Premiación en Casa Central de la "U"

Académicos del Instituto reciben distinción al mejor docente

mejores docentes
La directora del ICEI, Prof. Faride Zerán (quien recibió el galardón en representación del Prof. Rafael del Villar); Prof. Eduardo Santa Cruz, Prorrector Prof. Jorge Litvak; y Prof. Gustavo González.
Premian a mejores docentes de Periodismo
Sergio Contardo entre los mejores docentes de la Casa de Bello

Los profesores Rafael del Villar, Eduardo Santa Cruz y Gustavo González fueron homenajeados junto a otros sesenta académicos en una ceremonia efectuada el viernes en el Salón de Honor y que estuvo encabezada por el Rector Prof. Luis Riveros.

En reconocimiento a su abnegado trabajo académico, el viernes recién pasado se realizó la ceremonia oficial de distinción a los mejores docentes de pregrado de nuestra Universidad. En representación del Instituto de la Comunicación e Imagen fueron galardonados los profesores Rafael del Villar, Eduardo Santa Cruz y el director de nuestra Escuela, Prof. Gustavo González.

Durante el acto, la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, fue la encargada de enumerar las características que permitieron a más de sesenta profesores formar parte de la lista de los mejores docentes del año 2004. “Son ustedes quienes hacen posible con su compromiso, calidad y afecto el que la Universidad de Chile ejerza con excelencia su visión de formar a los profesionales y graduados para el futuro que el país requiere”, señaló.

Del mismo modo, la Vicerrectora indicó que esta distinción, creada hace tres años, permite que la selección de mejores profesores -que privilegia a quienes hayan manifestado preferencia por la docencia de pregrado- sea efectuada por los organismos competentes de las distintas unidades académicas, concejos de escuela, de Facultades e Institutos de la Corporación.

En el caso del ICEI, la selección de los galardonados estuvo a cargo del Consejo de Instituto, que debió elegir entre los docentes que tienen media jornada o jornada completa. El año pasado, los premiados fueron los profesores Guillermo Sunkel, Loreto Rebolledo y Raúl Muñoz, mientras que en la primera versión del premio, entregada el 2003, la distinción recayó en el fallecido Prof. Sergio Contardo.

En representación de los académicos distinguidos en la ceremonia, la Prof. Leonor Armanet de la Facultad de Medicina leyó un discurso de agradecimiento en el cual destacó la necesidad de que los profesores canalicen sus esfuerzos para mejorar la docencia de pregrado, y fomenten cada vez más el dialogo e interacción entre las distintas unidades académicas.

En tanto, el Rector Riveros -junto con adherir a este homenaje- afirmó que la docencia debe estar siempre en el nivel número uno de “nuestras preocupaciones, porque eso tiene que ver con el futuro de la investigación y del país”. Sin embargo, precisó, si bien no existe una universidad sin docencia, tampoco la hay sin investigación. Por tal razón, la máxima autoridad universitaria hizo un llamado a los profesores a comprometerse por cultivar ambas áreas sin descuidar ninguna de ellas. “Eso marca la diferencia entre una universidad y una institución de capacitación profesional como las hay tantas”, indicó.

Texto: Pamela Aguayo / Paulette Dougnac
Foto: Pablo Madariaga