GLOSARIO
 
 
Conceptos económicos

A
A la orden: son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.

Acción: Es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad en comandita por acciones. También llamadas títulos, tienen carácter negociable y otorgan a sus titulares derechos que pueden ser ejercidos colectiva y/o individualmente.

Acciones de pago: Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Acciones liberadas: Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización
de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Acciones pagadas: Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas.

Acciones ordinarias (serie ordinaria): Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos,
y el voto en la Junta.

Acciones preferidas: Los accionistas titulares de acciones preferidas tienen ciertos privilegios que deberán establecerse en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones deberá hacerse referencia a ellas, como por ejemplo, mayor ponderación de su voto en la elección de directores, preferencia en los pagos por liquidación de la empresa y otros. Muchas veces se crean distintas series de acciones (nominadas con letras: serie A, serie B, etc) para diferenciar entre las preferencias que posee cada una de ellas.

Accionista: Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Activo: Representa los bienes (tangibles o intangibles) y derechos de una sociedad o persona que le permitan generar un flujo de ingresos (dinero). Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, las maquinarias, los inmuebles, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones, las valorizaciones, etc.

ADRs (American Depositary Receipts): certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen ADRs, y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts (GDR). Varias empresas chilenas transan ADRs en Estados Unidos.

Aguinaldo: beneficio pecuniario que se otorga a los trabajadores públicos y/o privados por motivo de las Fiestas Patrias y Navidad. Los aguinaldos no son obligatorios, a menos de que sean parte de un acuerdo o un contrato colectivo entre los trabajadores y su empleador.

Ahorro: parte del ingreso de una persona o sociedad que no se destina al gasto en bienes y servicios.

Ahorro externo: Recursos llegados del extranjero (como inversión o préstamos) que financian el consumo o la inversión de los residentes domésticos. El ahorro externo es necesario cuando el consumo y la inversión en el país son más elevados que los ingresos. Esta diferencia es medida por la Cuenta Corriente de la Balanza de pagos (cálculos a cargo del Banco Central).

Ahorro privado: es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las familias y las empresas.

Ahorro público: es la diferencia entre los ingresos y el consumo del Estado.

Ajuste o actualización: es el resultado de incorporar a los valores históricos, el efecto de la inflación el fin de que dos cifras (de dinero) sean comparables. Permite corregir el valor nominal para hacer la comparación.

Al portador: son aquellos títulos que al no contener la designación del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestación en él incorporada. El beneficiario puede ceder estos títulos mediante el endoso. El ejemplo más común es un cheque "al portador."

Amortización: devolución de una deuda o capital en préstamo (más los interese) mediante pagos parciales (cuotas) También se utiliza el término para referirse a la recuperación de los fondos invertidos en un activo.

Año fiscal: período respecto del cual se autorizan las partidas presupuestarias, que usualmente coincide con el año calendario. Se usa también la expresión para referirse al período al que se corresponde el pago de impuestos a la renta, que están determinados sobre la base de los ingresos anualizados de las personas o empresas.

Arancel: impuesto sobre la importación de bienes. Puede aplicarse sobre el valor (ad-valorem) o volumen de las importaciones. En Chile se aplica el concepto de impuestos parejos (hoy en 9%, pero con un plan de reducción hasta el 6% en los próximos años). Sólo se exceptúa esta regla en el caso de acuerdos comerciales específicos firmados con países o bloques.

Arbitraje: es el proceso de compra de un activo real o financiero en un mercado para venderlo posteriormente en otro diferente, con el objetivo de recoger una utilidad gracias a la diferencia de precios entre ambos.

Aumento de capital: incorporación al capital de una empresa o sociedad de reservas y/o nuevos recursos. Esta operación se puede realizar mediante la retención de utilidades, la emisión de acciones de pago o el endeudamiento.

Aval: figura mediante la cual una entidad o persona se compromete a responder por determinadas obligaciones adquiridas por otra entidad o persona, en caso de que esta, como principal obligada, las incumpla.


B
Balance: es el estado contable que muestra el total de activos, pasivos (deuda), patrimonio patrimonio y la cuenta (o estado) de resultados de una determinada empresa en un momento dado.

