ICEI es parte de los organizadores

III Seminario Comunicación y Pobreza

Sitios relacionados
Comunicación y Pobreza
Archivos relacionados
Programa

El próximo 8 de noviembre, entre las 8:30 y 13:30 hrs, en la Casa Central de nuestra Universidad, debatirán sobre el tratamiento medial de la pobreza y exclusión social en el periodismo y la publicidad.

El seminario, organizado por la Alianza Hogar de Cristo, Fundación para la Superación de la Pobreza, la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, junto al ICEI, tiene como objetivo generar un debate nacional respecto de cómo los medios de comunicación y la publicidad abordan el tema de la pobreza en influyen en los procesos de inclusión y exclusión social.

En la actividad participarán destacadas personalidades, representantes del gobierno, de los medios de comunicación, periodistas y publicistas, quienes entregarán su visión del tema.

También se presentarán los resultados de dos investigaciones realizadas este año: “La Pobreza en pauta. Un estudio en la prensa escrita”, elaborado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Alianza de Comunicación y Pobreza. En dicha investigación se analizó la cobertura y tratamiento de la pobreza en diversos diarios de circulación nacional y regional.

Una segunda investigación denominada:”Los Periodistas hablan de la Pobreza”, fue realizado en conjunto por la Fundación Futuro y la Alianza de Comunicación y pobreza (Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y Universidad Diego Portales). Este tuvo como objetivo conocer las prácticas y énfasis que desarrollan los periodistas que trabajan en medios de comunicación cuando abordan temas de pobreza.

Además, los cuatro ganadores del Premio “Pobre el que no cambia de Mirada 2006”, Gazi Jalil (Revista El Sábado, El Mercurio); Carolina Segura (TVN); Alejandro Schlesinger (Director Sueños Urbanos) y Andrés Chávez (Canal 13), contarán cómo fue el proceso de construcción de sus reportajes ganadores y debatirán en torno a los dificultades y desafíos para lograr que temas de pobreza sean parte de la agenda medial.

Finalmente, destacados publicistas analizarán diversas campañas sociales y discutirán sobre el rol que cumple la publicidad en los procesos de inclusión y exclusión social, particularmente en la superación de la pobreza. Participarán Henry Norticote (Presidente de Achap), Angel Carcavilla (Carcavilla Boutique creativa), Andrés Nassar (asesor Hogar de Cristo y socio de Samara) y Pedro Covian (Opendor).

El seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados por lo que es necesario inscribirse en el fono 540 93 79.

Este evento está especialmente dirigido a profesionales y estudiantes de comunicación y profesionales de otras especialidades que estén interesados en el tema comunicación y pobreza.

El seminario se inicia a las 8:30 horas con las inscripciones. A las 9:30 se incian las actividades oficiales con un saludo de parte de los organizadores; entre ellos el prof. Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro, y se espera que a las 10:10 horas la Ministra de MIDEPLAN, Clarisa Hardy entregue sus comentarios sobre estos temas.

A las 11:10 los asistentes al seminarios optarán entre una de las tres mesas que funcionarán en paralelo. Mesa 1: Presentación estudio “La Pobreza en Pauta”. Mesa 2: Periodismo y pobreza: una mirada desde la construcción periodística con los periodistas ganadores del premio Pobre el que no cambia de mirada y Mesa 3: Publicidad y exclusión social.

Más informaciones e inscripciones del seminario pueden realizarlas al fono: 540 93 79 o al correo electrónico: pbravo@hogardecristo.cl. Más información: www.comunicacionypobreza.cl.

Texto: RRPP ICEI Fecha de publicación:
Martes 31 de octubre, 2006