaron el simposio con la exposición de la investigación “Este cine chacotero”, que indaga sobre la representación del sujeto popular en el cine nacional y que abarcó las diez películas chilenas más vistas entre los años 1998 y 2005.

La investigación concluyó que la mayoría de los filmes, -entre los que se cuentan Gringuito, Machuca, Sexo con Amor y Subterra, entre otros-, representan lo popular de manera tradicional, a través de personajes típicos y estereotipados, generalmente de clases bajas y con un contradictorio discurso que transita entre el conservadurismo y la promiscuidad sexual. En menor medida, se encontró la representación de lo popular por medio de lo masivo, con la presencia de los medios de comunicación y relaciones de mercado en películas como Los Debutantes y Promedio Rojo. Para Stange, “el gran ausente en las representaciones de los popular, es el sujeto político...”, teniendo como única expresión la descomposición moral que sufre el taxista de “Taxi para tres”.

Los investigadores también pudieron constatar que el sujeto popular está presente en toda la filmografía chilena, sobre todo de los últimos años, sin embargo, terminaron la presentación dejando una interrogante para el público presente: “¿Sabe el cine quién es el sujeto popular?”.

Luego vino el turno del uruguayo Jorge Rufinelli, quien destacó al director chileno Cristian Sánchez (Esperando a Godoy, Vidas Paralelas, Cautiverio Feliz, Cuídate del agua mansa), anunciando que publicará prontamente un libro dedicado a su trabajo, llamado “Obra de Cristián Sánchez, retrato de un nómada que nunca se fue”· Rufinelli abogó por una mayor difusión de su obra, esgrimiendo que “(Sánchez) es el mejor director de cine chileno, pero a la vez, el más desconocido”.

Para terminar la jornada Sergio Rojas y David Vera Meiggs, continuaron reflexionando sobre el cine chileno del último tiempo, a través de singulares miradas desde la estética y la crítica especializada.

“Primeras Jornadas de reflexión sobre el cine chileno” fue una iniciativa del Fondo de Fomento Audiovisual, que se llevó a cabo del 4 al 10 de noviembre en la Cineteca Nacional y el cine Arte Normandie. La actividad fue organizada por ambas instituciones en conjunto con la Universidad Arcis, con el objeto de generar una mirada reflexiva acerca del séptimo arte en Chile a través de dos instancias: la exhibición de una retrospectiva del cine de transición y la realización de un simposio, donde uno de los invitados destacados fue el periodista, cronista y ensayista mexicano, ganador del Premio Juan Rulfo 2006, Carlos Monsiváis.

Texto: Daniela Ruiz
Fotos: Sofía Vargas