Balance consolidado: Es el Estado Financiero en el que se refrendan los balances de distintas empresas que pertenecen a un mismo conjunto o grupo económico, aunque desde el punto de vista jurídico sean entidades independientes.

Balanza comercial: Cuenta incluida en la balanza de pagos que registra la diferencia entre el valor de las exportaciones ( FOB ) e importaciones (CIF) de bienes de un país, en un periodo determinado.

Balanza de pagos: Registro estadístico que resume sistemáticamente las transacciones de bienes, servicios, renta, capital y transferencias entre una economía y el resto del mundo, en un periodo determinado. La Balanza de Pagos está subdividida en la Balanza Comercial, la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capitales.

Banca comercial: institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, además de todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.

Banca de inversión: actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

Base imponible: valor sobre el cual se aplica un impuesto o derecho.

Bienes de capital: denominación que reciben los bienes que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman (como maquinaria y equipo o inmuebles).

Bienes de consumo: productos o servicios generalmente utilizados para consumo final, es decir, que no son destinados a un proceso productivo.

Bolsa de valores: entidad privada donde se reúnen los miembros que la conforman (corredores) con el fin de comprar y vender títulos o valores, por cuenta de sus clientes, especialmente. En Chile existen tres bolsas de valores: la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Valores de Valparaíso.

Bono: titulo emitido por una institución que da al titular el derecho a una renta monetaria fija y a una suma fija declarada en la fecha o fechas estipuladas. Es una forma de endeudamiento mediante la cual las empresas o las entidades públicas recogen capital en el mercado.

Bonos convertibles en acciones: Esta clase de títulos confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

Broker: es aquella persona o entidad que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor en transacciones de valores, cobrando una comisión.


C
Capital: monto invertido en una empresa o un negocio personal o de varias personas en sociedad. También: bienes producidos y destinados a una nueva o posterior producción. El capital de una empresa es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para su constitución y puesta en marcha.

Capitalización: reinversión o reaplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. Ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones o emisión de deuda.

Capitalización bursátil: es el valor dado a una empresa en bolsa. Se calcula multiplicando el precio de las acciones de la empresa por el número de estos títulos en que está dividida la propiedad. La capitalización de los títulos cotizados en una bolsa de valores es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado. Este índice se emplea para comparar mercados.

Captación: proceso mediante el cual los bancos comerciales y sociedades financieras obtienen fondos y recursos frescos de personas y empresas (que ahorran), para así realizar préstamos, inversiones y otras operaciones.

Cartera o portafolio de inversión: es la combinación de activos que poseeuna misma persona, natural o jurídica. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan especies con rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riesgos.

CIF (cost insurance, freight): forma de valorizar las importaciones que realiza un país, incluyendo en el valor de tales productos el costo en la nación de origen (cost), el seguro (insurance) y el flete (freight) hasta el país de destino. Esta fórmula permite dar cuenta exacta de las divisas necesarias para comprar un bien al extranjero.

Circulante: es el valor total de los billetes y monedas que se encuentran en manos del público en general (libre circulación) en un momento determinado.

Colocación: En el caso del negocio bancario, las colocaciones son los préstamos de dinero que el banco hace a sus clientes. En el mercado de valores, una colocación es la oferta de títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social (una colocación de acciones o de bonos, por ejemplo).

Colocación primaria: Es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad. En este caso existe una relación directa entre la entidad emisora y el adquiriente o primer beneficiario del valor.

Colocador: Es la entidad que, facultada por su objeto social, puede actuar como suscriptor profesional o underwriter de una emisión.

Comisión: retribución que da un inversionista a un corredor o broker por ejecutar una orden de compra o venta de los valores negociables en bolsa, por asesorarlo en la misma o por administrar los valores del cliente, según sea la solicitud del mismo.

Corrección monetaria: acción contable que consiste en ajustar el valor del dinero en relación con otra moneda, de acuerdo con la tasa de cambio. En Chile, lo normal es ajustar el valor en pesos de acuerdo a su relación con el dólar. Se aplica a las empresas que tienen inversiones o deudas en el extranjero.

