Homenaje de sus pares

Sergio Contardo entre los mejores docentes de la Casa de Bello

El aporte académico del profesor Contardo tiene un lugar destacado en la historia de nuestra Escuela.

El profesor de nuestra Escuela fue uno de los académicos distinguidos por el plantel en reconocimiento a su labor en las aulas.

Como una forma de reconocer la labor académica, el pasado viernes 22 se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile la ceremonia de entrega de la distinción a los Mejores Docentes de Pregrado. En esta actividad, que formó parte de las celebraciones del 160° aniversario de la "U", se homenajeó a los 83 profesores más destacados del plantel, catalogados así por las propias facultades y escuelas que imparten carreras en la Casa de Bello.

Entre los galardonados estuvo el abogado Sergio Contardo Egaña, profesor titular de Ética Periodística y Legislación de Prensa en nuestra Escuela, donde ha impartido clases por más de treinta años.

El acto se realizó en el Salón de Honor de la Corporación y fue presidido por el rector Luis Riveros, con la asistencia de altas autoridades universitarias. En representación de nuestra unidad académica asistió la directora Faride Zerán y la profesora Loreto Rebolledo.

Dentro de la trayectoria del profesor Contardo figuran numerosas publicaciones en torno al marco ético y legal que rige la profesión periodística. De hecho, en 1991 participó de la elaboración del proyecto de ley sobre Libertad de Expresión y Ejercicio del Periodismo, conocido como Ley de Prensa.

El rector Riveros junto a otro docente premiado: Enrique Silva Cimma.

Otros docentes de la Facultad de Ciencias Sociales que recibieron distinción fueron María Victoria Castro (Antropología), Manuel Antonio Garretón (Sociología), Isabel Fontecilla (Psicología) y Andrés Recasens (Antropología).

Destacados personajes del quehacer nacional que también estuvieron entre los galardonados, como el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo; el senador Enrique Silva Cimma, y el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

En la ocasión, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Cecilia Sepúlveda, señaló que pese al reconocimiento otorgado, aún falta mucho por hacer en la valoración de la labor docente. "Es necesario seguir avanzando en la implementación de mecanismos de evaluación académica que incorporen la opinión de actores como las autoridades centrales de la Corporación o entidades especializadas externas a ella", agregó.

Alejandro Morales
Lunes 25 de noviembre, 2002