Programa
del Taller de Periodismo Radiofónico
PROFESOR:
SERGIO CAMPOS ULLOA
E-MAIL: scampos@uchile.cl
NIVEL: TERCERO Y CUARTO NIVEL
SEMESTRE: PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE
AÑO: 2004
1.
OBJETIVOS GENERALES
1.1.
Conocer los fundamentos teóricos de la comunicación
radiofónica.
1.2. Identificar los códigos específicos del medio
radiofónico y de la noticia radiodifundida.
1.3. Desarrollar la capacidad de manejo de los elementos constitutivos
del periodismo radial.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del curso los alumnos serán capaces de:
2.1.
Identificar hitos históricos de la radiodifusión
de Chile y el mundo.
2.2. Reconocer la legislación para el medio.
2.3. Identificar elementos constitutivos del habla oral y de la
comunicación radiofónica.
2.4. Aplicar conceptualmente técnicas de redacción
propia del medio radial.
2.5. Desarrollar la comunicación oral a partir de un texto
o improvisadamente.
3.
CONTENIDOS
3.1.
LA RADIO TIENE SU HISTORIA
3.1.1.
Los inicios de la radio en Chile, América Latina, Estados
Unidos y Europa.
3.1.2. La radio: comienza la revolución electrónica
de los medios masivos en el siglo XX.
3.1.3. Protagonistas de la radio: locutores, periodistas, actores,
libretistas, productores.
3.2. LA MEDIACIÓN TÉCNICA EN LA RADIODIFUSIÓN
3.2.1. La técnica
3.2.2. Concepción de la técnica
3.2.3. La técnica como sistema significante
3.2.4. La mediación técnica
3.2.5. Percepción auditiva del oyente directo de hecho
informativa
3.2.6. Captación y transformaciones radiofónicas
3.2.7. Diseño de un modelo básico de la mediación
técnica de la información radiofónica.
3.3. LA MEDIACIÓN HUMANA EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
3.3.1. Papel de la mediación humana
3.3.2. Niveles de la mediación humana
3.3.3. Repercusión de la mediación técnica
en el informador.
3.4. TECNICAS DE PRODUCCCIÓN EN ESTUDIO Y EN EXTERIORES
3.4.1. El lugar donde se origina la fuente sonora
3.4.2. Selección informativa generada por los micrófonos
3.4.3. El oído y el micrófono
3.4.4. Repercusión de las características de los
micrófonos
3.4.5. El procesamiento informativo de la mesa de mezclas
3.4.6. Tratamiento de los canales de micrófonos
3.4.7. Tratamiento de los sonidos procedentes de otros registros
3.4.8. Tratamiento de las líneas de sistemas telefónicos
3.4.9. Los filtros
3.4.10. Tratamiento de la producción en exteriores
3.4.11. Transformaciones técnicas
Información y digitalización de equipos y procesos
de producción
3.4.12. Plasmación de la información en los guiones
3.4.13. Dotación técnica de una emisora
3.4.14. Dotación de recursos técnicos e imaginación
3.5. REDES DE DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN
3.5.1. Modelo global del proceso emisor
3.5.2. Conexión de los estudios con el transmisor
3.5.3. Difusión por ondas hertzianas
3.5.4. Espectro de ondas electromagnéticas
3.5.5. La propagación de ondas electromagnéticas
3.5.6. Funcionamiento de las ondas
3.5.7. Regulación de las ondas y frecuencias
3.5.8. Las Onda Media y la frecuencia Modulada
3.5.9. Difusión por satélite
3.5.10. Aplicación de los satélites a la radio
3.5.11. Modalidades de difusión de los satélites
3.5.12. Sistema DAB
3.5.13. Distribución por cable
3.5.14. Radio por cable
3.5.15. Futuro de la radio por redes de banda ancha
3.6.
RECEPCIÓN Y DESCODIFICIACIÓN TÉCNICA
3.6.1. Proceso técnico de la descodificación
3.6.2. El radiorreceptor: La sociedad transistorizada
3.6.3. Hacia la Alta Fidelidad informativa
3.6.4. Tendencias hacia la miniaturización y automatización
3.6.5. Repercusiones en los oyentes
3.6.6. Del receptor al usuario activo: hacia la radio interactiva
3.6.7. El oyente activo de los programas de llamadas telefónicas
3.6.8. De la información almacenada a la información
interactiva
3.7.