Costo alternativo: conocido también como "costo de oportunidad", indica el valor que tiene la mejor opción o alternativa que se sacrifica cuando una persona o empresa toma una decisión de cualquier tipo. El costo alternativo de un viaje puede ser el conjunto de bienes o servicios que se dejarán de adquirir por haber optado por hacer dicho viaje.

Cotización: precio registrado en una bolsa cuando se realiza una negociación de valores (una acción se cotizó en cierto precio). También se aplica el término al hecho mismo de comprar o vender un título en la bolsa (esta acción se cotiza en este mercado). Se refiere también al hecho de realizar un pago obligado, como el ahorro previsional (en las AFPs) o de salud (en las Isapres o Fonasa).

Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP: conocida también como cuenta dos, es una cuenta de ahorro voluntario que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones tienen la posibilidad de abrir. El dinero depositado en ellas recibe el mismo tratamiento que los fondos de pensiones y, al igual que éstos, su rentabilidad es variable. Sin embargo, tienen un carácter no previsional y, por lo tanto, el monto acumulado es de libre disponibilidad.

Cupón: es un documento en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.


D
Déficit. Monto por el cual se ve disminuido el capital pagado de una empresa comercial; o cuando los activos totales de una empresa son menores que la suma de su pasivo. En la Administración Pública mide la diferencia entre los ingresos y gastos del Presupuesto (déficit fiscal). También se usa para dar cuenta del resultado negativo de una operación: por ejemplo, el déficit de la Balanza Comercial indica que el valor de las exportaciones (de signo positivo, porque significa ingresos para el país) es menor que el de las importaciones (de signo negativo, ya que implica gasto para el país). Opuesto de superávit.

Déficit comercial: resultado negativo de la balanza comercial.

Demanda: es la manifestación de la voluntad de compra un número de unidades de un valor, un producto o servicio a un precio dado en el mercado. En términos macroeconómicos, la demanda es la suma del gasto, el ahorro y la inversión.

Demanda agregada: en términos macroeconómicos, es la suma del gasto, el ahorro y la inversión, incluido el Fisco.

Depreciación: corresponde ala pérdida de valor que experimenta un activo real (maquinaria, edificios, etc.) como consecuencia del desgaste por el uso el paso del tiempo o la obsolescencia tecnológica. La depreciación de los activos da cuenta de la pérdida de su capacidad de generar ingresos futuros.

Depreciación acumulada: representa las provisiones por desgaste de los bienes del activo fijo y que es acumulado durante la vida útil del bien.

Derivados: son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación. Los derivados sirven para manejar los riesgos de un portafolio de inversión cuyo precio depende del valor de una o más variables, haciendo posible aislar o concentrar un riesgo existente y transferirlo al mercado.

Desintermediación: Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas. En el nivel bancario, la supresión de los intermediarios ha permitido al conjunto de agentes económicos, y no a los bancos, endeudarse y prestar del corto al largo plazo. El contacto directo del ahorrador con quien utiliza su ahorro permite el aumento de la flexibilidad en los plazos, la liberación de las negociaciones y de las comisiones de garantía y el desarrollo de nuevas fórmulas.

Devaluación la devaluación se expresa a través de una tasa que nos indica la pérdida de poder adquisitivo del peso frente a otra moneda de referencia, que puede ser el dólar, el yen, el marco, etc. La devaluación del peso obliga a invertir más unidades de nuestra moneda local para comprar un dólar, por ejemplo. Es decir, la devaluación es el alza del Tipo de Cambio.

Devengado: derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.

Diversificación: distribución del patrimonio o la cartera de inversión o el ahorro entre los diferentes activos financieros existentes en el mercado de capitales. La diversificación tiene como principal objetivo el disminuir el riesgo inherente a cada instrumento financiero.

Dividendo: parte del beneficio neto de una sociedad para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

Divisa: Moneda extranjera que utilizan los habitantes de un país para efectuar sus transacciones económicas y financieras internacionales. En general, se trata de monedas "duras" (que no pierden fácilmente su valor). En Chile, la principal divisa el es dólar, por lo que muchas veces se usan como sinónimos.

Dow Jones: Indice de los principales valores de empresas industriales de la Bolsa de Valores de New York (NYSE).

