Especial noticias

Cincuentenario Escuela de Periodismo

Cena ex alumnos: Una jornada marcada por el reencuentro
Diversas generaciones de profesionales formados en las aulas de nuestro plantel conmemoraron los cincuenta años de la primera escuela de periodismo fundada en Chile. Fue una noche de abrazos, sorpresas y recuerdos.

Así funcionará entidad que aloja a Escuela de Periodismo
El cuarto organismo autónomo e interdisciplinario dentro de la Universidad de Chile ya está funcionando con nueva estructura y recursos propios. Los cambios más visibles se aprecian en el reciente nombramiento de la profesora Faride Zerán como su directora y los nuevos cargos administrativos que contempla.

Relanzan libro sobre introducción al periodismo
Texto fue escrito por uno de los primeros profesores y fundadores de nuestra Escuela, Ramón Cortez Ponce.

De los bares y la máquina de escribir a la Internet
A 50 años de la creación de la primera Escuela de Periodismo del país, vale la pena mirar hacia atrás y revisar la forma en que se ha vivido esta profesión. Académicos de la Escuela entregan su visión al respecto y cuentan sus experiencias.

Escuela se transforma en Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen
Justo el año en que nuestro plantel celebra su cincuentenario de existencia da este histórico paso. La nueva unidad académica de carácter interdisciplinario albergará las carreras de Periodismo y Cine Documental, a un nuevo Centro de Investigación en Comunicación, al Programa de Libertad de Expresión y a los cursos de postgrado.

"Es fundamental que la universidad pública se haga cargo"
En una charla ofrecida a los estudiantes y académicos de nuestra Escuela, el reconocido investigador y teórico español radicado en Colombia habló de la importancia que tiene la Comunicación dentro del actual contexto mundial.

Jesús Martín Barbero visita nuestra Escuela
El reconocido profesional colombiano estará en el auditorium de la Libertad de Expresión justo al medio día del jueves 12 de junio, oportunidad en la que charlará con los estudiantes de Periodismo de la "U".

Distendido encuentro con Gilberto Gil en nuestra Escuela
El artista y actual ministro de Cultura de Brasil se reunió con estudiantes, académicos y funcionarios un día antes del recital que ofrecerá en Chile el viernes 9 de mayo. No sólo habló de su trabajo como parte del gabinete del Presidente "Lula", también cantó a los asistentes que coparon el auditorium.

José Saramago fue homenajeado por la Universidad de Chile
Ante un auditórium repleto, el escritor portugués recibió la Medalla Rectoral, que le fue entregada por el Prorector de la Casa de Bello, Jorge Litvak. En su intervención, el literato agradeció el premio y la acogida de los asistentes. También hizo una dura crítica al actual sistema político que rige el mundo.

Medio siglo marcando pauta en la enseñanza del periodismo
En abril de 1953 nuestra Escuela se convirtió en el primer plantel de educación superior del país en impartir esta carrera. Cincuenta años más tarde, las máximas autoridades gubernamentales, académicas, y destacados periodistas, se reunieron en la Casa Central de la "U" para celebrar este histórico aniversario.

Presidente Lagos: "Cuando se ataca a la U. de Chile, se ataca al espíritu del país"
A través de una videoconferencia, el Primer Mandatario dictó una clase magistral acerca del papel fundamental que han tenido la prensa a lo largo de la historia y el rol de los periodistas en un sistema democrático. También recordó su época como profesor de nuestra Escuela, junto a Mario Planet.

La historia de un sueño hecho realidad
En la década del cincuenta un grupo de periodistas autodidactas comenzaron a construir un proyecto, un anhelo que convertiría su oficio en una carrera universitaria.

Entretelones de un gran evento
Aunque todo estaba preparado, el nerviosismo reinó en los momentos previos a la ceremonia que conmemoraría los cincuenta años de la escuela de periodismo más antigua del país. Cuando comenzaron a llegar los invitados, la tensión inicial fue reemplazada por abrazos de varias generaciones de profesionales formados en nuestras aulas.

Cincuentenario: Así lo informó la prensa
Si bien la gran mayoría de los medios de comunicación tituló con el respaldo del Jefe de Estado hacia la Casa de Bello, ninguno dejó de mencionar el importante contexto en que se produjo esta noticia.

Invitados internacionales saludarán a nuestra Escuela en su cincuentenario
Este medio siglo de vida será conmemorado junto a invitados que han dejado y darán que hablar.

Cincuenta años de periodismo universitario en Chile
Este lunes 21 de abril se celebra en la Casa Central de la "U" el aniversario de la primera escuela de periodismo de nivel superior en nuestro país. El Presidente de la República Ricardo Lagos dictará por videoconferencia la clase magistral "Los medios de comunicación hoy".

Agradecimiento saludos 50º aniversario
Faride Zerán Chelech, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, agradece muy sinceramente los saludos recibidos con motivo del aniversario número 50 de nuestra Escuela.