NACIONAL
Negocio caliente
Por la sangre guerrera
Logrando mucho con muy poco
Más vale acompañado
Turbio-lencias en el aire
Los efectos del tipo de cambio
La cumbre más difícil
¿Quién defiende los derechos de autor?
El legado de la PAA
El precio de la fama
Puro Chile es tu suelo endulzado
U.F.: ¿Q.E.P.D.?
Rey de copas juega a ganador
Una propuesta in... conclusa
Receta de derecha
¿Cuánto vale el show?
Calabozos cinco estrellas
Otra vez el comodín del Central
Chile sale al mundo
(cuando se lo permiten)
El juego de las desconfianzas

Alza del dólar:

Los efectos del tipo de cambio

Sobre la base del dólar, nuestro modesto peso establece su tipo de cambio. De ahí que su alza sostenida a partir del ' 97 hasta la histórica cifra de $ 690 en agosto de este año, genere tanta preocupación en los mercados. Y en los miles de chilenos que se ven afectados por ella, sin siquiera comprender con exactitud las complejas palabras que envuelven este fenómeno monetario.

por Alejandra Delgado y Gonzalo Mazuela

Como cada domingo, la Señora Ana acudió a la feria para comprar verduras y frutas. Ese día se encontró con la inesperada sorpresa de que el precio de las naranjas había subido considerablemente. Ante esto, la mujer hizo notar su molestia a su "casero". La respuesta fue breve: "¡pero si subió el dólar, pues!".

En los últimos meses el espectacular aumento de la moneda estadounidense ha hecho noticia. No es para menos, ya que desde enero hasta la fecha, sube nueve puntos porcentuales. Pero, ¿qué significa en concreto este fenómeno? ¿Cómo afecta a la microeconomía?.

Todo gira hoy en torno al mercado. Y el mercado de divisas es uno más dentro de la economía globalizada. Por lo tanto, la crisis financiera que se inició en Asia a mediados de 1997 y que tuvo a Latinoamerica en una fuerte recesión económica el segundo semestre de1998, demostró la vulnerabilidad de dicho mercado.

Lo anterior se comprende por un concepto central del capitalismo: la volatilidad, que es la tendencia del mercado a experimentar ciclos agudos de auge y pánico financiero. Primero tiende al crecimiento para luego contraerse.

En todo este escenario, las economías de los países emergentes sucumben en este efecto dominó y se lanzan en la titánica lucha de impedir que la tan temida inflación (o alza de los precios) haga su aparición.

En base al dólar, el peso chileno etablece su tipo de cambio. En época de bonaza, la oferta de esta moneda es muy alta en relación con la demanda, por lo tanto el peso chileno gana valor. Esto se dio hasta el año 1997, fecha en que el PIB (Producto Interno Bruto) superaba las dos cifras y la tasa de desempleo no pasaba del 6%.

Pero a partir de la crisis asiática, dejaron de moverse ciertos tipos de capitales hacia los países en desarrollos -y Chile no fue la excepción- ya que se consideró que en ellos existía riesgo. Mirado desde este ángulo, lo que ocurrió es que la oferta comenzó a disminuir.
Banco Central

Ante esta situación de inestabilidad financiera, el organismo que puede regularla en nuestro país es el Banco Central. "Desde los últimos meses del 99 el BC se salió del mercado del dólar, dejó de intervenir, es decir, dejó de vender divisas para que el mercado se mueva de una manera determinada. En el fondo, dejó de influir sobre el tipo de cambio", comentó a The Moroso el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazzio.

La actual política cambiaria en Chile se mueve en función de mantener las metas inflacionarias a raya. Según el ingeniero comercial Alvaro Herrera "existe un permanente temor a que las devaluaciones desencadenen nuevas oleadas inflacionarias, lo que hasta ahora ha resultado un miedo infundado, puesto que se ha demostrado que durante las crisis la actividad productiva puede verse altamente beneficiada si se sigue una política económica adecauda".

La actitud asumida por el Banco Central ha ido en sintonía con la lógica del actual modelo económico, es decir, dejar que el mercado resuelva por sí solo. Esta institución a lo más, ha bajado mucho la tasa de interés con el objetivo de influir sobre la demanda interna, cosa que hasta ahora no ha logrado. "El problema es que si se baja la tasa, colocar recursos en los capitales del país es menos atractivo para los inversionistas extranjeros. Y si es así, lo más atractivo es meterse en el mercado de las divisas, o sea, comprar dólares", explica Fazzio.

Resultado final: fuga de capitales. Inversión extranjera cero. O por lo menos reducida. Es por esto que para algunos empresarios es vital cambiar la mentalidad y aprovechar el alza e favor de la industria local. Al menos esto es lo que piensa el presidente de la Asociación de Exportadores de Maufactura (ASEXSMA), Roberto Fantuzzi: "Si el problema no es lo elevado del tipo de cambio, sino que no lo sabemos aprovechar. El tipo de cambio alto no sólo es un incentivo para exportar, también es un excelente protector de nuestra industria nacional".

Ni blanco, ni negro

Esta virtual ventaja puede contrastarse con las repercusiones que trae consigo la devaluación del peso chileno. Una de éstas cae en los precios, ya que los productos importados se vuelven más caros, por lo tanto, es un valor inflacionario. Pero en Chile, eso se ha dado de una manera muy parcial en determinados sectores, porque la demanda interna ha estado muy baja. Es en las tarifas de locomoción y en el combustible donde se ha expresado claramente este factor.

En segundo lugar, la devaluación favorece al exportador porque su retorno aumenta, recibe más dinero por la venta de su mercancía; en desmedro del importador, porque los productos que adquiere del mercado internacional encarecen. Tercero, favorece al productor interno que compite con importaciones.

"No es blanco o negro la devaluación, pues no es contraria si se mira desde el punto de la actividad económica. Lo que es malo de por sí, es el tipo de cambio absolutamente descontrolado para el país, porque genera inestabilidad", señaló Fazzio. Pese a que el fenómeno cambiario no afecte a dicha actividad en su conjunto, claro está que hay sectores -como el caso de la señora que asistió a la feria y se encontró con un alza en el precio de las naranjas- que si se ven perjudicados.