QUERELLA DE DESAFORADO
SENADOR FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ

PERIODISTAS DE "EL METROPOLITANO" PROCESADOS POR LEY DE DESACATO

19 febrero 2001

El director del diario El Metropolitano, Enrique Alvarado; su editor de Negocios, Javier Urrutia, y la reportera gráfica, Mireya Muñoz, enfrentan un proceso por Ley de Seguridad Interior del Estado, iniciado por el senador de la República y empresario, Francisco Javier Errázuriz. Errázuriz invoca el artículo 6 (b) de dicho cuerpo legal que tipifica los delitos contra el orden público. La querella se presentó el 5 de febrero del 2001.

El requerimiento es en virtud de varios artículos periodísticos publicados por El Metropolitano a partir del 27 de enero y que han dado a conocer una investigación judicial realizada por el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, que intenta establecer las responsabilidades por la falsificación de una escritura pública, delito en el que se investiga a Errázuriz y a algunos familiares por su eventual participación.

El 28 de enero, Errázuriz llamó a Urrutia solicitando publicar su versión con la misma extensión que el artículo que dio a conocer el proceso judicial y que, además, fuera titular del periódico. "Le explicamos que eso no correspondía, aunque igual incluimos su versión de los hechos en un el marco de un artículo sobre el tema". Errázuriz invocaba que la investigación judicial aún no está terminada.

La jueza de fuero que lleva la causa es Sonia Araneda, ministra de la Corte de Apelaciones. En estos momentos, se encuentra con permiso administrativo hasta el jueves 22 de febrero. Por lo tanto, no ha dictado ninguna diligencia, no ha citado a declarar a los querellados. Javier Urrutia afirmó que, cuando los citen a declarar, se presentarán y que "no están preocupados si quedan detenidos o no".

El director del diario, Enrique Alvarado, afirmó que "como equipo periodístico nos preocupa, y ahí hemos centrado nuestro afán, el tema de la libertad de prensa y de expresión, que no puede estar condicionada por una herramienta tan cuestionado como el artículo 6 (b) de la LSIE".

Alvarado sostuvo que no hicieron pública la querella hasta no tener todos los antecedentes y la confirmación del proceso en su contra.

Francisco Javier Errázuriz perdió su fuero parlamentario hace más de un año por un proceso judicial en su contra por los delitos de secuestro y lesiones propinadas a un abogado de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., ENDESA, proceso que aún está abierto. Errázuriz no ha perdido su cargo de senador y, según la legislación chilena, continúa percibiendo su dieta parlamentaria aún cuando no ejerce el cargo desde su desafuero. A pesar de ello, puede invocar la LSIE en calidad de senador.

La información publicada por El Metropolitano apunta a sus actividades como empresario y no como autoridad parlamentaria. Y es de interés público en tanto Errázuriz es senador, es líder del partido Unión de Centro-Centro y fue candidado a la presidencia en 1989.

La situación se torna más absurda aún en el caso de la reportera gráfica Mireya Muñoz. Su "delito" fue tomar una fotografía de la notaría involucrada en el proceso judicial investigado por El Metropolitano.

Para Alvarado, este proceso no es más que un ejemplo de la mala calidad del ejercicio de la política. "El Metropolitano no ha hecho nada que atente contra seguridad del Estado. Es absurdo".

El abogado del diario es Gabriel Saliasnik, con quien no fue posible hablar pues se encuentra de vacaciones. Volverá en las próximas horas a Santiago. Tampoco ha sido posible ubicar al representante del querellante.

Alvarado concluyó que "vamos a actuar con toda libertad frente a cada hecho que merezca ser publicado".

Es importante recordar que los gobiernos democráticos han expresado su deseo de eliminar esta legislación, lo que no se ha concretado, a pesar que hoy la Concertación cuenta con la mayoría parlamentaria para derogar estas disposiciones que violan los acuerdos internacionales firmados por el Estado chileno en materia de libertad de expresión.

Ver más antecedentes


Datos anexos

Errázuriz era propietario del Banco República, de Perú, que fue intervenido y luego quebró. La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú estableció que el Banco República carecía de liquidez y cuestionó los créditos otrogados a empresas del grupo Inverraz, pues habían superado los límites individuales aceptados por la legislación bancaria peruana. Errázuriz fue sometido a proceso criminal por este motivo.


Acciones recomendadas :

Enviar cartas de solidaridad a:

Enrique Alvarado, director de El Metropolitano
Javier Urrutia, Editor Negocios El Metropolitano
Mireya Muñoz, Reportera Gráfica de El MEtropolitano

diario@elmetropolitano.cl

Enviar cartas de rechazo a:

Francisco Javier Errázuriz
Senador de la República
Fono: 56-32-504000, anexo 4483
Fax: 56-32-239883
ferrazu@senado.cl

Sonia Araneda

Jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago
Tribunales de Justicia, Plaza Montt Varas s/n
Santiago de Chile
Fono: 56-2-6715667

Enviar carta solicitando pronta modificación de leyes violatorias de la libertad de expresión:

Víctor Barrueto
Presidente Cámara de Diputados
barrueto@congreso.cl

Andrés Zaldívar
Presidente Senado
zaldivar@congreso.cl

Claudio Huepe García
Ministro Secretario General de Gobierno
webmaster@segegob.cl