NUEVO CONTEXTO DE LA RADIO INFORMATIVA
3.8. CONCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
3.9. LA INFORMACIÓN COMO SERVICIO A LA AUDIENCIA
3.10. LENGUAJE Y ESTILOS INFORMATIVO RADIOFÓNICOS
3.10.1. La información mediante sonidos
3.10.2. Cualidades de sonido informativo: Intensidad, tono, timbre,
duración o cantidad
3.10.3. Tipología del sonido informativo: Sonido de la
naturaleza, sonidos miméticos, sonidos tecnificados, sonido
de la mediación radiofónica
3.10.4. Significación informativa de los sonidos
3.10.5. Funcionalidad de los sonidos: El sonido como documento
de la realidad, el sonido como expresividad, el sonido como ruido
u obstrucción informativa.
3.10.6. COMPONENTES SONOROS DE LA RADIO
3.10.7. El sistema de la expresión oral: recursos físicos,
lingüísticos, paralingüísticos.
3.10.8. El sistema musical: Expresividad musical, usos de la música
en radio
3.10.9. RUIDOS O EFECTOS ESPECIALES
3.10.10. EL SILENCIO Y SU CAPACIDAD INFORMATIVA
3.10.11. COMBINACIÓN EXPRESIVA DE LOS COMPONENTES
3.11.
ESTILO INFORMATIVO RADIOFÓNICO
3.11.1. El libro de estilo radiofónico
3.11.2. Orientaciones de comunicación radiofónica
para la elaboración de la información.
3.11.3. Estilo de la expresión oral
Adaptación a la expresión radiofónica
Léxico y morfología usuales de los destinatarios
Estructuras expositivas simples
Estilo en los géneros informativos
3.11.4. La entrevista: tipos de entrevista y entrevistadores,
la clasificación general de la entrevista, la clasificación
de los entrevistadores, preparación de la entrevista, aspectos
generales, el entrevistado.
Las preguntas: el cuestionario, características de las
preguntas.
3.11.5. Realización de la entrevista: en directo, en diferido,
la grabación.
3.11.6. La edición y el libreto
3.11.7. Evaluación de la entrevista
3.12.
ESTILOS DE LOCUCIÓN Y PRESENTACIÓN
3.12.1. Mediación de la voz humana en la información
3.12.2. Fonogenia
3.12.3. Locución informativa
3.12.4. Dicción y articulación
3.12.5. Cadencia, entonación y volumen de los grupos fónicos
3.12.6. Velocidad de la exposición
3.12.7. De la escritura a la locución
3.12.8. Variedad y combinación de voces
3.12.9. Orientaciones prácticas para la exposición
oral
3.12.10. La improvisación: siempre se planifica
3.13.
LA PROGRAMACIÓN INFORMATIVA RADIOFÓNICA.
3.14. PLANTEAMIENTO Y ESTRUCTURA DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: DESARROLLO
DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO.
3.15. LOS NOTICIARIOS.
3.16. LA INFORMACIÓN EN LOS MAGAZINES RADIOFÓNICOS.
3.17. OTROS PROGRAMAS INFORMATIVOS.
3.14. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS HACIA UNA CONVERGENCIA
MULTIMEDIA
-Evolución y nuevo entorno multimediático
-Nuevas técnicas y modos de producción
-De la radio analógica a la digital
-Protocolo Internet
-Innovaciónes en la programación general y temática
-Nueva radio informativa
-Nuevos ámbitos radiofónicos para la publicidad
-Nuevos modelos comunicativos y renovación de lenguajes
y formatos
4.
METODOLOGÍA
-
Clases teórico-prácticas
- Visitas a radioemisoras
- Visitas a fuentes generadoras de noticias
- Charlas de protagonistas del medio y expertos
- Exhibición de filmes asociados a radio (Días de
Radio, etc)
- Audición de programas informativos, de reportajes y misceláneos.
- Lecturas dirigidas
- Internet
5.
EVALUACIÓN
La
cátedra tiene el carácter de taller. Los trabajos
prácticos son insustituibles tanto en clases como en terreno.
Los trabajos de taller, las pruebas programadas y controles no
anunciados constituyen obligación a menos que exista certificación
médica en el día del compromiso ante la dirección
de la escuela o la secretaría de estudios. La ayudantía
tiene el mismo nivel de compromiso que la cátedra. Informarse
de la actualidad antes de concurrir a clases es fundamental. Será
el material de trabajo para el taller. Es susceptible en cualquier
momento una prueba de actualidad.
