III Congreso Panamericano de Comunicación

Estudiantes de nuestra Escuela exponen en Buenos Aires

Hans Stange y Claudio Salinas expusieron en el congreso
Estudiantes de nuestra Escuela exponen en Buenos Aires
La ponencia generó debate entre los asistentes
Nota relacionada
Buenos Aires recibe a chilenos del ICEI
III Congreso Panamericano de Comunicación

Hans Stange, René Jara y Claudio Salinas presentaron la ponencia "En busca de la Comunidad Perdida: Un estudio Comunicacional del Mall", durante el Congreso Internacional realizado en la UBA.

El mall como espacio público. Un lugar donde se instala una voluntad de hegemonía sobre una serie de prácticas sociales y hábitos de consumo de los públicos. Ésta fue la tesis que tres estudiantes de quinto año de nuestra Escuela presentaron y defendieron ante un grupo de académicos y estudiantes asistentes al III Congreso Panamericano de Comunicación, realizado la semana pasada en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Centrándose en el mall Plaza Vespucio, por ser el más antiguo de Chile, Hans Stange, René Jara y Claudio Salinas presentaron una visión de este tipo de centros comerciales que va mucho más allá de un espacio de intercambio comercial. Partiendo de la noción de espacio público como un ámbito de disputa por la hegemonía de la interpretación, los expositores justificaron la posibilidad de reconocer espacios públicos fuera de la escena tradicional (liberal ilustrada).

El mall Plaza Vespucio, sostuvieron, ha desarrollado una estrategia en la que toma conciencia de sí mismo como un espacio público y no sólo como un centro comercial. De este modo, el mall se autoconcibe como un circuito en el que se escenifican representaciones e imaginarios, se crean prácticas y se reorganizan los aparatos de significación. Así, en el mall ya no corren criterios como la distinción público - privado.

Para los estudiantes, en el mall se produce una dinámica de lucha por el poder interpretativo, en la cual las representaciones hegemónicas que rigen ese espacio intentan mantenerse y expandirse. Al mismo tiempo, las representaciones marginales (consumidores, arrendatarios) intentan resistirla, resignificarla o desplazarla. Para ello se generan una serie de operaciones de poder, como ocultamientos, tácticas, estrategias y simulaciones. A partir de estas operaciones, los investigadores configuraron un sistema de interacciones e intercambios de poder que tienen lugar en el mall.

Según este esquema, existe un ámbito donde este tipo de centros comerciales no logran imponer su voluntad hegemónica, y la resistencia a su lógica puede hacerse fértil: la comunidad. El Plaza Vespucio se ha pensado a sí mismo como un centro urbano, pero no como el articulador de una comunidad, una organización necesaria para la consolidación de los intercambios económico - simbólicos que ocurren en su interior.

"La posibilidad de una comunidad mall tiene como corolario la construcción de políticas de integración en las que los públicos transitan, fácilmente, entre el consumidor y el ciudadano, mezclando los límites entre la política y la economía", señalaron.

La idea del mall como espacio público generó rechazo entre ciertos académicos que, desde una perspectiva conservadora, no aceptan concebir a éste más que como un espacio de intercambio. Más aún si el modelo de centro comercial implantado en Chile es bastante singular y no se repite con la misma fuerza en la mayoría de los países, donde efectivamente los malls funcionan como meros espacios de intercambio.

Sin embargo, Stange, Salinas y Jara defendieron sólidamente su tesis basándose en que las industrias culturales tienen en la actualidad una dinámica que sobrepasa la esfera de los medios. La propuesta fue aplaudida efusivamente por una concurrencia que, a través de numerosas preguntas y comentarios, demostró un gran interés por el tema presentado.

Presencia académica en el Congreso Panamericano

Además de los estudiantes, hubo dos académicos de nuestro Instituto que participaron del Congreso.

Osvaldo Sunkel asistió en calidad de invitado, y compartió uno de los paneles centrales con los comunicólogos Oscar Steimberg, Aníbal Ford y Beatriz Solís. El panel, titulado "Tensiones entre información y ficción para la(s) ciudadanía(s) en la Sociedad de la Información", tuvo como objetivo analizar las tendencias y tensiones entre las distintas narrativas informacionales, en el contexto de una renovada visibilidad de las prácticas ciudadanas en el espacio público.

Osvaldo Corrales - que imparte la asignatura de Comunicación Interpersonal a los alumnos de segundo año de nuestra Escuela - participó de la Mesa "El Estado y las Políticas de Comunicación", con una ponencia titulada "Medios de comunicación, pluralismo y libertad de expresión: el caso chileno". El académico, que asistió en representación de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre el problema de la concentración de la propiedad de los medios en nuestro país.

Texto: Paulette Dougnac
Fotos: Elizabeth Harries