Drawback: régimen aduanero que permite, en el momento de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos que hayan gravado productos importados y nacionales contenidos en las mercancías exportadas o consumidas durante su producción.

Dumping: para una empresa, es el hecho de vender su producción a precio inferior al costo para competir eficazmente en el mercado. Se utiliza como sinónimo de competencia desleal. Se considera fundamentalmente como una acción sobre los precios de exportación, por lo que se lleva a cabo por el Estado (a través de subvenciones), o con su apoyo, y por grupos de empresas.


E
Efectos de comercio: valores representativos de deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año.

Ejercicio contable: Período en el que se mide la situación financiera y económica de una empresa. Normalmente se trata de un año o sus divisiones trimestrales y semestrales.

Elusión tributaria: acto por el cual un contribuyente realiza operaciones para reducir el pago de impuestos basándose en determinadas ambigüedades presentes en las leyes tributarias, sin incurrir en delito. La elusión, aunque es "legal", va contra el espíritu de la ley que estableció cierto impuesto.

Emisión: es el conjunto de valores que una compañía (o emisor) ofrece al público. También se refiere a la creación de dinero de curso legal (billetes y monedas), labor que en Chile está en manos del Banco Central (ente estatal autónomo), también conocido como instituto emisor.

En comandita: sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.

Endoso: Firma del tenedor legitimo de un título en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder. Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo. Lo más común es endosar un cheque.

Estado empresario: se denomina así a la actividad económica que desarrolla el Estado a través de las empresas públicas.

Estado de flujo de caja (cash flow): trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.

Estado de resultados: el estado de resultados o de pérdidas o ganancias muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o perdida resultante de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, ya que refleja una actividad. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo.

Estados financieros: es la presentación formal de las cuentas que representa la situación económica y financiera de una entidad a una fecha determinada. Corresponde principalmente al Balance y al Estado de Resultados (pérdidas o ganancias). En Chile, los estados financieros de las sociedades anónimas se dan a conocer oficialmente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de la FECU.

Estados financieros consolidados: son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de la operaciones, los cambios en el patrimonio y la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus filiales como si fuesen los de una sola empresa.

Evasión tributaria: delito mediante el cual, valiéndose de artificios, astucia o engaño, se deja de pagar todo o parte de los tributos que establecen las leyes, en provecho propio o de un tercero.

Exportación: transferencia de la propiedad de los bienes o prestación de servicios producidos por una economía residente a otra no residente. Venta de productos nacionales (bienes y servicios) a un mercado extranjero.


F
FECU: Ficha Estadística Codificada Uniforme mediante la cual las empresas dan a conocer a la autoridad reguladora sus estados financieros.

Filial: es aquella sociedad subordinada cuya matriz ejerce directamente el control sobre ella.

Financiamiento: recursos obtenidos de terceros, a través de los medios permitidos legalmente.

FOB (free on board): Es una forma de valorizar las exportaciones de un país, medidas por el precio que alcanza colocadas en un medio de transporte cualquiera antes de su salida del país. Excluye el costo del seguro y el flete.

Fondo: recursos monetarios de propiedad colectiva destinados a una aplicación específica. Conjunto de bienes de propiedad colectiva.

Fondo de inversión: Conjunto de recursos administrados por una sociedad de inversión, que los aplica en una cartera de títulos diversificada, distribuyendo los resultados a los participantes, proporcionalmente al número de unidades poseídas. En esta definición caen los Fondos Mutuos y los Fondos de Pensiones, por ejemplo.

Fondos de Pensiones: dineros resultantes del ahorro obligatorio para la jubilación (10% del salario hasta un tope). Las sociedades encargadas de administrar estos fondos son las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo: son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no pueden invertir más de 10% del valor del activo en instrumentos con un vencimiento mayor a 120 días.

Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo: son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no tienen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo.

Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta variable: Son aquellos que pueden invertir en acciones, cuotas de fondo de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo.

Forward: es un contrato privado que representa la obligación de comprar (o vender) un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia del contrato.

Fusión: unión de una o más sociedades.


G
Ganancia de capital: aumento de valor de un activo (real o financiero) que se traduce en la posibilidad de venderlo a un precio mayor al que se canceló para adquirirlo. Resulta una ganancia de capital comprar una acción en $50 y que al cabo de un año ésta cueste $80.

