rafael andaur

contenidos periodísticos / publicaciones

Última actualización: Miércoles 2 de julio de 2008
Portada
Perfil
Proyectos
Publicaciones
Contacto

Vecinos ante Proyecto Circunvalación

La voz de los sin voz

Amplia difusión han tenido las opiniones de las máximas autoridades regionales involucradas en el proyecto, que prometen un bajo impacto social y expropiaciones totales. Sin embargo, ahora son los propios afectados quienes relatan para La Prensa sus testimonios y aprensiones.

Por: Rafael Andaur Marín

Una gran controversia entre los vecinos y las autoridades, provocó el anuncio de la futura construcción de la Avenida Circunvalación Diego Portales, que conectará a la ciudad de Curicó de oriente a poniente cruzando los sectores poblacionales de Rauquén, El Boldo y Santa Fe. Mientras los vecinos se muestran escépticos por las expropiaciones que sufrirán, las autoridades prometen un bajo impacto social y la realización de expropiaciones totales.

La semana pasada, luego de reunirse con algunos vecinos en la gobernación provincial, el Intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, prometió que no existirían expropiaciones parciales; sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.

D O C U M E N T O S
Hace algunos días los vecinos afectados del sector de El Boldo 5, recibieron una carta desde el Departamento Jurídico del Serviu regional, donde se les remite el plano de expropiación de la probable realización de la segunda etapa del proyecto. En la misiva a la que tuvo acceso Diario La Prensa, se les aclara que los alcances de la expropiación de sus retazos de terreno “no serán objeto de reestudio”, ya que se ajustan de forma precisa a los requerimientos del mencionado proyecto vial.

¿El problema? A los afectados se les expropiaría sólo los seis metros y fracción que se requieren para ensanchar la avenida, rompiendo las viviendas por la mitad y ofreciendo a los vecinos un pago muy por debajo de los precios comerciales, no considerando las ampliaciones y mejoramientos que con mucho esfuerzo han realizado cada una de estas familias. De todos modos, en el documento se les “recuerda” que pueden solicitar una expropiación mayor de terreno a través del Juzgado de Letras una vez que los decretos expropiatorios se publiquen en el Diario Oficial, es decir, se obliga a los vecinos a recurrir a un proceso tedioso. A continuación, sólo una muestra de los efectos que produce la falta de planificación urbana de nuestras ciudades.

EJEMPLOS CONCRETOS
Heriberto Carrasco, jefe de hogar de una familia de seis integrantes de El Boldo 5, fue uno de los vecinos que ya recibió la mencionada carta. “En el fondo me piden 6.20 metros desde la reja hacia adentro, lo que me parte la casa por la mitad y sólo me ofrecen un pago de alrededor de 11 millones. Con ese dinero es imposible poder reconstruir la casa, porque al partirla por la mitad se pierden prácticamente todos los cimientos, la proyección y la línea de edificación”, sostiene con preocupación.

Y es que Carrasco además de perder los cerca de 12 millones que ha invertido en su hogar en ampliaciones y mejoras, también ve con escepticismo el costo social del megaproyecto, “este es un muy buen barrio, donde todos estamos tranquilos y no hay dificultades. Aquí lo más importante es que se pierde toda la tranquilidad y se pierde todo sentido de barrio, porque al pasar una carretera por el medio obviamente que ya nada será igual, eso es lo que nosotros estamos discutiendo y que las autoridades no entienden”.

Otro de los afectados es Juan Carlos González, habitante de una vivienda de seis moradores de la población Santa Fe, quien ha realizado en su hogar una serie de arreglos que el Serviu no ha tomado en consideración, puesto que sólo le ofrecen un pago de 7 millones, dinero que le deberá alcanzar para cerrar el frente que le será destruido y para reconstruir su casa.

