Transgénicos en Chile

¡Mozo, hay algo extraño en mi comida!

Portada
 

Ecologistas protestan contra alimentos transgénicos

 

La oposición verde


La organización internacional Greenpeace es uno de los principales opositores al uso de transgénicos. Desde hace años, abogan por el lema “Chile libre de transgénicos”, campaña cuya primera meta es lograr el debido etiquetado de los productos transgénicos.


Su mayor temor frente a la manipulación genética tiene que ver con sus efectos. Verónica Vergara, asistente de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace, sostiene que "el principal problema con los transgénicos es que no existen los estudios suficientes como para saber que efectos van a tener. No puede ser posible que salga al mercado algo que no sabemos si es dañino".


Para Vergara, los alimentos biotecnológicos acarrean consecuencias nocivas para la salud debido a su alto potencial alergénico. Sin embargo, la mayoría de las personas jamás sospecharía que tales reacciones se deben al consumo de alimentos transgénicos, pues desconocen que lo que comen es artificial.


El daño al medio ambiente podría ser otra consecuencia del uso de transgénicos. Es posible que los cultivos manipulados genéticamente atenten contra el ecosistema , al contaminar otras especies puramente naturales. La biodiversidad ya no sería tal, pues todas las plantas serían en mayor o menor grado transgénicas.


Greenpeace llama a que Chile se incorpore a lo que internacionalmente se denomina "Principio Precautorio". El movimiento cuenta con 188 países miembros y propone evitar el uso de transgénicos, debido a la falta de certezas respecto de sus efectos dañinos.