Grado de inversión: se dice que una calificación está dentro del grado de inversión cuando los títulos a los cuales se aplica no representan un gran riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores de los mismos. Se considera que las emisiones bajo este grado no representa mayores riesgos de incumplimiento. Se entiende que en este grado se está efectuando una inversión prudente.

Grado especulativo: implica que se presentan factores de riesgo que podrían llevar, en mayor o menor medida, al incumplimiento en el pago de intereses o capital.


H
Holding: conjunto de empresas agrupadas bajo el control de una matriz.



I
IGPA: Indice General de Precios de Acciones. Mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

Indice: es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones de un fenómeno económico o de otro orden referido a un valor que se toma como base en un momento dado. Relación de precios, de cantidades, de valores entre dos períodos dados. Los índices de precios de las acciones (IPSA, Dow Jones) y el IPC son los más conocidos.

Inflación: aumento de los precios con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Tasa de incremento del nivel general de precios. En Chile, la inflación es medida principalmente por la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Importación: transferencia de la propiedad de los bienes o prestación de servicios producidos en el exterior a residentes de una economía. Compra de productos (bienes y servicios) a un mercado extranjero.

Impuesto: tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.

Interés: es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado. Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero, el "precio del dinero".

Interés compuesto: Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período. El interés efectivo para el acreedor es tanto mayor cuanto más frecuentemente se haga el cálculo. Financieramente, es el originado por la adición periódica del interés simple al principal, formando esta nueva base el capital principal para el cálculo de los intereses posteriores.

Intermediación: realización de operaciones que tengan por finalidad o efecto el acercamiento de demandantes y oferentes para la adquisición o enajenación de valores o recursos financieros.

Inversión: es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.

IPSA: Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.



J
Junta general extraordinaria de accionistas: Es la reunión de los accionistas de una empresa, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, a fin de deliberar sobre uno o varios temas específicos de interés social. Se reúne en momento diferente al preestablecido.

Junta general ordinaria de accionistas: Convocada en la forma establecida por los estatutos de una sociedad. Tiene como fines principales la verificación de los resultados, lecturas de informe financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y la formación de reservas.



L
LIBOR (London Interbank Offer Rate): Tasa de interés anual vigente para los prestamos interbancarios de primera clase en Londres. Esta tasa se usa como referencia para otras operaciones financieras internacionales.

Licitación: proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.

Liquidez: mide la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero, es decir, muestra la capacidad de la compañía para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes.


M
Matriz: sociedad que ostenta el control o dominio o poder de decisión sobre otra llamada subordinada o filial.

Mercado de capitales: Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión. El mercado de capitales lo componen los ahorrantes e inversionistas, los demandantes de dinero o inversión y los agentes intermediarios o instituciones financieras.

Mercado primario: Es aquél en el cual se lleva a cabo la colocación de valores de primera emisión, representados por títulos transferibles. Estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, cuotas de fondos mutuos y sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Mercado secundario: Es aquél en que se efectúa la transferencia de títulos ya emitidos.

Mercado secundario formal: Es aquél en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él. En un mercado secundario formal se publican diariamente el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y se cumplen ciertos requisitos establecidos por los reguladores relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.



N
Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation): Bolsa Electrónica de Estados Unidos.

Nominativo: son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.

NYSE (New York Stock Exchange): Bolsa de Valores de New York.



O
Oferta: es la orden de venta de un título-valor en el mercado de valores, ya sea por requerimiento de liquidez o para reinversión en otra alternativa. También es la puesta a la venta de un producto o servicio.

OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones): cuando un individuo o una sociedad pretende adquirir una participación importante en el capital de una sociedad con acciones inscritas en bolsa debe ofrecer comprarle a todos los accionistas de la mencionada sociedad. Lo anterior implica sujetarse a todos los requisitos normativos de divulgación y condiciones específicas.

Opción: en el mercado a plazo, el derecho de comprar (call) o de vender (put), en un tiempo estipulado y a precio fijo, una materia prima o un producto financiero. El derecho que tiene el comprador de la opción se ejerce a su discreción, mientras que para el emisor existe una obligación contingente hasta la expiración de la opción.