Los dos semestres tendrán un carácter teórico-práctico,
poniendo acento en el saber-hacer.
Por razones operativas los alumnos deberán disponer de
algunos fines de semana para realizar prácticas en el medio
radiofónico.
6.
BIBLIOGRAFÍA
-
Manual del español Urgente www.efe.es
VER: Vademecum
- LA GALAXIA GUTENBERG; Marshall Mc Luhan, Barcelona,1998
- ¿CÓMO LO ESCRIBO? Juan Carlos Kreimer, Planeta
1998
- CURSO GENERAL DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA, José
Luis Martínez Albertos, Ed. Paraninfo, 1998
- GÉNEROS PERIODÍSTICOS; Gonzalo Martín Vivaldi.
Ed. Prisma 1993
- CURSO DE REDACCIÓN; G. Martín Vivaldi, Ed Paraninfo,
1994
- HACIA UNA NUEVA RADIO; Ricardo M. Haye, Paidós, 1995
- EL LENGUAJE PERIODÍSTICO; Martínez Albertos, Paraninfo1989
- EXPRESIÓN ORAL; Logman Editores, México 1995
- LA VOZ HABLADA; Sotoconil Rubén, Edit. UTE, 1971
- EL HABLA EN LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN; Filogonio, Sánchez,
Castillo. 1996. Alambra mexicana.
- LA MEDIACIÓN TÉCNICA EN LA INFORMACIÓN
RADIOFÓNICA; Mariano Cebrián Herreros, ED Mitre,
Barcelona 1983
- LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA; Jorge Halperín, Paidós,
Bs Aires, 1995
- HOMO VIDENS:LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA; Giovanni Sartori, Taurus.
Bs As. 1995
- LA RED; Juan Luis Cebrián, Taurus. Bs Aires 1995
- LA RADIO EN LA ERA DIGITAL; 1997, María del Pilar Martínez
Costa. El País. Aguilar.
- Código de Etica del Colegio de Periodistas de Chile.
- INFORMACIÓN RADIOFÓNICA: MEDIACIÓN TÉCNICA,
TRATAMIENTO Y PROGRAMACIÓN; Mariano Cebrián Herreros.
Editorial Síntesis. 1995
- DE GUTENBERG A INTERNET, Asa Briggs, Peter Burke, Taurus: 2002
- LA RADIO EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA; Mariano Cebrián
Herreros, Ed. Gedisa, mayo 2001 ( primera edición)
- LA ERA DE LA INFORMACIÓN, Manuel Castells (3 tomos)2002
- LA GALAXIA INTERNET, Manuel Castells, 2002
- HACIA UNA NUEVA RADIO, Ricardo Haye, 1995. Paidós. Estudios
de Comunicación.
- LA RADI DEL SIGLO XXI, Ricardo Haye, Ediciones Ciccus, La Crujía.
Abril de 2000
- ETICA Y DEONTOLOGÍA DE LA INFORAMCIÓN, Francisco
Vásquez Fernández. Paraninfo Ed.
- EL LENGUAJE PERIODÍSTICO, JL Martínez Albertos.
Paraninfo
ADICIONAL
- CARTA A UN JOVEN PERIODISTA; Juan Luis Cebrián.Planeta.Barcelona
1997
- ETICA PARA AMADOR. Fernando Savater.1991. Ariel.Bs As
- MANUALES DE ESTILO:TELEMADRID, EL PAIS, LA NACION, CLARIN, VADEMECUM...ETC...
- EL MITO DE INTERNET, Le Monde Diplomatique. Ed. Aún Creemos
en los Sueños.
ESENCIALES
HISTORIA DEL SIGLO XX CHILENO, Sofía Correa, Alfredo Jocelyn
Holt y otros. Ed. Sudamericana
HISTORIA DEL SIGLO XX, Eric Hobsbawn. Crítica. Grijalbo,
Mondadori, Bs. As.
ALGUNOS
SITIOS INTERNET
www.reuters.com
www.europapress.com
www.periodismo.com
www.saladeprensa.org
www.efe.es (Manual
del Español Urgente)
www.elmundoradio.es
www.periodistadigital.com
SANTIAGO,
marzo de 2004