Contactos
Contactos
Portada Escuela de Periodismo
    Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
aEscuela de Periodismo
 
 
Objetivos
Plan de estudios
Horario
Claustro académico
Requisitos
Informaciones

Magíster en Comunicación Social

Objetivos del programa

El Programa de Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile tiene como objetivo formar investigadores en comunicación social, teniendo en sus ejes de funcionamiento tres líneas de concentración:

1) el desarrollo transdisciplinal de la ciencia de la comunicación,
2) la comunicación pública, y
3) la comunicación en la vida cotidiana; en función de satisfacer las nuevas necesidades analíticas comunicacionales, producto del profundo cambio en los procesos de producción, distribución y consumo de los mensajes mediales.

Una pequeña mirada a nuestro entorno cotidiano nos hace a todos darnos cuenta de las profundas transformaciones en las formas de funcionamiento comunicacional. La reducción de los costos de la producción televisiva, las nuevas posibilidades tecnológicas, como el satélite, el U.H.F, el cable, el multimedia, entre otros; han conducido a una multiplicación de medios. Retroalimentándose así, la creciente heterogeneidad cultural de nuestras sociedades complejas. En nuestra economía global, los mercados y los circuitos comunicacionales tienden también a hipersegmentarse implicando transformaciones de funcionamiento no sólo de los medios, sino que de toda la actividad cultural. El receptor es hoy cada vez menos masivo, al mismo tiempo que la cultura de la imagen contemporánea se configura más abstracta producto de las nuevas imágenes generadas por inteligencia artificial. Esta multidimensionalidad cultural coincide con el quiebre de las grandes ideologías que polarizaron al siglo XX: los textos culturales se fragmentan, descentrándose los géneros, e instaurándose mensajes contradictorios. La Nueva Era que se inaugura es por sobre todo una época de Búsqueda, una época renacentista, una época de creación de las ensoñaciones del hombre del mañana y de las que necesita el sujeto soporte de la vida cotidiana para vivir.

Los procesos descritos ocurren en un vacío respecto al saber acumulado, y no disponemos de una operatoria tecnológica para enfrentarlos. Podría suponerse que llenar este vacío consistiría en generar una tecnología comunicacional adecuada, pero la tecnología es adaptación de medios a fines, y los medios en este caso no existen. Todos los procesos de cambio descritos implican una interrelación orgánica y estructural de saberes respecto a un problema concreto, y nos encontramos con todo un edificio de acumulación del saber basado en disciplinas y áreas.

De allí que la Universidad de Chile, consciente de la trascendencia del fenómeno comunicacional descrito, constituya a su Magistratura en Comunicación Social, como un espacio Transdisciplinario que pretende contribuir a la inteligibilización de dos de las temáticas que más han cambiado en sus principios constitutivos: la dinámica de funcionamiento de la comunicación pública (Estado, Empresa, Aparatos Ideológicos, Bloque Histórico, etc.) y la comunicación en la vida cotidiana (Micro Redes Comunicacionales, Vida Íntima, Mundo Interno/ Externo, etc.); y a esas dos temáticas se incluye una tercera, referida al espacio teórico metodológico que da cuenta de ellas.

Plan de Estudios

Actividades obligatorias

Bases epistémicas de la comunicación
Clásicos de la comunicación
Comunicación intercultural
Consumo de medios
Diseños metodológicos de la investigación social
Técnicas cuantitativas
Técnicas cualitativas
Semiótica general
Taller de semiótica fílmico televisiva multimedial

Actividades electivas

Seminario de Investigación en Comunicación pública
Seminario de Investigación en Comunicación de la vida cotidiana
Curso Ciencia cognitiva
Curso Género y comunicación
Tesis

El Programa de Magistratura dura dos años, incluyendo la realización de la Tesis, presuponiendo que tenga el tiempo de dedicación exclusiva a ella.
Las actividades curriculares se realizan en horario vespertino, los días Lunes, Martes, y Miércoles, de 18, 30 a 21,30 horas. Los cursos son semestrales, e implican cada uno 4 meses de clases.

Horario de clases

Lunes

Comunicación Intercultural, profesor Daniel Quiroz

Martes

Técnicas Cuantitativas, profesora Alejandra Ojeda

Miércoles

Semiótica General , profesor Rafael del Villar

Claustro académico

Rafael del Villar, Fernando Durán, Francisco Fernández, Roberto Hernández, Ricardo López, Sonia Montecino, Carlos Ossandón, Loreto Rebolledo, Guillermo Sunkel, Guido Vallejos, Faride Zerán.

Requisitos de postulación e ingreso

Podrán optar al Programa quienes posean un Grado de Licenciado o Título Profesional Equivalente, sea en Universidades Nacionales o Extranjeras.
Los postulantes deberán enviar un Curriculum Vitae, una foto tamaño carnet, una concentración de notas de pregrado y un certificado de Título Universitario (Grado de Licenciado y/o Título Profesional Equivalente).

El costo es de $1.350.000 anual, más matricula ($70.000), el que se puede pagar en 8 o 10 meses.

Inicio de Clases: Lunes 11 de agosto del año 2003 hasta el 06 de diciembre del 2003.
No existen Becas de la Propia Universidad para la realización del programa, pero se aceptan becas externas a la Universidad para la realización del Programa (OEA; Mideplan, Corfo; etc.)

Cupo: Limitado.

Informaciones

Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile. Dirección:
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile.
Teléfonos: (56)(2) 9787905
Fax: (56)(2) 9787942
e-mail: zarriaza@uchile.cl
http://www.periodismo.uchile.cl
http://sociales.uchile.cl (Posgrados Facultad de Ciencias Sociales - Magíster en Comunicación Social)

Reglamento y síntesis de las asignaturas


Proyectos de Tesis
Magister en Comunicación Social 2000 - 2001

 
Portada / Volver / Subir / Comentar / Imprimir
Televisión Diarios Radios Revistas Internet