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Telefonía Celular

COMNKT C/ TU CEL

La telefonía celular está pronta a cumplir 30 años.
El teléfono móvil es imprescindible para muchas personas y uno de los aparatos tecnológicos que más se vende hoy en día.

por Ramiro García

Comunicarse. Esta simple acción ha tomado gran importancia en el último tiempo. Incluso se habla que estamos frente a una nueva revolución industrial, donde las tecnologías se desarrollan en el ámbito de las comunicaciones.

Cada vez es más fácil producir equipos de alta tecnología. Se dispone de mano de obra barata alrededor del mundo, y de gran cantidad de expertos capaces de diseñar las mejores soluciones tecnológicas mes a mes.

Tan vertiginoso se ha vuelto el crecimiento tecnológico en comunicaciones que por estos días, que el que no tiene teléfono celular es visto como un bicho raro, parte del pasado.

Hoy es posible ver televisión a través del teléfono celular. Hace ya mucho tiempo que se puede navegar por Internet y enviar e-mail. Es que ahora los celulares se llaman Sistemas de Comunicación Personal (PCS en inglés) y son la apuesta que realizan las empresas de telefonía. La idea es que a través del aparato uno tenga múltiples posibilidades de comunicación, no sólo la telefónica, sino por Internet, por mensajes cortos o por e-mail. Por esto, además de incluir tecnología de punta al fabricar un teléfono celular, las empresas deben velar que su producto sea el mejor en posibilidades de comunicación.

Sin embargo, la memoria es frágil. Muchos olvidan que los inicios de este aparato fueron más bien patéticos y dignos de recordar.

Kilo y medio

Martín Cooper trabajaba para la estadounidense Motorola desde 1954. Su misión era desarrollar aparatos portátiles. Uno de sus primeros aportes fue un radiorreceptor portátil para la Policía.

La empresa decidió diversificarse de su más cercana competencia, AT&T, que fabricaba teléfonos móviles para automóviles. Motorola quería que sus usuarios pudieran llevar sus teléfonos a cualquier parte, no sólo dentro del vehículo.

El 3 de abril de 1973 Cooper se detuvo en una calle de Manhattan (por esos días con las torres gemelas recién inaguradas) y tomó el teléfono celular que había creado. Éste pesaba más de un kilo y medio y permitía hablar sólo media hora antes de que se agotara la pila. Ante la curiosidad de los transeúntes realiza la primera llamada por un teléfono celular. En forma irónica, llamó al jefe de investigación celular de AT&T.

Fue así como Cooper pasó a la historia por crear el primer celular y hacer la primera llamada por uno de estos teléfonos, 97 años después que Alexander Graham Bell solicitara la patente para inscribir su teléfono electromagnético.

No fue sino diez años después de la realización de esa llamada, que apareció en 1983 la primera versión comercial del Motorola DynaTAC. Desde ese momento, la tecnología comenzó a crecer de manera vertiginosa. En menos de tres años, solo esa empresa tenía más de 80 modelos de teléfonos móviles.

Nokia y Ericsson en Europa y Sony en el Asia comenzaron a competir en el mercado. Al poco tiempo el objetivo de las empresas era desarrollar el teléfono más pequeño, con la mayor cantidad de servicios.

Es así como en el año 2002, Sony y Ericsson se fusionaron para crear el mejor teléfono del mundo: el T68i. En Chile es comercializado por EntelPCS a un precio de 250 mil pesos. Su peso es de 84 gramos, tiene pantalla a color, puede conectarse a un PC, y la batería permite hablar entre 9 y 12 horas seguidas. Comparándolo con el primer móvil, el avance ha sido realmente increíble.

Chilito

El 8 de marzo de 1996, se fusionaron en Chile CTC Comunicaciones Móviles SA y VTR Celular SA, creando así Startel, la más importante empresa de telefonía celular en ese momento.

Así empezó el negocio en Chile. Lentamente se fueron sumando Bellsouth, Entel y la tímida Smartcom. A fines de 1997, Telefónica compró todas las acciones de Startel y pasó a llamarse Telefónica Móvil.

Años más tarde, la Subsecretaría de Telecomunicaciones obligó a terminar con el sistema que operaba en Chile, que obligaba al propietario de un celular a pagar también el costo de la llamada. Nació el "Quien llama paga".

Tal vez el hito más importante en la telefonía celular chilena, aunque a su competencia le duela admitirlo, lo estableció Entel PCS. El año 1998 creó la campaña publicitaria de Faúndez, un maestro de oficios múltiples que utiliza el teléfono celular para no perder ningún "pololo". A través del sistema prepago, controlaba su gasto y, aunque se acabara el dinero para llamar, el teléfono todavía recibía llamadas.

Fue con esta campaña donde la gente comenzó a comprar teléfonos de prepago, con un precio promedio de 40 mil pesos, equipos pequeños y livianos y que generalmente incluían la mitad del precio en llamadas o minutos.

Poco a poco las empresas fueron posicionándose en el mercado. Smartcom, aunque fue adquirida por el grupo Endesa España, no ha sido capaz de mejorar su señal. Cuando pensaba colocar más antenas ante los reclamos de sus usuarios, las leyes para colocar las repetidoras de señal se hicieron más duras e hicieron más difícil la instalación. Entel y Telefónica iniciaron una competencia fuerte que se mantiene hasta hoy, mientras que Bellsouth tiene su público cautivo y no compite de gran forma contra las dos grandes.

QRS XTR?

El año 2002, las empresas de telefonía móvil se unieron por primera vez, en una de las decisiones más inteligentes de su corta historia en Chile. Permitieron el envío de mensajes de texto desde y hacia celulares de cualquier compañía. De esta forma, se puede mandar mensajes desde un móvil Entel a uno Smartcom sin problemas.

Entel PCS inició este año una agresiva campaña publicitaria con un modelo usado hace ya varios años en el resto del mundo, creando un lenguaje de abreviaciones para decir más cosas en un solo mensaje de 160 caracteres. Comnkt c/ tu cel, significa comunícate con tu celular. Claro. En el mundo, de un tiempo a esta parte, el SMS (short message service) es toda una moda, sobre todo en los jóvenes, que gastan menos dinero para comunicarse con sus amigos.

Un mensaje de texto vale 50 pesos para el que lo envía. "Vas a la fiesta?" envía uno. "Sí", contesta el otro. Este sólo acto de comunicación vale 100 pesos, 50 por cada parte. Si uno llamara al otro, probablemente hablarían más de un minuto entre saludos y preguntas y gastarían alrededor de 300 pesos, que es el precio promedio del minuto de llamada.

El futuro está en los SMS en el segmento juvenil. Tanto es así, que el popular servicio de mensajería de Internet ICQ, permite enviar mensajes desde ICQ a celulares, siempre y cuando las compañías móviles estén habilitadas para ello. En Chile todavía no se puede hacer uso del servicio porque ninguna empresa lo tiene.

Se ha avanzado bastante en telefonía móvil en Chile, y el futuro se ve auspicioso, siempre y cuando las empresas estén al servicio de los usuarios y no se preocupen sólo del lucro. En los nuevos planes se cobran 30 pesos por minuto al que recibe una llamada, lo que sería un retorno a los tiempos cuando no existía el Calling Party Pays (quien llama paga) . Por ahora no hay leyes que impidan esto, pero el tiempo dará la razón a los usuarios y se llegará a un momento en que las empresas obtengan el máximo beneficio del negocio, pero sin perjudicar a los consumidores que finalmente son los que hacen posible el crecimiento de las empresas.

N de la R: al momento de escribir este reportaje, el periodista envío un SMS y recibió dos llamadas.