Así relata González sus aprensiones frente a las promesas de las autoridades, “nos están pidiendo seis metros de terreno, tres de antejardín y tres de vivienda, donde sólo se nos expropiará de manera parcial. Las autoridades nos han dicho que las expropiaciones serán totales, pero yo tengo en mi mano un documento que ya les llegó a los vecinos (del Boldo 5) que dice que sus retazos (de terreno expropiado) no serán objeto de reestudio”.

Además, critica la falta de sensibilidad social mostrada por los personeros gubernamentales involucrados en el proyecto, que según consignó nunca se han acercado a conversar con ellos, “a un vecino no se le pueden pagar cinco millones y luego decirle que reacomode su casa, porque éstas tienen un diseño donde cada lugar cumple una función. Aquí en la mayoría de los casos a los vecinos se les está cortando el living, entonces ¿dónde lo redistribuyen? Aquí se pierde toda la casa y ellos te dicen “cierre así no más, si la dirección de obras no les va a exigir tener un antejardín de tres metros”, pero es ridículo que en un sector poblacional que va a tener un alto tránsito no tengamos antejardín, no tenemos porque pagar este costo social”, concluyó.

¿CASA DE UN PISO?
Berenicia Sepúlveda invirtió mucho dinero para construir una hermosa y amplia vivienda de dos pisos en el sector del Boldo 5. Ella ya recibió la carta del Serviu que le trajo una sorpresa mayúscula, puesto que en los planos de expropiación enviados por el ente su casa sólo figura con un piso construido. “Mi casa está hecha con planos e inscrita en obras; sin embargo, en el plano (que me enviaron del Serviu) sale que mi casa tiene un solo piso, así que no sé si en la dirección de obras trabajan o están todo el día sentados, porque los planos están presentados”, relata con molestia.

A Sepúlveda como a los demás afectados, se les notifica una futura expropiación parcial de 6 metros y medio (3 de ellos edificados), por los que en el caso de ella se le pagarían 16 millones. Cifra que no le alcanzaría para volver a reconstruir idénticamente su amplio hogar en el patio trasero, “considerando que yo tengo un poco más de patio, ellos piensan que yo me puedo correr para atrás, pero la casa no tiene ruedas y tendría que hacerla de nuevo. Consulté con un arquitecto y hacer de nuevo mi casa tal cual la tengo hoy me sale 45 millones”.

UTILIZACIÓN POLÍTICA
Aunque descartó hablar de una utilización política del asunto, Berenicia Sepúlveda dijo su opinión al respecto, “nosotros tuvimos una reunión con el Intendente y confiamos en su palabra, porque nos prometió la expropiación total y no parcial, pero por los casos que yo conozco las casas no fueron bien pagadas como ellos dicen, incluso hubo una persona que vendió y que ya lleva gastados cinco millones en arreglar su casa y además tuvo que pedir un préstamo. La idea no es esa, porque si yo vivo cómoda no tengo porque sufrir incomodidades que no debo, no tengo porque empezar de nuevo… eso sería injusto”.

Juan Carlos González se mostró sorprendido por la actitud de algunos políticos que entregaron su apoyo público a los afectados y luego se desdijeron, pero sobretodo acusó contrasentidos en las declaraciones del Intendente regional, puesto que “él dice que con decretos municipales se puede impedir el paso de camiones, pero resulta que en esas mismas declaraciones dice que cuando esta calle (Circunvalación) se habilite, se hará pasar por aquí a los camiones durante ocho meses mientras se repara el paso bajo nivel de Freire”.

Además, se sumó a las críticas hacia el departamento de obras del municipio, que cometió la negligencia de permitir la construcción hace dos años de casas en la población Santa Fe, siendo que el proyecto de la Avenida Circunvalación ya estaba diseñado en el año 2001, y que desde entonces este ya contemplaba un ancho de 26 metros.

Destacados:

 

Sitio diseñado y producido por Memoria Albirroja Comunicaciones. Santiago de Chile. 2008

Editor Responsable: Rafael Andaur Marín / andaur.rafael@gmail.com / 8-7457734