Francisca Solar, ex alumna del ICEI, lanzó su primera novela:

“No quiero ser encasillada como literatura juvenil”

Francisca Solar, ex alumna del ICEI, lanzó su primera novela
Soledad Onetto y Francisca Solar en el lanzamiento de "La Séptima M"
Francisca Solar, ex estudiante de nuestra Escuela
Francisca Solar, ex alumna del ICEI, lanzó su primera novela

Tras presentar su libro en Alemania, Argentina, México y Venezuela, retornó a Chile para lanzar su novela en la 26ª feria del libro de Santiago, bajo el alero de la editorial Random House Mondadori.

En el centro cultural Estación Mapocho, Francisca Solar lanzó su primera novela llamada La Séptima M. Amigos, familiares, ex compañeros y fanáticos del fanfiction, la acompañaron en el comienzo de su carrera como escritora.

Francisca Solar se inspiró en historias de la vida real para escribir esta novela, que corresponde a la primera de la pentalogía en la cual está trabajando. Chile marca el inicio de un recorrido que continuará en Colombia, Inglaterra y Roma, y que seguirá los pasos de esta primera publicación. El caso que da vida a La Séptima M, es una serie de muertes ocurridas en Puerto Aisén entre 1997 y 2002.

La presentación del libro estuvo a cargo de los periodistas Francisco Ortega y Soledad Onetto. Ortega se refirió a la novela con mucho sentido del humor y sus comentarios sacaron más de una risa en los presentes, que por cierto, eran en su mayoría jóvenes. Ortega, describió la prosa de Francisca Solar, como una nueva forma de hacer escritura, destacando que se trata de “un libro muy chileno, en el sentido que es mitológico en la era del www”. Por su parte, Soledad Onetto recalcó las influencias de las nuevas tecnologías en la literatura de hoy, siendo la Séptima M un ejemplo de ello. “Los nuevos formatos tecnológicos son tan válidos como los libros”, sostuvo la periodista, quien resaltó que la novela es un libro visual, debido a la era multimedial en la hoy estamos insertos.

Con palabras emotivas Francisca Solar compartió su experiencia como escritora y destacó la importancia que tuvo el fanfiction en su carrera literaria. Luego de escribir en esta modalidad “Harry Potter y el ocaso de los Altos Elfos”, la editorial Random House Mondadori la contactó y le ofreció que escribiera una saga de novelas de ciencia ficción. La joven escritora no titubeo al momento de hablar de su corta carrera: “el fanfiction es mi escuela”, sostuvo.

Francisca, reconocida fanática de “los archivos secretos X”, comentó que escribir La séptima M fue una decisión arriesgada pues, según Solar, “los chilenos estamos acostumbrados a leer lo mismo siempre y yo estoy proponiendo algo distinto”. La joven periodista considera que su novela es atractiva para todo tipo de lector y por lo mismo no quiere ser encasillada como una escritora para público juvenil.

La protagonista del primer libro de Francisca es Sophie Deuters, una forense a quien se le encomienda resolver la extraña muerte de seis jóvenes que se han suicidado en Puerto Fake y que en sus cuerpos llevan tatuada una M. Solar, al más puro estilo de David Lynch, nos describe este misterioso lugar que no aparece en los mapas y en donde todas las casas son iguales. ¿Le sonó como una película? Para Francisca se trata precisamente de eso mismo: “Yo pienso mis historias como si se tratara de una película”.

Esta joven escritora no le teme a la cultura pop, se reconoce como una tevita y amante de las nuevas tecnologías, considera que la televisión puede llevar a la literatura y no le teme a correr riesgos. Al parecer, su libro es fruto de ello.

Texto: Sofía Vargas Fecha de publicación:
Jueves 2 de noviembre, 2006