Operaciones de mercado abierto (OMAs): son las operaciones que realizan el Banco Central con títulos de deuda pública interna, con el fin de controlar los medios de pago en circulación.



P
Pacto de retrocompra: pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo.

Pagaré: escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida.

Pasivo: conjunto de obligaciones (deudas) que tiene una empresa. Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

Patrimonio: es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

Producto Interno Bruto (PIB): suma de la producción de una economía que refleja el flujo de bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un determinado periodo de tiempo. Puede ser calculado desde tres dimensiones, cuantitativamente equivalentes: 1. Desde el punto de vista del origen, representa el aporte de los diferentes sectores productivos y se mide por la suma de los valores agregados de cada uno de estos sectores (método del valor agregado) 2. Desde el punto de vista del destino, representa la utilización del producto y se mide como la suma de las demandas finales de la economía (método del gasto) 3. Desde el punto de vista del ingreso generado por los factores productivos (trabajo y capital).

PIB per Cápita: relación entre el PIB y la población de un país en un año determinado. Generalmente, se asocia con el grado de desarrollo relativo de un país. Por ejemplo, el Banco Mundial clasifica a los países de acuerdo al nivel del PBI per cápita.

Profundidad del mercado: capacidad de absorción de grandes volúmenes de transacciones sin modificaciones substanciales en los precios de mercado.

Provisiones: partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperación.



R
Reajustabilidad: ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej.: IPC).

Rentabilidad: tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.

Reserva: parte del patrimonio de una empresa que con carácter legal estatutario o voluntario, se constituye mediante la detracción de utilidades no distribuidas.

Retorno: nivel de beneficios que reporta una inversión. Se usa como sinónimo de rentabilidad o rendimiento.

Revaluación: es la apreciación del peso frente a otra moneda de referencia. Es el concepto opuesto a la devaluación.

Riesgo: Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico , de liquides, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.



S
SEC (Security Exchange Comisión): agencia para gubernamental independiente norteamericana, encargada de vigilar el mercado bursátil. Vela por el respeto a la deontología profesional y al derecho de los accionistas. Equivale a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile.

Spread: es la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación en una institución financiera. Es el precio de la intermediación financiera.

Superávit: Opuesto de déficit.

Suscripción: es cuando un inversionista adquiere nuevas acciones emitidas por una sociedad.



T
Tasa de interés: es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales (interés simple) o efectivos (interés compuesto).

Tasa Interna de Retorno (TIR): es la tasa de interés máxima a la que un proyecto no genera ni pérdidas ni ganancias. Las regla de oro del inversionista es llevar adelante las inversiones que le reporten una TIR más alta que las tasas de interés del mercado. Si no es así, más vale poner la plata en el banco.

Tipo de cambio: . La cantidad de la moneda nacional necesaria para adquirir una divisa (moneda extranjera) es conocida como Tipo de Cambio. En general, en Chile se homologa el término con el valor del dólar en nuestro mercado. Así, en 1980 el Tipo de Cambio era de $39 y en el 2000, llega a los $570.



U
Underwriter: Ver Colocador.

Underwriting: es una operación realizada a través de la Banca de Inversión mediante la cual, sola u organizada en consorcio, se compromete a colocar una emisión o parte de ella, para posterior reventa en el mercado. La operación de underwriting se inicia con la asesoría al cliente y puede ser de varias clases según el nivel de compromiso: en firme, garantizado o al mejor esfuerzo.


V
Valor(es): se entenderá por valores cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Valor nominal: Cantidad de dinero representada en el título (o papel moneda) en el momento de su emisión. La inflación hace que el valor nominal del dinero se reduzca en términos del poder de compra que este genera.

Venta por ventanilla: operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones.

Volatilidad: Una acción se denomina volátil cuando su precio varía con gran amplitud en relación con la variación del mercado.



W
Warrants: títulos emitidos simultáneamente con el certificado de depósito, que representa garantía o prenda de las mercancías depositadas en un almacén, confiriéndole derecho sobre éstas a quién los adquiera.

Fuente: El Mostrador