C O N S U M I D O R E S
Tarjeta Multivía :
Foto: www.multivia.cl
Exitoso Primer Paso Hacia La Modernizacion Del Transporte Público
Consumidores de boletos de metro arrasan con nuevo sistema de pago. El día de su lanzamiento se vendieron 23 mil unidades, llegando a las 100 mil la primera semana, superando todas las expectativas de ventas de los ejecutivos de Metro de Santiago.
por Onell López C.

Absolutamente exitoso ha resultado la venta y el funcionamiento de la tarjeta Multivía, el nuevo, moderno y de fácil uso medio de pago sin contacto de Metro de Santiago, que fue lanzado el pasado 24 de febrero del año en curso. Según datos e información entregados por la gerencia comercial de la empresa, esperaban una venta cercana a las cinco mil unidades por día, pero en el primer día y medio los usuarios compraron 33 mil tarjetas de pago. Esta inesperada venta provocó que la tarjeta Multivía se agotara rápidamente, y obligó a la empresa Metro S.A., para responder a la intensa demanda, a implementar de inmediato un nuevo stock.

Este nuevo instrumento de compra de boletos, representa el primer paso a la integración tarifaria que debutará próximamente con los recorridos de Metrobus y significa un importante ahorro de tiempo y dinero para los pasajeros. Su aparición significó el reemplazo de los boletos Valor y Multiviaje. Y para la concreción del proyecto se realizaron pruebas generales en diciembre de 2002.


Como funciona la MULTIVÍA

Consiste en la instalación de un sistema de pago basado en tarjetas sin contacto en la red de Metro y, como se dijo anteriormente, con posterioridad en el Metrobus de Santiago, compuesto de equipamiento para ambos modos de transporte y de un centro de clearing que registra en forma centralizada la totalidad de las transacciones realizadas en el sistema. El centro emite las liquidaciones distribuyendo los montos por concepto de pasajes que corresponden a cada operador.

Para funcionar, la tarjeta Multivía, necesita ser acercada a un radio aproximado de 8 centímetros de los lectores dispuestos en los torniquetes de ingreso a los andenes, y automáticamente se descontará el valor del viaje de acuerdo al bloque horario correspondiente.


El valor de la tarjeta es de mil pesos, el cual se paga por una sola vez y permite acceder a una tarifa rebajada en 20 pesos por cada viaje, cualquiera sea el horario de uso. Además, la tarjeta Multivía ofrece flexibilidad de recarga, desde 500 a 20 mil pesos (en cifras múltiplos de 500), esto se puede realizar en todas las boleterías del Metro. Otra novedad es que Multivía puede ser leída por ambos lados indistintamente, ya que contiene un pequeño micro computador que se comunica a través de una antena que recibe las radio frecuencia emitidas por el lector. No requiere un cuidado especial, pero hay que evitar mojarla, ya que, el complejo componente de hardware podría sufrir algunos daños si entra en contacto con agua, solventes o calor intenso.

La duración estimada de esta tarjeta recargable será de 8 años. Pero además, el sistema contará con una Garantía de Satisfacción que dura tres meses, es decir, si el consumidor no queda satisfecho con el producto en ese tiempo, podrá devolverlo y recuperar el importe inicial, o sea, mil pesos.
El sistema de tarjeta sin contacto significó la instalación de lectores de tarjetas en los 314 torniquetes actuales de la red de Metro, 54 concentradores de información en las estaciones, un sistema de comunicación de la información, 164 puntos de venta y recarga de tarjetas en las boleterías y un computador y software central de control de los viajes en Metro.



Tarifas sin y con MULTIVÍA (Pasaje Completo)

El viaje en el horario más extenso, que va desde las 06:30 hasta las 07:15 horas; desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, y desde las 19:30 hasta las 22:30 horas, tiene un valor con Boleto Unitario Rebajado de 310 pesos. Mientras que con MULTIVÍA tiene un precio de 290 pesos. En tanto, en el horario que va desde las 07:15 a las 09:00 horas y desde las 18:00 a las 19:30 horas, en días hábiles, el precio del pasaje con Boleto Unitario es de 400 pesos mientras que con MULTIVÍA alcanza los 380 pesos.


Acercamiento de Tarjeta al lector.
Foto: www.multivia.cl

Función Modernizadora

Según información entregada por la Gerencia Comercial de Metro S.A., la Tarjeta Multivía es el primer paso a la tarifa integrada del Sistema de Transporte Público y es una solución de las más modernas que está en uso en el mundo, cuyo objetivo es entregar a las redes de Metro, y más tarde a Metrobus, de un medio de pago moderno y eficiente.

La idea del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, según datos entregados por la gerencia comercial de Metro S.A., es que en el futuro, este nuevo sistema de pago, de tarjetas sin contacto, pueda ser utilizado por toda la locomoción colectiva y de esta forma conseguir modernizar el sistema de transporte público. Y tal vez, encontrar una solución al hasta ahora caótico sistema de pago de pasaje en las micros.

Por el momento, sólo nos queda conformarnos con su puesta en marcha en la red del Metro y esperar que el sistema siga funcionando con el éxito que hasta ahora está alcanzando.

La modernización tecnológica de los medios de transporte público es una necesidad urgente en nuestra congestionada ciudad, y la creación de este nuevo sistema de pago es un acto que también obliga a la modernización de todos los agentes involucrados directamente con el transporte urbano del gran Santiago.

Para terminar, la Tarjeta Multivía es un producto netamente destinado a la comodidad del usuario del Metro que paga su pasaje completo, y es entre estos pasajeros en donde alcanza su gran éxito en ventas. Pero en ninguna de las declaraciones del Metro de Santiago se vislumbra la creación de una Tarjeta Multivía para el uso de escolares: Al parecer, los estudiantes por un buen tiempo más deben permanecer ajenos y distantes a los avances tecnológicos en el Transporte Público de Santiago.

Fuente Imágenes: www.multivia.cl