20 de abril

Nuestra Escuela cumple 52 años

Aromos
Antes y después. Con distintos edificios, más de medio siglo marcando pauta.
Auditorio
Información relacionada
Reseña histórica de la Escuela
Especial 50° aniversario

Autoridades de los más diversos ámbitos han hecho llegar sus felicitaciones y saludos a la Escuela de Periodismo más antigua del país en el día de su aniversario.

Hoy se cumplen 52 años desde que comenzó a funcionar la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el día 20 de abril de 1953. Como parte de la Facultad de Filosofía y Educación, en un edificio de calle San Antonio, la primera escuela de periodismo del país recibió a sus primeros estudiantes bajo la dirección de Ernesto Montenegro.

En 1954 la Escuela fue trasladada provisoriamente a las instalaciones de la Facultad de Economía, hasta que, el 30 de noviembre de 1956, se inaugura el edificio que albergaría definitivamente a nuestra carrera, en calle Los Aromos, comuna de Ñuñoa. Ese mismo año egresa la primera generación de periodistas.

A fines de los 60, la Escuela se convierte en Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y se integra a la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo decanato asume Mario Planet, hasta entonces director de Escuela.

Juan Rojo de la Rosa dirige el Departamento hasta el 11 de septiembre del 1973, día en que se hace cargo de la Facultad, y de toda la sede Oriente, el uniformado Gustavo Reyes Román, quien destituye al director y designa en su lugar a Gonzalo Bertrán. A este último le sucederá en el cargo el ingeniero civil Enrique Latorre Gaete, profesor de periodismo científico desde 1974.

En 1981 se ordena a la Escuela desalojar su local de calle Los Aromos y trasladarse a Diagonal Paraguay 253. En 1986, bajo la dirección de la periodista María Eugenia Oyarzún, nuestra Escuela es relegada al ex cuartel general del Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicado en la calle José Carrasco Tapia (ex Belgrado).

Luego de una década de abandono, en el año 2000 la dirección de nuestra escuela, encabezada por Faride Zerán, logra dar vuelta la página de esta difícil historia: el rector Luis Riveros anuncia la construcción del ansiado nuevo edificio que traería de vuelta a Periodismo a su lugar de origen: el campus Juan Gómez Millas.

Así, el 11 de abril de 2002, se inaugura el moderno recinto que nos alberga actualmente, y donde pudimos celebrar el cincuentenario de nuestra escuela con el anuncio de la formación del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Saludos por aniversario

En reconocimiento a la trayectoria de la Escuela de Periodismo, agradecemos a las numerosas autoridades han enviado sus cartas de saludo por nuestro aniversario:

Jaime Ravinet de la Fuente - Ministro de Defensa Nacional
Cecilia Pérez Díaz - Ministra Servicio Nacional de la Mujer.
Sonia Tschorne Berestesky - Ministra de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales.
Pedro García Aspillaga - Ministro de Salud.

Gustavo Sciolla Avendaño - Contralor General de la República.

Sergio Romero Pizarra - Presidente del Senado.
Enrique Silva Cimma - Senador.
Alberto Espina O.- Senador.

Alejandro García Huidobro - Diputado.
Rosa González Román - Diputada.
Gonzalo Ibáñez Santa María - Diputado.
Eugenio Bauer Jouanne - Diputado.
Rodrigo González Torres - Diputado.
Arturo Longton Guerrero - Diputado.
Ximena Vidal Lázaro - Diputada.

Macarena Carballo Silva - Subsecretaria de Deportes.
Guillermo Díaz Silva - Subsecretario de Transportes.

Osvaldo Sarabia Vilches - General del Aire. Cdte. en Jefe de la Fuerza Aérea.
Patricia Politzer - Presidenta Consejo Nacional de Televisión
Juan Luis Sommers Comandari - Presidente de la Asociación Nacional de la prensa.

Esteban Krause Salazar - Gobernador Provincial de Bío-Bío.

Claudio Orrego Larrain - Alcalde Municipalidad de Peñalolén
Orfelina Bustos Carmona - Alcaldesa de la comuna de San Bernardo y el Honorable Consejo Municipal.
Sadi Melo Moya - Alcalde Municipalidad de El Bosque.

Clara Budnik Sinay - Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Juan Carlo Pérez Contreras - Director Nacional de Gendarmería de Chile.
Dionisio Faulbaum Mayorga - Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.
Delia del Gatto Reyes - Directora Nacional Servicio Nacional de Menores.
Aldo Signorelli Guerra- Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Ricardo Halabi Caffena - Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Matías Chaigneau Morales - Director del Parque Metropolitano de Santiago
Tomás Campero Fernández - Director de ChileCompra.
Ana Luisa Larrain Errázuriz - Directora de Relaciones Institucionales y Prensa de la Universidad Andrés Bello.
Silvia Santander Andrade - Directora de la Escuela de Periodismo de RR.PP Corporativas de la Universidad UNIACC

Arturo Sáez Chatterton - Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Antonio Castilla P. - Presidente del Directorio de la Caja de Compensación La Araucana.

Texto: Paulette Dougnac / Michelle Zarzar
Fecha de publicación: