Portada Escuela de Periodismo

1er Lugar

Víctor Ruiz

El Salvador, agosto 2000 - julio 2002
Las intensas lluvias contribuyeron a la propagación de una epidemia de Dengue Hemorrágico que, sólo en el mes de julio, costó la vida a nueve menores y un adulto. El apoyo de brigadas de fumigación de México y de médicos cubanos fue fundamental para controlar el avance de la peligrosa enfermedad viral que todavía no cuenta con un medicamento específico para su tratamiento.

2° Lugar

Pedro Ugarte

República Democrática del Congo, 17 de enero 2002.
La erupción del volcán Nyiragongo devastó la ciudad de Goma. El río de lava obligó a huir a más de trescientas mil personas, pero tres días después del desastre algunos habitantes comenzaron a regresar, pese a la amenaza de la lava aún candente y los frecuentes temblores, decididos a reconstruir su ciudad en ruinas.

3er Lugar

Marcelo Salinas

Colombia, mayo 2000-agosto 2002.
La guerra interna que por más de 40 años ha azotado a Colombia parece lejos de terminar. En febrero de 2002, el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana dio por terminado un proceso de paz , iniciado tres años antes, con el grupo guerrillero más fuerte y más antiguo del país: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ese mismo año provocó la muerte de 117 personas en un ataque con explosivos al interior de una iglesia del pequeño poblado de Bojaya, en el noroeste del país

Mención Honrosa

Carla Ramírez

Santiago, 30 de junio 2002.
En un evento sin precedentes en nuestro país, cerca de cuatro mil personas desafiaron al frío y al pudor para posar en pleno Parque Forestal para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.