Educación y medios para el siglo XXI:
¿Qué pasa hoy entre la educación y los medios de comunicación?
El Seminario organizado por la UNESCO, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), congregó a diversos personajes del periodismo, las comunicaciones y la educación en torno a esta interrogante.
Profesores y periodistas de todo el país se reunieron en el auditorio del ICEI, José Carrasco Tapia, para dar inicio al seminario destinado a discutir sobre cómo se producen los fenómenos de tematización y construcción de opinión pública, relativos a la educación en la prensa.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ana Luiza Machado y del director de la carrera de Periodismo de nuestra Universidad, el profesor Gustavo González.
Ana Luiza Machado expuso el importante rol que cumplen los medios de comunicación, en el sentido de construir culturas colectivas y modelos de vida que son determinantes para la generación de la opinión pública.
La representante de la UNESCO señaló que los medios actúan como educadores, en tanto son comunicadores de información, pero deben incluir a todos los actores presentes en los procesos educativos de la sociedad y no enfatizar el protagonismo de sólo algunos personajes en sus titulares.
La crítica central que hizo Machado fue “la falta de periodistas con conocimiento para tratar los temas educativos”. Además dijo que “la educación sólo aparece en los medios de comunicación cuando hay fracaso”, lo que impide conocer los progresos que la educación ha alcanzado en el país.
Gustavo González, citando las palabras de nuestro rector, Víctor Pérez, enfatizó que la universidad debe seguir la misión que el estado le encomendó al fundarla y que es precisamente la educación, vista como un valor, donde no sólo lleguen los que puedan pagarla.
Por eso el compromiso de la universidad es no excluir a nadie, sobretodo cuando “estamos inmersos en una mercantilización de la educación” donde el proceso educativo se basa más en una selección económica que en las habilidades de quienes quieren acceder a éste, afirmó el académico del ICEI.
Los expositores concordaron en que los medios de comunicación requieren de nuevas miradas y adoptar un real compromiso con la sociedad. Una iniciativa planteada por Machado fue acercar los medios a las escuelas porque “éstos y la educación tienen mucho en común y su fusión debería llevar a la sinergia”, en el sentido de concebir estos conceptos como un todo que conducirían al crecimiento de los temas importantes.
Un buen complemento resultó la exposición de la OPECH, que expuso parte de su estudio titulado “La educación vista por los medios de comunicación: El tratamiento hecho por la prensa escrita a la educación chilena durante el año 2006”, en el que se analizaron once modelos nacionales y regionales.
El estudio pretende dar cuenta de las reflexiones que los medios realizan en torno a la educación, basándose en carpetas temáticas como la PSU, el SIMCE, el Colegio de Profesores, la evaluación docente, etc.
Se reveló que durante los meses de marzo y abril el 90% de editoriales dedicadas a la educación pertenecía a El Mercurio, pero lo principal no es ver quién publica más temas relacionados con los procesos educativos, sino analizar con qué contenidos lo hacen.
El representante de la OPECH, Rodrigo Sánchez, habló sobre la farandulización de las temáticas educativas, sobretodo en el caso de la “revolución pingüina”, donde la prensa se interesó más en los asuntos amorosos de los estudiantes que en el verdadero conflicto, “hay una trivialización de la educación en la prensa”, afirmó.
El cierre del primer bloque terminó con las palabras del secretario ejecutivo del Foro de Educación de Calidad Para Todos (Foro ECPT), Guido Flamey, quien dijo que la industria medial prioriza una agenda noticiosa más centrada en la politización de la educación, en desmedro de la verdadera esencia del problema.
Los expositores presentes concordaron en que quedan desafíos importantes por superar en torno a cómo los medios tratan la educación, pero todos se mostraron optimistas al afirmar que al menos, instancias como el seminario, ayudan y contribuyen a debatir sobre las temáticas educativas que sin duda, conducirán al crecimiento de nuestra sociedad.
El aporte de los medios
Para finalizar el encuentro se realizó el panel de análisis y discusión sobre: ¿Cuál debería ser el aporte de los medios de comunicación al mejoramiento de la calidad de la educación?
Alfredo Astorga de la UNESCO, Mario Aguilera Presidente del Colegio de Periodistas, Jéssica Henríquez, periodista de la segunda, Patricio López del Colegio de Profesores y Sergio Campos, periodista y profesor de nuestro Instituto fueron los encargados de dar respuesta a la pregunta.
Mario Aguilera responsabilizó a los medios de comunicación respecto a la falta del tema educacional en los diarios, revistas y televisión asegurando que los periodistas ven limitado su trabajo al interior de estos: “la deuda es de los medios de comunicación, no de los periodistas”. Jéssica Henriquez en tanto llamó a los periodistas a no quedarse con el envoltorio y “ser capaces de dar el enfoque, el valor agregado al trabajo periodístico” para que el tema educacional no sea visto desde la misma óptica sesgada que no incluye a ciertas fuentes representantes de la sociedad y no del gobierno, de los partidos políticos, ni de los privados.
Por su parte Sergio Campos llamó a extender el análisis del estudio “La educación vista por los medios de comunicación: El tratamiento hecho por la prensa escrita a la educación chilena durante el año 2006”, a los medios radiales y televisivos. Además el docente del ICEI llamó a los periodistas a “dejar de ver la coyuntura solamente y a ver los procesos en profundidad”
Posteriormente se dio paso a la ronda de preguntas donde el público increpó la complacencia con que muchos de los panelistas trataron el tema al culpar a los medios de comunicación y caer “en el clásico discurso sobre el poder de los medios”. Uno de los cuestionamientos más interesantes fue la pregunta que cuestionó a los campos periodísticos “si existen periodistas especializados en el área judicial y la salud ¿por qué no hay periodistas especialistas en educación?.
Texto: Bárbara Riedemann y Daniel Sanhueza
Fotos: Diego Quezada |
Fecha
de publicación:
Martes 28 de noviembre, 2006 |
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